Joven Club en Guantánamo por la inclusión

Joven Club en Guantánamo por la inclusión - #RvistaTino

Joven Club in Guantanamo for inclusion

Autores: Deyanelis Terry Ortiz / deyanelis.terry@gtm.jovenclub.cu
Ysi Barbara Turró Caraballo / ysi.turro@gtm.jovenclub.cu

Desde la provincia de Guantánamo los trabajadores de los Joven Club mantienen un trabajo constante por la inclusión de todos en sus actividades. En este artículo se presentarán dos de las modalidades más comunes: la instrucción y Puerta a Puerta.

La inclusión a través de la instrucción en los Joven Club .

Joven Club es un centro que tiene como misión la informatización de la sociedad cubana, como dijera nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz La computadora de la familia cubana; manteniendo firmemente lo expuesto anteriormente llega a los más recónditos lugares de nuestras montañas y brinda atención a todos por igual sin tener en cuenta sexo, raza, nivel cultural estado físico y mental.

Para mantener su esencia social realiza actividades sociales con niños talentos, círculo de interés, niños discapacitados, personas de la tercera edad, reclusos de mínima y máxima seguridad.

En el Salvador, municipio guantanamero, en lo que va de año se han realizado disimiles actividades con niños talentos, entre ellas, los cursos los cuales están identificados para sus edades trabajándose las diferencias individuales.

Desde los círculos de interés donde se trabaja la formación vocacional para, en el futuro, contar en el municipio con profesionales de la Informática y la Computación.

Por otro lado, se realizan encuentros con niños en las Escuelas Especiales con Síndrome de Down y retrasos mentales leves, demostrando que ellos también pueden acceder a la tecnología y que los ayuda además en sus patologías.

Los encuentros en Casas de Abuelos son clásicos por la efectividad y la alegría con que acogen a los instructores.

Como un dato interesante se ha logrado graduar en menos de un año un promedio de 230 reclusos de mínima y máxima seguridad, que se sienten agradecidos como parte de su rehabilitación.

Figura 1. Joven Club Guantánamo por la inclusión. - #RevistaTino
Figura 1. Joven Club por la inclusión.

Campaña Puerta a Puerta en Guantánamo

La Comunicación es un proceso de suma importancia para cualquier entidad, así también lo es para los Joven Club de Computación y Electrónica en Guantánamo donde desarrollan la campaña Puerta a Puerta. Esta constituye un ejemplo de esta necesaria comunicación cara a cara para la promoción de los servicios de quien se patentiza hoy como la computadora de la familia.

En estas visitas al terreno a lugares intrincados, donde la informatización no es tan factible, en solo una semana se han visitado un total de 212 viviendas llegando a todos los grupos etáreos.

Con la participación de todos los trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica se lleva a cabo esta excelente labor, donde no solo se promocionan los servicios y productos, sino que también se captan clientes y se adquieren experiencias de comunicación y comercialización.
En el marco de la campaña tiene una especial importancia la divulgación de la Enciclopedia EcuRed y el producto cultural Mochila, además de la presentación del equipo de trabajo y el ameno intercambio de las propuestas ofrecidas a los posibles clientes, cuestión esta que nos hacen diferentes del resto de los centros, por ejemplo, la oferta “A LA HORA QUE ME LLAMEN VOY.”

Mostrar las oportunidades y medios que ofrece la Informática, y a su vez extender la presencia de Joven Club en función de los intereses, ventajas y necesidades para los usuarios es parte del impacto de la actividad junto a los servicios con la telefonía móvil, de muy buena aceptación por parte de los infantes.

Son los instructores, en Guantánamo, los mayores precursores de esta campaña, dando muestra una vez más de voluntariedad, dedicación y sentido de pertenencia a las tareas asignadas, consolidando la relación que existe entre Los Joven Club de Computación y Electrónica y las comunidades para lograr informatizar nuestra sociedad.

De gran impacto ha sido el llegar a lo más recóndito de las montañas llevando la tecnología a los campesinos sin excluir a nadie a través de proyectos comunitarios en las cruzadas tecnológicas aprovechando la integración con los sectores sociales, logrando así la masividad en el interés por la tecnología.

Por ello Joven Club en 32 años sigue y será siendo la computadora de la familia.

Enlaces relacionados

Infoclub y ENCEC en Joven Club en el Número 65 de Tino

América Accesible V acoge a los Joven Club en el Número 64 de Tino

Ministro de Comunicaciones reconoce los avances de los Joven Club en el Número 63 de Tino

Impactos: 8

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*