América Accesible V acoge a los Joven Club

América accesible V - Revista Tino

Accessible America V welcomes the Young Club

Autor: Lic. Anamaris Solórzano Chacón

América Accesible V
Figura 1. América Accesible V, Montego Bay, Jamaica.

América Accesible V: TIC para Todos incorporó en su temática los grupos con necesidades especiales, tales como mujeres, niñas, jóvenes, adultos mayores y pueblos indígenas, promoviendo el diálogo sobre el fortalecimiento de las personas con necesidades especiales.

El evento generó información adicional clave y herramientas creando capacidades para que los participantes promuevan aún más el desarrollo de la accesibilidad de las TIC. Se generó conciencia y acciones para promover proyectos, actividades e iniciativas que apunten a aumentar la participación de personas con necesidades especiales en el proceso de construcción de sociedades y economías digitales y de esa manera reducir las desigualdades sociales.

Además compartió las dificultades que enfrentan las personas con necesidades especiales para acceder a la información, a fin de identificar soluciones. Se destacó la importancia de mapear, mejorar e implementar políticas y prácticas sobre el uso de las TIC accesibles y asequibles, invitando a las partes interesadas a fortalecer los esfuerzos para garantizar que la región de las Américas sea inclusiva para TODOS.

América Accesible V contribuyó a los requisitos de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones-17 y a la Declaración de Buenos Aires de los Miembros de la UIT para reducir la brecha digital, desigualdades en el acceso a las TIC, uso y habilidades, así como la disponibilidad de telecomunicaciones/TIC accesibles y asequibles, en particular para el fortalecimiento de mujeres y niñas, personas con discapacidad y personas con necesidades especiales.

Participaron un total de 228 personas de 26 países de las Américas y el Caribe.

Es la cuarta ocasión en que Joven Club participa pero la primera vez que se expone la experiencia de la entidad y participan tres compañeras. Al público le impactó el alcance social de la experiencia de Joven Club. La próxima sede de América Accesible VI, 2019, será en Quito, Ecuador.

Participaron por parte de los Joven Club de Computación y Electrónica:

  • Anamaris Solórzano Chacón, subdirectora general Joven Club en ese momento, hoy Directora de Comunicación Institucional del Ministerio de las Comunicaciones. Título: Joven Club, la computadora de la familia cubana.
  • Yamilé González Turcáz, directora provincial Joven Club en Santiago de Cuba. Título: Joven Club: acceso y uso de las tecnologías, una mirada con enfoque de género.
  • Odalis de la Nuez Licea, instructora del Palacio Central de Computación. Título: Joven Club, experiencias en el desarrollo de capacidades y habilidades con las TICS.
América accesible V - Revista Tino
Figura 2. De izquierda a derecha: Anamaris Solórzano Chacón, Yamilé González Turcáz y Odalis de la Nuez Licea.

Enlaces relacionados

Los Joven Club de Mayabeque participan en Feria de la Universidad Agraria en el Número 49 de Tino

Participa Joven Club en Las Tunas en la III Expo-Innovación 2015 en el Número 47 de Tino

«Tifloinformática ANCI-Joven Club» en el II Fórum Nacional de Historia de la ANCI en el Número 59 de Tino

Impactos: 44

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*