Infoclub y ENCEC en Joven Club

Infoclub y Encec en Matanzas - Revista Tino

Infoclub and ENCEC in Joven Club

Autores: MSc. Tania Tenrero Cañete / tania.tenrero@mtz.jovenclub.cu y Lic. Lianet Reyes Jimenez / lianet.reyes@ltu.jovenclub.cu

La informatización de la sociedad sigue siendo un reto para nuestro país, motivo por el cual en los Joven club de Computación y Electrónica se realizan eventos que permitan exponer, intercambiar y divulgar ideas de cada provincia en el uso de las TIC y la atención ciudadana; tal es el caso del Evento de informática para jóvenes (Infoclub) y el Evento Nacional de calidad enfocado al cliente (ENCEC) ambos organizados por los Joven Club de Computación y Electrónica y que este año se realizaron al unísono.

Infoclub y ENCEC en Matanzas

El pasado 14 de marzo el Parque Científico y Tecnológico de Matanzas acogió la XIV edición del Evento Provincial de Informática para Jóvenes, INFOCLUB 2019, organizado por los Joven Club de Computación y Electrónica en la provincia.

En esta edición se propició el intercambio, exposición y divulgación de las principales propuestas y experiencias en la provincia relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Contó con dos talleres, uno sobre la Revista TINO,  dirigido por la MSc. Yolagnys Díaz Bermúdez y otro sobre Redes sociales protagonizado por la Lic. Janny Macías Alés, ambos espacios sirvieron para el intercambio con los participantes sobre los temas expuestos.

Sesionaron tres comisiones donde se expusieron trabajos relacionados con soluciones informáticas, gestión de contenidos en el entorno de internet, soluciones técnicas a través de la electrónica, atención a los sectores de la sociedad, Atención ciudadana, protección al consumidor y calidad percibida y Las TIC y la electrónica en el proceso de formación.

Infoclub y ENCEC en Matanzas. Premio Relevante - Revista Tino
Figura 1. Lic. Bernardo Herrera Pérez creador del Cocotino, trabajo que obtuvo el premio Relevante en Matanzas

En la Comisión No 1, se expusieron trabajos relacionados con aplicaciones informáticas y  soluciones técnicas a través de la electrónica, resultando premiado como Relevante el Cocotino,  un robot desarrollado por el  Lic. Bernando Herrera Pérez del Grupo de desarrollo, que controlado por voz mediante una app y Bluetooth puede caminar, detectar obstáculos, bailar y mucho más, como trabajos Destacados fueron seleccionados el Proyecto Bienestar del MSc. Diego Castilla de la Empresa XETID y Gestión de Procesos Dinámicos, del MSc. Raúl González del Grupo de Desarrollo de la provincia.

En la Comisión No 2, resultaron premiados el trabajo del grupo multidisciplinario conformado por médicos del Centro Gerontológico de Colón y miembros del grupo de desarrollo de Joven Club en Matanzas Salud móvil y funcionalidad del Adulto Mayor, Proyecto “Aprender es Crecer” de la  Lic. Yanaisy Suarez Ortega, del municipio Cárdenas y Proyecto “Conciencia y Vida en Joven Club de la Ing. Lisandra Álvarez Yolanda Quesada y Luis Mariano García Vassel. En esta comisión se otorgó un Premio especial a la niña de 6to grado Laura González Roteta, por el trabajo Cuentos Junto a la Naturaleza.

Infoclub y ENCEC. Laura González Roteta, estudiante de 6to grado que obtubo el Premio Especial en Matanzas.
Figura 2. Laura González Roteta, estudiante de 6to grado que obtubo el Premio Especial en Matanzas.

La 3ra comisión evaluó trabajos relacionados con la Atención ciudadana, protección al consumidor y calidad percibida, resultando premiados el Sistema de actividades para promover la integración del adulto mayor al entorno en línea de los Joven Club de Computación del municipio Jagüey Grande y Metodología para el Diseño de un servicio de búsqueda y gestión de la información especializada en los Joven Club de Computación y Electrónica de la ciudad de Matanzas. 

Las conclusiones del evento estuvieron a cargo del Director Provincial de los Joven Club MSc. Orlando Matheu Delgado, donde exhortó a los presentes para su participación en el Infoclub del próximo año.

Infoclub y ENCEC en Las Tunas

La presencia del Doctor en Ciencias Jorge Parra Rodríguez le imprimió cientificidad al evento con la conferencia “Algunas consideraciones sobre el diseño de la investigación científica”, con la que los participantes despejaron dudas que tenían acerca del tema. Se expusieron 12 trabajos que abarcaron las diferentes temáticas y objetivos del evento, no solo trabajadores de Joven Club sino que se insertaron dos ponentes profesores de la Universidad de Las Tunas, para de esta manera darle mayor alcance al evento.

El gran premio lo obtuvo la colección Software para el tratamiento logopédico: Estimulación de la respiración y Software educativo-correctivo: Alternativa pedagógica para la corrección del estrabismo con los autores Pedro José Serrano Yero y Essenia Cruz Alfonso. Fueron premiados además los trabajos ESMIRA del instructor Yordanis Carralero Perdomo, Joven Club en el Hogar con autor principal el especialista principal Jose Yero Gómez y La calidad percibida y su proceso evaluativo en los productos y servicios de los Joven Club del Especialista Principal Alejandro Suárez Villar.

Figura 3. Pedro José Serrano Yero uno de los autores de la colección Software para el tratamiento logopédico. -Revista Tino
Figura 3. Pedro José Serrano Yero uno de los autores de la colección Software para el tratamiento logopédico.

El momento fue propicio además para reconocer la labor de dos trabajadores que participaron esta vez como jurado en el evento pero que además han sido partícipes de estas actividades por varios años, la MSc Ada Alicia Duarte Ávila y el jefe del grupo de desarrollo MSc Pedro Jesús Abre Gesén.

Enlaces relacionados

InfoClub 2017, XIII Evento Nacional de Informática para Jóvenes en el Número 56 de Tino

Efectúan en Mayabeque Taller Infoclub 2017 en el Número 54 de Tino

Impactos: 18

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*