Activar los paquetes de datos 3G móviles 2G

Activar Paquete de datos 3G en móvil con 2G

Activate 3G data packets on 2G movile

Autor: Ing. Jorge Luis Pérez Rodríguez / jorgeluis.perez@mtz.jovenclub.cu Coautor: MSc. Mayra Modéjar González.

A través de este truco se le da la solución definitiva para activar la 3G en las líneas de usuarios que poseen móviles 2G y la 3G no es compatible.

Para realizar este truco el usuario debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener un móvil con 3G compatible con la frecuencia 900 MHZ que al activar los datos móviles active el mensaje ·3G, H o H+.
  2. Contar con saldo en la línea preferiblemente.
  3. Tener instalado un navegador Web en el móvil con 3G (mientras más actualizado el navegador mejor para lograr mejor compatibilidad con el HTML5 de las páginas nacionales).
  4. Esperar por la entrada del mensaje que permitirá acceder a comprar los paquetes de datos disponibles que oferta ETECSA.

Pasos a seguir:

  1. Insertar la SIM en el móvil compatible con la banda 3G.
  2. Configurar el punto de acceso NAUTA en dicho teléfono de no tenerlo, en caso de tenerlo seleccionarlo como APN por defecto.
  3. Marcar en la aplicación de teléfono el siguiente código USSD *222*328# para saber si la tarifa por consumo está activa. En caso de estar desactivada existen 2 opciones para poder realizar la navegación por paginas nacionales:
    1. Activar la tarifa por consumo marcando en la aplicación el siguiente código USSD *133*1*1*1# y verán un mensaje que dice “Su solicitud está siendo procesada”. Activar una bolsa de 50 MB para correo electrónico que sirve para poder acceder a la navegación por páginas nacionales. Para activar dicha bolsa marcamos en la aplicación de teléfono el siguiente código USSD *133*1*2*1# (esta acción consumirá 1 CUC del saldo principal por eso está resaltado en los requisitos, por si utilizan esta opción que implica un gasto que no sería tan necesario en caso no utilizar el correo NAUTA).
  4. Una vez con la Tarifa por consumo activa o una Bolsa nauta se procede a activar los datos móviles del teléfono con la Banda 3G y fijarse que ponga el identificador encima de la Cobertura que diga 3G, H o H+.
  5. Abrir el navegador web (Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Internet Browser, Safari en caso de los Apple iPhone) y en la barra de direcciones que aparece en la mayoría en la parte superior teclear cualquiera de las siguientes direcciones web: http://www.etecsa.cu, https://mi.cubacel.net/primary, etcétera y esperar a que cargue la pagina, incluso pueden ser ambas.
  6. A continuación navegar por las paginas, se puede leer cualquier articulo o revisar cualquier hipervínculo local de ambas paginas (en el caso de la página de Mi Cubacel no es obligatorio registrarse) y pasados unos 5 minutos navegando por las paginas ya quedaremos registrados en el Sistema Automático que tiene Cubacel para reconocer la navegación de líneas nuevas a través de conexiones 3G, esperar por el mensaje que envía ETECSA que podría tardar hasta unas 48 horas.
  7. Por último y bien importante, una vez pasado el tiempo de navegación, o sea después de pasar 5 minutos navegando por paginas nacionales, se procede a desactivar los datos móviles y a desactivar la Tarifa por consumo para evitar gastos innecesarios.

Una vez completados estos pasos, se puede pasar la línea para el móvil que tiene cobertura en la banda 2G, que el mensaje le entrará en cualquier momento y podrá disfrutar del acceso a los paquetes de internet que ofrece ETECSA.

Como complemento del paso 7 para desactivar la tarifa por consumo marcar en la aplicación de Teléfono el siguiente código USSD *133*1*1*2# y saldrá nuevamente el mensaje “Su solicitud está siendo procesada”, después puede consultar que quede desactivada con *222*328#.

Para los que usen la opción B no hace falta desactivar nada ya que la Bolsa de Correo se vence a los 30 días desde su primer uso.

Los que tengan duda si su línea puede o no acceder a comprar los Paquetes de datos marcar el siguiente código USSD *222*468# y responderá en un mensaje si la línea SI o No puede acceder a los Servicios de Internet. En caso positivo solo debe comprar el paquete deseado, de lo contrario puede seguir los pasos que aquí se explican y tendrá acceso a los paquetes en menos de 48 Horas.

Si hay dudas de cómo poner los códigos MMI, pueden utilizar un sin número de aplicaciones que utilizan dichos códigos en su programación como lo son: ETK, Qvacall, etc.

Conclusión

Se explicó al detalle cada uno de los pasos y requisitos que debe cumplir cualquier usuario que no disponga de un móvil con la banda 3G en los 900 MHZ, para lograr que su línea pueda acceder a comprar los Paquetes de datos que ofrece Cubacel.

Palabras claves: Móvil, SIM, Banda 3G, NAUTA, APN, Cubacel

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

3G en Cuba: cómo saber si el móvil se conecta en el Número 67 de Tino

El futuro: la tecnología 5G | The future: 5G technology en el Número 59 de Tino

Impactos: 81

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*