IPv6 tocando a las puertas

IPv6

Autor: MSc. Yolagny Díaz Bermúdez / yolagny.diaz@mtz.jovenclub.cu

Desde hace tiempo se escucha hablar, cada vez con más frecuencia, sobre el IPv6. Por esta razón, en este número de Tino daremos un vistazo sobre este protocolo, ¿en qué consiste? ¿Qué lo diferencia del IPv4? ¿Por qué se hace necesario el cambio de protocolo?

Internet consiste en una inmensa red de conexión entre los dispositivos de todo el planeta, sin distinción por su origen, para intercambiar datos. La identificación de los mismos dentro de la Red de Redes se realiza mediante su dirección IP, que no es más que la dirección del protocolo de Internet asignado a cada dispositivo que se conecta a Internet.

IPv4 consiste en el Protocolo de Internet en su versión 4 (RFC 791), el cual se utilizó originalmente en ARPANET. Esta versión del protocolo define las direcciones IP como números binarios en forma de 0 y 1. Pero también se pueden escribir como números decimales separados por un punto. Esto se hace para asegurarse de que no reboten. Ejemplo: 117.5.66.10.

IPv4 utiliza un espacio de direcciones de 32 bits que es equivalente a 4 bytes. Esto significa que el número total de direcciones IP puede llegar hasta 2 ^ 32. Eso es más o menos 4 294 967 296 direcciones IP posibles.

La realidad actual demuestra que este número no es suficiente. La cantidad de dispositivos (computadoras, móviles, tabletas, etc.) incrementa por día, por lo que surge el IPv6. Ejemplo de una dirección con IPv6: 2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334, es posible que los grupos de cero se omitan de la cifra, por lo que quedaría 2001:db8:85a3::8a2e:370:7334.

Figura 1. Estructura del protocolo IPv6.
Figura 1. Estructura del protocolo IPv6.

El Protocolo de Internet en su versión 6 tiene un gran espacio de direcciones de 128 bits. Y el número total de direcciones únicas son 2 ^ 128. Por lo tanto, el límite de direcciones IP va más allá del alcance de muchas décadas o tal vez siglos.

Características del IPv6 con relación al IPv4

  • Mayor espacio de direcciones, por lo que permite mayor cantidad de dispositivos conectados.
  • Mayor seguridad: está diseñado para hacer llegar el viaje de los paquetes más seguro. Cosas, como la comprobación de integridad de los paquetes y el cifrado de los datos, se han consolidado en la versión 6 del protocolo de internet.
  • No hay limitaciones geográficas para su distribución debido a que su elevado espacio de direcciones garantiza, aproximadamente, 4,8 × 10 ^ 28 para cada uno de los habitantes de la Tierra.
  • Mayor calidad de servicio (QoS).
  • No necesita la implementación intensiva de NAT (Network Address Translation).
  • No es compatible con todas las aplicaciones que se utilizan hoy en día, pero los desarrolladores trabajan en función de salvar este detalle.

El IPv6 en Cuba

Desde el año 2003 se comenzó a trabajar en función de la implementación del IPv6 en Cuba. Se identificaron áreas estratégicas, donde su introducción era fundamental: telecomunicaciones internacionales (voz y datos), desarrollo de productos exportables (hardware y software), importación de tecnologías y seguridad en ambiente Internet.

Luego se creó el Marco regulatorio para la introducción de IPv6 en el país (elaborado en el 2008 por el Ministerio de Informática y Comunicaciones, y actualizado en 2016 por el Ministerio de Comunicaciones).

En la actualidad, Cuba cuenta con varios bloques de direcciones IPv6, en manos de los proveedores públicos de Internet y de algunos proveedores privados (según la estructuración de estos servicios en el país).

Conclusión

El protocolo de Internet en su versión 6 garantiza un mayor espacio de direcciones y seguridad en la navegación entre otras características, por lo que en Cuba se trabaja en función de crear las condiciones de su implementación para el trasiego de datos en Internet.

 

Referencias bibliográficas

Pérez, V. (2016). ¿Qué es IPv6? Ventajas y diferencias respecto a IPv4. Recuperado el 13 de marzo de 2018, de https://computerhoy.com/noticias/software/que-es-ipv6-ventajas-diferencias-respecto-ipv4-39331

(s.a.). ¿Qué es IPv6? Diferencias entre IPv4 e IPv6. Tecnología Informática. Recuperado el 13 de marzo de 2018, de https://tecnologia-informatica.com/que-es-ipv6-diferencias-entre-ipv4-e-ipv6/

(s.f.). Portal IPv6 Cuba. Recuperado el 15 de julio de 2018, de http://www.6ip.cu/ipv6cuba.htm

TELEHOUSE. (s.f.). IPv4 vs. IPv6: How the Upgrade Improves Routing Efficiency. Recuperado el 15 de julio de 2018, de https://www.telehouse.com/2015/08/ipv4-vs-ipv6-how-the-upgrade-improves-routing-efficiency/

Enlaces relacionados

El Internet de las Cosas en el Número 54 de Tino

El futuro iluminado de Internet: Tecnología Light Fidelity  en el Número 47 de Tino

Impactos: 255

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*