#RevistaTino

Autor: Ing. Egar Mojena Jiménez / egar.mojena@grm.jovenclub.cu

Battery eliminator for remote control

Resumen: El artículo trata de una alternativa para alimentar un mando a distancia mediante un eliminador de baterías hecho a partir de un cargador de teléfono celular.

Abstract: The article deals with an alternative to power a remote control using a battery eliminator made from a cell phone charger.

El mando a distancia de un equipo doméstico es un dispositivo portable que representa para el usuario una comodidad, porque, desde varios metros de separación, le permite controlar la funcionalidad del equipo.

El funcionamiento del mando puede afectarse por el agotamiento de la energía eléctrica almacenada en las baterías o, peor, por la sulfatación de las mismas, lo que puede causar daños irreparables en los muelles del receptáculo donde van colocadas.

La solución ideal para el problema de las baterías agotadas es sustituirlas por otras similares, en buen estado. Para el caso de los muelles sulfatados, la mejor solución sería colocar muelles nuevos.

Una solución alternativa, para estos problemas, se describe en este artículo.

Descripción de la solución

La solución que se propone está basada en alimentar eléctricamente el mando mediante un eliminador de baterías hecho a partir de un cargador de teléfono, ocioso.

Fig. 1: Eliminador de baterías Solución - #RevistaTino
Fig. 1. Ejemplo práctico de la solución

Generalmente, los cargadores de teléfonos tienen una tensión de salida de 5 V, de corriente directa, y los mandos a distancia necesitan una tensión de 3 V para su correcto funcionamiento, por lo que se requiere un adaptador de niveles de tensión, en este caso, de 5 a 3 V.

A continuación, se presentan dos variantes para el circuito adaptador de niveles de tensión:

Variante #1

Fig. 2. Circuito del adaptador de tensiones de 5 a 3 V - #RevistaTino
Fig. 2. Circuito del adaptador de tensiones de 5 a 3 V

El componente principal en esta variante es un circuito integrado TL431, o similar, el cual se puede obtener de una fuente conmutada desahuciada.

Variante #2

Fig. 3. Circuito del adaptador de tensiones de 5 a 3.3 V - #RevistaTino
Fig. 3. Circuito del adaptador de tensiones de 5 a 3.3 V

Esta variante es muy sencilla ya que solamente emplea el circuito integrado LD1117-33, un regulador lineal de baja caída y salida fija a 3.3 V. Se puede encontrar en placas de cajas decodificadoras, tarjetas de video, tarjetas madre o «motherboards» de computadoras, etc…

Montaje

El diagrama de ambas variantes del eliminador de baterías es extremadamente sencillo, por lo que no se necesita montar los componentes en un circuito impreso, basta soldarlos directamente en forma de «arañita», según el circuito de la variante seleccionada.

Se recomienda retirar el conector del cargador empleado, si fuera necesario, con una pinza de corte y determinar la polaridad de los cables, de manera que no haya equivocación al momento de soldarlos según el circuito.

El adaptador de niveles de tensión se debe aislar con «tape» o con silicona, y colocarlo dentro del receptáculo de las baterías.

Materiales empleados

  • Cargador de teléfono
  • Pinza de corte
  • Silicona o Tape

Variante #1

  • R1 = 47 Ω
  • R2 = 1 kΩ
  • R3 = 4.7 kΩ
  • U1 = TL431 o similar

Variante #2

  • U1 = LD1117-33 o similar

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Espejo explorador para reparaciones en el taller en Número 75 de la Revista Tino

El taller de electrónica dentro de los Joven Club en Número 56 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.