Autor: Ing. Jorge Gabriel Díaz Reinoso / jorge.diaz@pri.jovenclub.cu

Kuba Kart, a racing video game touring Cuba

Resumen: Kuba Kart es un videojuego de carreras, desarrollado por la alianza UCIAnimados ICAIC, en el que pueden tomar el control de uno de los ochos personajes de anteriores videojuegos, desarrollados por dicha alianza. Estos compiten en karts, que recorrerán la pista elegida dentro de las doce existentes, las que reflejan lugares del Oriente, Centro y Occidente de Cuba. 

Abstract: Kuba Kart is a racing video game, developed by the UCI-Animated ICAIC alliance, in which you can take control of one of the eight characters from previous video games, developed by said alliance. These compete in karts, which will travel the chosen track within the twelve existing ones, which reflect places in the East, Center and West of Cuba.

¿Qué es Kuba Kart?

Kuba Kart es un videojuego de carreras, desarrollado por la alianza UCIAnimados ICAIC, en el que los jugadores, pueden tomar el control de uno de los ochos personajes de anteriores videojuegos desarrollados por dicha alianza. El videojuego se desarrolla en diferentes pistas, las cuales hacen referencia a sitios nacionales de interés histórico-cultural. El objetivo no es recrear exactamente dichos sitios, sino proveer un ambiente con algunos de sus elementos más reconocibles. En el juego existe una organización de cuatro copas. Cada copa cuenta con tres pistas: Oriente, Centro, Occidente. Además cuenta con una pista Especial.

En Kuba Kart durante las carreras, se encontrarán dispersos grupos de cajas con signos de interrogación (?), que contienen potenciadores y armas, y que se pueden obtener al atravesarlas. El jugador puede activar el arma o el potenciador para causar daños a los otros corredores u obtener impulsos de velocidad.

Descripción del videojuego Kuba Kart

Kuba Kart está inspirado en clásicos como Mario Kart y Sonic All Stars Racing.

El juego cuenta tres copas y una cuarta especial:

  • La Copa Oriente, formada por las pistas: «El Valle de la Prehistoria», «La Gran Piedra» y «Guardalavaca».
  • Está la Copa Centro, formada por las pistas: «El Nicho», «El Valle de los Ingenios» y «La Cayería Norte».
  • La Copa Occidente, formada por las pistas: «El Túnel de la Habana», «El Capitolio» y «Viñales».
  • En la Copa Especial recorrerán «Varadero», el «Aeropuerto Internacional José Martí» y «La Cabaña».
Modos del videojuego Kuba Kart.- #RevistaTino
Fig. Modos del videojuego Kuba Kart

El juego también contiene 3 modos: «un jugador», «contrarreloj» y «multijugador».

  • En la modalidad «un jugador», se compite en 4 Copas formadas por grupos de tres pistas cada una, contra los otros personajes controlados por la Inteligencia Artificial (IA) del videojuego.
  • En la modalidad «contrarreloj», el jugador tendrá que hacer la carrera totalmente solo, con el fin de terminar cualquier circuito en el menor tiempo posible. No hay otros corredores ni potenciadores que lo obstaculicen. Cuando finalice la carrera, tendrá la opción de publicar su tiempo.
  • Por su parte, en la modalidad de «Multijugador», podrá competir contra un máximo de cuatro competidores en cualquiera de los circuitos. 

Ventajas y desventajas de los modos

El modo «contrarreloj» reta al jugador frente a tiempos que hizo anteriormente y sin jugadores adicionales en la pista. En las opciones «un jugador» y «multijugador», la carrera se vuelve más divertida, dado que el jugador puede obtener poderes para hacer del torneo, una lucha de estrategias.

Lanzamiento de melones, cocos perseguidores o piñas teledirigidas, turbos y campos de fuerza, son algunas de las ventajas con las que se vale, para llegar en primer lugar.

Como regalo para quienes prefieren las personalizaciones, se puede diseñar la carrocería de los karts (automóvil), con los colores y logotipos de los equipos de la Serie Nacional de Béisbol, el mundial, o los clubes de Fútbol de su preferencia.

También es posible actualizar las ruedas y el motor para ganar en agarre y conducción, así como en velocidad máxima y aceleración.

En materia de sistemas operativos, además de Windows, el juego se ha probado en Nova 6, Ubuntu 16.04 y Ubuntu 18.04.

La euforia cubana en una pista de automóvil

Una vez instalado Kuba Kart, el jugador podrá transpirar su euforia en pistas que representan lugares importantes del país. Es esta una forma interesante de que los niños y las niñas conozcan a Cuba, y de paso, puedan adquirir habilidades y conocimientos.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

La apuesta cubana por los videojuegos en Número 52 de la Revista Tino

Videojuegos en línea, su futuro en Número 79 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.