#RevistaTino

Autor: MSc. Severa Iliana García Rodríguez / yolagny.diaz@mtz.jovenclub.cu

Coautor: Lic. Ernesto Rodríguez Ríos

Nanorobots, their use against cancer

Resumen: En el artículo se presenta el concepto de los términos nanorobots y nanomedicina. Se explica además cómo esta última rama, utiliza a los nanorobots en el combate contra el cáncer; especialmente para los tumores de vejiga, mama y pulmón. Se presenta además, como ejemplo práctico, el uso y efectividad de los nanorobots en la vejiga de un ratón. Por último se menciona la técnica no invasiva de alta sensibilidad tomografía por emisión de positrones (PET), como la vía más expedita para la visualización y detección del cáncer.

Abstract: The article presents the concept of the terms nanorobots and nanomedicine. It also explains how this last branch uses nanorobots in the fight against cancer; especially for bladder, breast and lung tumors. It is also presented, as a practical example, the use and effectiveness of nanorobots in the bladder of a mouse. Finally, the non-invasive technique of high sensitivity positron emission tomography (PET) is mentioned as the most expeditious way to visualize and detect cancer.

¿Qué son los nanorobots?

Los nanorobots son máquinas cuyos componentes están a escala nanométrica (una millonésima parte de un milímetro). Estos pueden diseñarse de manera que tengan la capacidad de moverse de forma autónoma en determinados fluidos.

En los últimos años la nanomedicina o aplicación de la nanotecnología a las ciencias de la salud, se ha convertido en una de las áreas más emergentes de la medicina. En ella, el uso de nanorobots cobra importancia, sobre todo en el combate contra el cáncer.

La nanomedicina en el campo de la Oncología

La nanomedicina tiene como objetivos prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, a través del desarrollo de nanopartículas programadas para detectar la presencia de una patología, o diseñadas para transportar fármacos al tejido afectado.

Robots microscopicos podrían curar el cancer.- #RevistaTino
Fig. 1. Robots microscópicos podrían curar el cáncer

Dentro del campo de la oncología, desde hace un tiempo los investigadores se han planteado el cómo desarrollar nanomedicina, de tal forma que permita rastrear y destruir las células tumorales, sin atacar las células normales del organismo. Para ello los investigadores se plantearon un objetivo simple y concreto: bloquear el aporte de nutrientes y «matar de hambre» al tumor.

Este objetivo lo han cumplido induciendo la coagulación de la sangre en los vasos sanguíneos del tumor, mediante nanopartículas basadas en ADN, que llevarán agentes coagulantes a esa zona.

Si la sangre, encargada entre otras funciones, de transportar nutrientes y oxígeno a las células, no puede acceder al tumor, este no recibe refuerzos para llevar a cabo su metabolismo. 

Nanorobots en la vejiga de un ratón

Los nanorobots pueden cumplir diversas funciones, entre otras, viajar al interior del cuerpo humano para combatir algunas enfermedades o reparar órganos. La nanomedicina los utiliza como un nuevo sistema de liberación controlada de fármacos.

La idea consiste en utilizar nanoestructuras que transporten el fármaco hasta la zona dañada. Solamente cuando han reconocido esa zona, lo liberan como respuesta a un cierto estímulo.

Una investigación del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y del centro vasco CIC biomaGUNE, ha permitido monitorizar, por primera vez, el comportamiento de millones de nanorobots dentro de la vejiga de un ratón.

Conocer el movimiento de este «enjambre» de nanorobots, supone un gran avance en la medicina de precisión. Puede servir además para tratar tumores de cáncer de vejiga de forma muy eficiente.  

Tomografía por emisión de positrones el entorno clínico

Tomografía por emisión de positrones (PET) gracias a los nanorobots.- #RevistaTino
Fig. 2. Tomografía por emisión de positrones (PET)

Los científicos han comprobado que la distribución de los nano-dispositivos en la vejiga de los ratones era homogénea, lo cual indica que el movimiento colectivo era coordinado y eficiente. Este movimiento, a pesar de ser artificial, es parecido a los patrones que siguen los bancos de peces, o al de las bandadas de pájaros. Para detectarlo se ha usado de forma pionera la tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica no invasiva de alta sensibilidad, utilizada actualmente en el entorno clínico.

Nanorobots para el diagnóstico y cura de tumores

Hasta ahora se había podido visualizar, que un pequeño nanorobot se podía mover; pero cuando ubicas a miles o millones de ellos juntos, resulta prometedor en el diagnóstico y cura de tumores, especialmente en el de vejiga, mama y pulmón. 

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Nanotecnología, un viaje alucinante en Número 54 de la Revista Tino

Nanotecnología VS COVID-19 en Cuba en Número 76 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.