Autor: Andrés Álvarez Hechavarría / andres.alvarez@scu.jovenclub.cu

Explorer mirror for repairs in the workshop

Resumen: En el artículo se presenta un dispositivo que pudiera resultar de gran utilidad a los reparadores de equipos electrónicos, pues permite al técnico, realizar una inspección visual más rápida y efectiva al equipo que se pretende reparar. Permite visualizar componentes de difícil acceso sin necesidad de hacer desarmes parciales en partes o módulos de los equipos bajo inspección. El dispositivo descrito, constituye una de las herramientas que todo técnico desea tener en su maleta, sobre todo aquellos que se dedican a la reparación de fuentes de computadora, motherboards o tarjetas madre, monitores y televisores, entre otros.

Palabras claves: Espejo explorador

Abstract: The article presents a device that could be very useful to electronic equipment repairers, as it allows the technician to perform a faster and more effective visual inspection of the equipment to be repaired. It allows viewing components that are difficult to access without the need to partially disassemble parts or modules of the equipment under inspection. The device described is one of the tools that every technician wants to have in his suitcase, especially those who are dedicated to the repair of computer supplies, motherboards, monitors and televisions, among others.

Key words: Explorer mirror

Cuando el técnico inspecciona visualmente el circuito impreso de un equipo electrónico siempre busca indicios de la falla en los componentes más significativos como transistores, diodos, condensadores, resistencias y todos aquellos elementos que han provocado cambios de coloración en la placa, generalmente asociado a altas temperaturas debido al deterioro de los componentes, por fugas o cortocircuitos. Lo cierto es que algunos de estos componentes se encuentran ubicados en lugares de difícil acceso para el reparador y en ocasiones, es preciso hacer desarmes parciales para materializar dicha inspección; la figura 1 es un ejemplo de ello.

Fig. 1. Zona de difícil acceso visual. - #RevistaTino
Fig. 1. Zona de difícil acceso visual.

Descripción de la solución

El dispositivo descrito en este artículo, está inspirado en el espejo explorador empleado por los estomatólogos, pero a diferencia de éste, es capaz de ocultar el espejo en una especie de mueble transportador para evitar daños en el mismo, ya que, como herramienta que es, lo más probable es que se transporte junto a otras herramientas que pudieran causarle daño al espejo, a no ser que se construya un embalaje exclusivamente para el mismo.

Gracias a un mecanismo incorporado en su base, el espejo puede ser reubicado en cualquier posición hasta alcanzar un máximo de 45 grados (figuras 2 y 2.1); si en esta configuración no se puede acceder al componente a chequear, un brazo telescópico puede extender el espejo hasta 7.5 cm (figura 3) ofreciendo otras posibilidades de visualización.

Independientemente de la reubicación del espejo, el brazo telescópico una vez extendido permite girar el espejo 360 grados con el objetivo de adaptarse al lugar y a las condiciones donde se va a emplear (figura 4), si aún continúa siendo inaccesible, la base del espejo puede hacer que gire 360 grados para crear nuevas configuraciones de adaptabilidad al lugar de chequeo (figuras 5, 6 y 7). El despiece total del dispositivo puede observarse en la figura 10. El espejo puede ser pegado a la base mediante la aplicación de algún tipo de adhesivo o pegamento, o simplemente colocado en ella a presión, ver figura 11.

Fig. 2. Diferentes ángulos de visualización del espejo explorador.
Fig. 2.1. Espejo explorador preparado - #revistaTino
Fig. 2.1. Dispositivo preparado para la exploración visual.
Fig. 3: Extensión telescópica del espejo explorador. #RevistaTino
Fig. 3. Extensión telescópica.
Fig. 4. Detalles del montaje de las diferentes partes.
Fig. 5. El dispositivo en posición vertical. - #RevistaTino
Fig. 5. El dispositivo en posición vertical.
Fig. 6. El dispositivo en posición horizontal. - #RevistaTino
Fig. 6. El dispositivo en posición horizontal.
Fig. 7. El dispositivo en posición frontal. - #RevistaTino
Fig. 7. El dispositivo en posición frontal.
Fig. 8. Imagen reflejada en el espejo explorador. - #RevistaTino
Fig. 8. Imagen reflejada en el espejo explorador.
Fig. 9. Imagen reflejada en el espejo explorador. - #RevistaTino
Fig. 9. Imagen reflejada en el espejo explorador.
Fig. 10. El dispositivo desmontado en piezas. - #RevistaTino
Fig. 10. El dispositivo desmontado en piezas.
Fig. 11. Colocación del espejo en su base.

Listado de componentes

  1. Un espejo pequeño.
  2. Metales como aluminio o zinc galvanizado.
  3. Un tramo de antena telescópica de un radio receptor.
  4. Tornillos pequeños con tuercas.
  5. Muelles de bolígrafo.
  6. Un rayo de bicicleta.

Conclusión

Con la ayuda de este dispositivo, observar el estado físico de los condensadores electrolíticos que se muestran en la figura 1 y otros componentes de difícil acceso, es muy sencillo. 

Enlaces relacionados

El taller de electrónica dentro de los Joven Club en el Número 56 de Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.