El taller de electrónica dentro de los Joven Club

Autor: Lic. Bernardo Herrera Pérez / bernardo@mtz.jovenclub.cu

Coautor: MSc. Yolagny Díaz Bermúdez

Resumen: El taller de electrónica es un símbolo de solución y reparación con independencia del lugar en que se encuentre. A lo largo de los 30 años de vida de los Joven Club de Computación y Electrónica, estos han jugado un papel esencial en la solución inmediata de los problemas electrónicos presentados. El presente artículo tiene como objetivo brindarles un resumen de algunas de dichas soluciones, presentadas durante los 10 años de existencia de la Revista Tino en la sección El taller.

Palabras claves: Transistores, control remoto, puntos de red, patrón VGA, S-Video, Video Compuesto

Abstract:

Key words

Introducción

El taller de electrónica constituye por lo general un espacio para la creación, la innovación, el aprendizaje, la experimentación, etcétera, siempre dirigidos a la solución de un problema determinado dentro de este campo de la tecnología.

Dentro de las instalaciones de los Joven Club de Computación y Electrónica (en adelante Joven Club), los talleres de electrónica han solucionado o contribuido a la solución de disímiles situaciones que se han presentado a lo largo de los últimos 30 años. Algunos de estos trabajos se han publicado en esta sección El taller durante los 10 años de existencia de la Revista Tino.

A continuación se presenta un resumen de las principales inventivas aplicadas en los Joven Club que han sido publicadas en Tino:

  1. Probador de transistores: Este es solo uno de los 6 circuitos que forma parte de un módulo de circuitos electrónicos de gran utilidad en un Laboratorio de electrónica. Consiste en un circuito básico de polarización de transistores, el cual contiene tres bornes con punta de caimán que al conectar el transistor a probar: (Base “caimán verde”, Colector “caimán Azul” y Emisor “caimán Amarillo”), queda polarizado en zona activa. El estado del mismo se indica con el encendido de los diodos emisores de luz “light emitting diode, de las siglas en inglés LED” (Figura 1). (Valero, marzo-abril de 2008).

    Probador de transistores

    Figura 1: Probador de transistores

  2. Probador de control remoto: Debido a la manipulación incorrecta, caídas, maltratos u otras razones, el control remoto puede dejar de funcionar y entonces surge la pregunta: ¿estará emitiendo los pulsos de luz infrarroja? En tal caso ¿cómo comprobarlo si sabemos que el ojo humano no percibe este tipo de luz? Hay varias formas de hacerlo. Para ello se propone construir un pequeño y portátil aparato que puede mostrar mediante un LED (Light Emitting Diode), si el control remoto emite pulsos de luz infrarroja (Figura 2). (Herrera, enero-febrero de 2009).

    Probador de control remoto (electrónica)

    Figura 2: Probador de control remoto

  3. Dos puntos de red en uno: En una red Ethernet 100BaseT (de 100 Mbps) la conexión de un punto de red al Switch a través del Patch Panel se realiza normalmente mediante un cable de 4 pares trenzados que se conoce como cable UTP, por sus siglas en Inglés de Unshielded Twisted Pairs. De los cuatro pares solo se utilizan dos, los restantes no utilizados pueden ser aprovechados para conectar una computadora más a la red como necesidad que aparece con la llegada de otra computadora a la oficina, o aula, donde ya están ocupados todos los puntos de red. La solución que se propone no conlleva cambios en la infraestructura técnica existente (Figura 3). (Herrera, mayo-junio de 2009).

    Dos puntos de red en uno

    Figura 3: Dos puntos de red en uno

  4. Generador de patrón VGA: El monitor es un periférico muy importante en un sistema informático, pues a través de él se lleva a cabo la parte visual de la comunicación entre el hombre y la computadora. La PC (sigla del ingl. Personal Computer ‘Computadora Personal’), se encarga de generar las señales adecuadas para el funcionamiento del monitor, es decir, éste no es autónomo. Cuando de repararlo se trata, generalmente se emplea una PC, lo cual resulta engorroso si se tiene en cuenta el traslado de uno hasta el otro. Un generador de patrón VGA (sigla del ingl. Video Graphics ArrayAdaptador Gráfico de Video’) salvaría la situación, pero el elevado costo de este aparato no lo hace común en los talleres de reparación. En este artículo se describe la construcción de un dispositivo, totalmente portátil, que genera un patrón VGA en el modo 640×480, 60 Hz, que puede resultar muy útil en el taller, aunque no posea todas las potencialidades de un generador profesional (Figura 4). (Herrera, mayo-junio de 2009).

    Generador de patrón VGA

    Figura 4: Generador de patrón VGA

  5. Conversor de S-Video a Video Compuesto: En ordenadores portátiles y algunos de mesa es común encontrar hoy una salida de video denominada S-Video la cual permite conectar el ordenador a VCRs (Video Cassette Recorder) o Aparatos de televisión que dispongan de ese tipo de conector, más con un poco de ingenio y unos cuantos componentes en desuso o defectuosos se puede confeccionar una interfaz que conecte esos equipos con la computadora a través de una entrada de video compuesto, común en casi la totalidad de los televisores existentes en el país (Figura 5). (Moyano, julio-agosto de 2009).

    Conversor de S-Video a Video Compuesto

    Figura 5: Conversor de S-Video a Video Compuesto

  6. Probador de Ratón PS2 para computadora: La herramienta que se describe en este artículo facilita mucho el trabajo de reparación de los ratones PS/2. Sólo con pulsar un botón se puede saber si hay, o no, hilos partidos en el cable, sin tener que desarmar el ratón. También permite identificar los hilos partidos y por tanto, las señales correspondientes  a cada uno de ellos. Además, permite comprobar el estado de los interruptores y de los sensores (Figura 6). (Herrera, noviembre-diciembre de 2009).

    Probador de Ratón PS2 para computadora

    Figura 6: Probador de Ratón PS2 para computadora

  7. Las nuevas soluciones de Flymetro: El Flymetro es un dispositivo que permite diagnosticar la presencia de espiras en corto en el flyback, de un monitor o de un televisor (TV), sin necesidad de extraerlo del circuito. Basa su funcionamiento en el principio del «repiqueteo» y el empleo del microcontrolador PIC12F629, de Microchip. También se puede usar para determinar si hay espiras cortocircuitadas en los transformadores de las fuentes conmutadas, presentes en la mayoría de los equipos modernos: computadoras, monitores, televisores, DVD, etc. (Figura 7). (Herrera, noviembre-diciembre de 2009).

    Las nuevas soluciones de Flymetro

    Figura 7: Las nuevas soluciones de Flymetro

  8. Probador de fuente: El probador de fuente es un dispositivo muy fácil de construir. No posee microcontroladores ni circuitos integrados que dificulten su construcción. Sólo se necesitan algunos componentes que pueden ser encontrados por doquier: resistores, diodos emisores de luz (LED, del inglés Light Emitting Diode) de diferentes colores y tamaños, conectores, pulsadores, etc. Constituye una herramienta valiosa para el técnico, en el diagnóstico y reparación de la fuente interna de una computadora (Figura 8). (Herrera, marzo-abril de 2014)

    Probador de fuente

    Figura 8: Probador de fuente

  9. Recuperación del botón de encendido en los servidores DELL: Mediante esta inventiva es posible recuperar el mecanismo de encendido en los servidores marca DELL de la serie PowerEdge 830 devolviéndole al equipo toda su vitalidad sin afectarlo estéticamente, así se podrá corregir un defecto de fabricación en este modelo de PC y es el relacionado con la mala ubicación y baja calidad de los materiales empleados en el mecanismo de encendido (Figura 9). (Álvarez, octubre-noviembre de 2015).

    Recuperación del botón de encendido en los servidores DELL

    Figura 9: Recuperación del botón de encendido en los servidores DELL

  10. Adaptación del tóner CF283A a la impresora HP LaserJet P1606dn: El tóner CF283A es compatible con la impresora HP LaserJet Pro M201dw, disponible en muchos de los Joven Club de Computación y Electrónica, pero incompatible con la impresora HP LaserJet P1606dn, también disponible en varias de estas instituciones. La segunda impresora es compatible con el tóner CE278A, pero en ocasiones su disponibilidad es escasa, y entonces, mediante la solución que da título a este artículo, es posible modificar un tóner CF283A para que pueda ser usado como si fuera un tóner CE278A (Figura 10). (Herrera, (abril-mayo de 2016).

    Adaptación del tóner CF283A a la impresora HP LaserJet P1606dn

    Figura 10: Adaptación del tóner CF283A a la impresora HP LaserJet P1606dn

  11. Recuperación del Botón deslizante del mouse: En el artículo se presenta una solución mediante la cual se puede recuperar la funcionalidad del botón deslizante (scroll) del ratón ante una rotura en su mecanismo interno y no se pueda encontrar un botón similar para sustituirlo o adaptarlo (Figura 11). (Álvarez,  febrero-marzo de 2017).

    Recuperación del Botón deslizante del mouse

    Figura 11: Recuperación del Botón deslizante del mouse

 Conclusión

Los ejemplos presentados constituyen solo una muestra de la inventiva e iniciativa de los electrónicos que forman parte del colectivo de Los Joven Club de Computación y Electrónica, la cual no se ha hecho esperar ante la solución de los problemas presentados.

Referencias bibliográficas

Valero, J. L. (marzo-abril de 2008). Probador de transistores. Tino, (4), p. 35. Recuperada el 12 de mayo de 2017, de http://revista.jovenclub.cu/wp-content/uploads/2014/08/tino4.pdf

Herrera, B. (enero-febrero de 2009). Dos puntos de red en uno. Tino, (9), p. 40. Recuperada el 10 de mayo de 2017, de http://revista.jovenclub.cu/wp-content/uploads/2014/08/Tino9.pdf

Herrera, B. (mayo-junio de 2009). Generador de patrón VGA. Tino, (11), p. 42. Recuperada el 7 de mayo de 2017, de http://revista.jovenclub.cu/wp-content/uploads/2015/12/Oficial11.rar

Moyano, V. (julio-agosto de 2009). Conversor de S-Video a Video compuesto. Tino, (12), p. 43. Recuperada el 25 de abril de 2017, de http://revista.jovenclub.cu/wp-content/uploads/2014/08/Tino121.pdf

Herrera, B. (noviembre-diciembre de 2009). Probador de ratón PS2 para computadora. Tino, (14), p. 41. Recuperada el 7 de mayo de 2017, de http://revista.jovenclub.cu/wp-content/uploads/2014/08/Tino14.pdf

Herrera, B. (enero-febrero de 2014). Las nuevas opciones del Flymetro. Tino, (37), p. 20. Recuperada el 7 de mayo de 2017, de https://revista.jovenclub.cu/flymetro-flymeter/

Herrera, B. (marzo-abril de 2014). Probador de fuente. Tino, (38), p. 22. Recuperada el 7 de mayo de 2017, de https://revista.jovenclub.cu/probador-de-fuente/

Álvarez, A. (octubre-noviembre de 2015). Recuperación del botón de encendido de los servidores Dell. Tino, (46), p. 21. Recuperada el 07 de mayo de 2017, de https://revista.jovenclub.cu/recuperacion-del-boton-de-encendido-en-los-servidores-dell/

Herrera, B. (abril-mayo de 2016). Adaptación del tóner CF283A a la impresora HP LaserJet P1606dn. Tino, (49), p. 20. Recuperada el 7 de mayo de 2017, de https://revista.jovenclub.cu/adaptacion-del-toner-cf283a-a-la-impresora-hp-laserjet-p1606dn-cf283a-toner-adaptation-to-hp-laserjet-p1606dn-printer/

Álvarez, A. (febrero-marzo de 2017). reCuperaCión del botón deSlizante del MouSe. Tino, (54), p. 16. Recuperada el 07 de mayo de 2017, de https://revista.jovenclub.cu/recuperacion-del-boton-deslizante-del-mouse-retrieving-the-mouse-button/

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *