Videojuegos en línea.- #RevistaTino

Autor: Pedro Antonio Hernández Obregón / pedro.hernandez@pri.jovenclub.cu

Online video games, their future

Resumen: El avance de la tecnología y la profesionalización del sector de los videojuegos, ha provocado que la industria haya evolucionado a un ritmo vertiginoso, ofreciendo al usuario títulos cada vez más ambiciosos. El éxito de los videojuegos en línea ha crecido de forma exorbitante. La realidad de poder entretenerse, desde cualquier navegador, o descargar divertidas aplicaciones y jugar en línea con apenas algunas condiciones para el sistema, es una opción realmente tentadora. Con todo el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la puesta en práctica de la imaginación, es posible disfrutar de videojuegos en línea vía streaming.

Palabras claves: Videojuegos, Internet, Tecnologías, Streaming

Abstract: The advancement of technology and the professionalization of the video game sector has caused the industry to evolve at a dizzying pace, offering the user increasingly ambitious titles. The success of online video games has grown exorbitantly. The practicality of being able to entertain yourself from any browser or download fun applications and play online with just a few conditions for the system, is a really tempting option. With all the advancement of Information and Communication Technology, in addition to the implementation of imagination, it is possible to enjoy online video games via Streaming

Keywords: Videogames, Internet, Technologie, Streaming

Videojuegos en línea vía Streaming

Streaming es una palabra inglesa muy utilizada en los entornos virtuales. Se refiere a una tecnología que permite consumir el contenido (en formato audio y video), a la vez que este va siendo descargado en el equipo, lo que aligera la carga en la red de datos.

Aunque siempre se ha utilizado para transmitir partidas en vivo a través de Internet, haciendo uso de servidores, dos gigantes tecnológicos como Google Stadia y Apple Arcade, han aparecido con propuestas para transmitir videojuegos en línea vía streaming.

El futuro de los videojuegos en línea

Streaming, el futuro de los videojuegos.- #RevistaTino
Fig. 1. Streaming, el futuro de los videojuegos

Definitivamente hay un futuro en los videojuegos en línea. Los servicios de la rama permiten realizar streaming; pero no se limitan solamente a que los fans sean meros espectadores, sino que permiten que ellos sean parte del juego y que todos los jugadores pueden acceder a ellos desde sus dispositivos.

Stadia y Arcade permiten acceder a los juegos sin que el hardware (RAM, Microprocesador, Almacenamiento, etc.) sea el principal protagonista. Han apostado fuertemente por un mismo servicio, pero desde dos ángulos diferentes; realizando un acercamiento, desde puntos de vista diametralmente opuestos, a las necesidades de sus segmentos de mercado y a una industria que no ha parado de crecer.

La propuesta de Arcade

Arcade se presenta como una plataforma de suscripción y acceso a videojuegos en línea de alta calidad, exclusivos, libres de ads y alejado del modelo freemium que tanto ha sido criticado por la prensa especializada y jugadores casuales.

En esta propuesta se plantea que no hará distinción entre dispositivos, permitiendo unificar la experiencia de juego a lo largo de todo su entorno de productos. Esto quiere decir que estará disponible para macOS, tvOS y iOS, o sea; el Mac o PC de Apple con su macOS, el SmartTV (TV Inteligente) de Apple con su tvOS como Sistema Operativo, y además el iPhone con su iOS.

Arcade aparecerá, para todos los que paguen la suscripción, como una nueva pestaña de la AppleStore permitiendo que el consumidor pueda ubicarlo rápidamente.

La propuesta de Google

Del otro lado se presenta Google Stadia, con una propuesta atrevida y única, rozando lo descabellado. Ella apuesta por un servicio streaming de videojuegos de cualquier calidad gráfica y desde cualquier dispositivo. Ya no sería necesario tener un Sony PlayStation 4 para jugar a The Last of US 2 o un Xbox One para poder jugar Halo, sino que podrías hacerlo desde una tableta, una computadora o un Smartphone con un navegador Chrome y una conexión a Internet de alta velocidad.

De esta forma Google Stadia apuesta por borrar la barrera que existe entre los diferentes títulos exclusivos que salen a diario para las consolas. Pero el gigante de Mountain View no se conforma con esto y quiere extender la frontera del videojuego más allá. Así anunció que su servicio no se limitaba a unificar dispositivos, sino que también se extendía al terreno multijugador desde un acercamiento muy particular.

Resulta que Google espera, mediante una actualización a su plataforma, que las partidas que se transmitan en Streaming a través de su plataforma puedan ser compartidas con otros jugadores que estén en la lista de amigos del jugador actual y que se encuentre en línea en ese momento; de forma que, si el primero debe ir al baño o al trabajo, no tiene necesariamente que poner pausa al juego, sino que compartiría el progreso del juego y otro jugador continuaría desde ese lugar exacto.

La apuesta y propuesta de Google por el servicio de videojuegos a través de Internet es sin lugar a dudas fuerte, innovadora y creativa. Si logra materializarla, estaremos ante una revolución dentro de la industria del desarrollo del videojuego.

Un nuevo amanecer para la industria de los videojuegos en línea

Los videojuegos en línea constituyen un nuevo amanecer para la industria del videojuego. No hay dudas de que representan un paso de avance en la unificación de marcas, tecnologías y dispositivos. Por ahora el máximo ganador es el jugador, ya sea casual, fan o profesional.

Referencias Bibliográficas

Enlaces Relacionados

Los videojuegos: ¿amigos o enemigos? en Número 67 de la Revista Tino

Videojuegos en la educación actual en Número 61 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.