Revista Tino Número 80 - #RevistaTino. Imagen destacada
Revista Tino Número 80 - #RevistaTino

El desarrollo de un país depende en gran medida del conocimiento de su población, por lo que invertir y hacer accesible la Educación para todos ha sido una premisa en Cuba.

Esta preparación en el ámbito educacional comienza desde edades tempranas y en todas las esferas cognitivas, con una incidencia especial en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los Joven Club de Computación y Electrónica son centros tecnológicos y educacionales que reciben a todo tipo de público; pero desde su nacimiento en 1987 han trabajado de manera especial con los niños y adolescentes.

Atemperados a los tiempos que corren y sobre la base de las dinámicas tecnológicas mundiales, hoy Joven Club prepara a los infantes en temas relacionados con la Robótica Educativa, la Programación y los Videojuegos.

Y es que en Cuba el presidente, Dr. C. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha abogado por la introducción gradual y planificada de la Automática y la Robótica en los diferentes niveles educativos, en el empeño por consolidar el proceso de Informatización y de contribuir al desarrollo de una cultura tecnológica diferente, puesta a disposición de las nuevas generaciones

Con esta preparación en dichos temas y con la participación en cursos, talleres, eventos, además de la confección de videojuegos a partir del  lenguaje de programación visual Scratch, se ha favorecido el pensamiento creativo, el razonamiento sistemático, y el trabajo en equipo de quienes participan en estas actividades, que fomentan a la vez la formación vocacional.

Así, desde Guantánamo hasta Pinar del Río, se desarrollan interesantes propuestas como la confección de videojuegos con la temática La vacuna contra la Covid, o ¿Cómo crear un Robot para niños?

Y es que incluir cada vez más la Robótica Educativa, se ha convertido en un objetivo fundamental en Joven Club para así ayudar a desarrollar una sociedad con miembros que sepan enfrentar, adaptarse, transformar e impulsar el progreso social y el desarrollo sostenible.

Con tantas interesantes motivaciones y productos no dejes de leer este Boletín Especial conformado en la Revista Tino Número 80.

Recuerda que puedes encontrarnos desde la Dirección Electrónica https://www.revista.jovenclub.cu pues somos la «Revista Informático-Tecnológica de la familia».

Tabla de contenidos (versión PDF) Revista Tino Número 80

El vocero

Robotizando juntos desde los Joven Club de Computación y Electrónica•— 4 (pdf)
kits para la enseñanza de la robótica •— 6
Taller «Scratch Jr.»•— 7

El escritorio

Escenarios de aprendizaje con retos de programación y robótica educativa •— 8
Proyecto Robotiz@ndo la Esperanza •— 12

El taller

Sonda de RF para reparación de hardware •— 14
Crear un Robot para niños •— 16

El nivel

Videojuego «La vacuna contra la Covid-19» •— 18

El navegador

CubaLiteraria: Ediciones digitales •— 20
entuMóvil•— 20
toDus•— 21
EnZona•— 21
Ofertas.cu•— 21

4 comentarios en «Editorial – Revista Tino Número 80»
  1. Siempre me ha gustado la Revista, es muy interesante e instructiva, sobre todo para los niños tiene una vasta información de enseñanza, se aprende mucho y es bueno para ellos, espero nunca falte esta editorial, siempre he estado al tanto aunque me aleje un tiempo pero tuve la oportunidad de publicar fotos de mis tres niñas por aquí cuando tenia el otro formato. Gracias al colectivo por un trabajo tan bueno y necesario donde las madres nos sentimos confiadas.

      1. Hola!, muy instructivo este número de la Revista. Quisiera saber a qué Grupo pertenece la Revista «Tino», ¿es Grupo III o IV?

        1. Buenas noches Yasel.

          La Revista Tino es una publicación oficial en el país avalada por su ubicación en el Registro Nacional de Publicaciones seriadas y su respaldo mediante el ISSN. En ella se trata los contenidos informáticos-tecnológicos con un lenguaje adecuado a nuestro público que va desde los adolescentes hasta el adulto mayor.
          El colectivo ponemos todo el empeño para que cada número quede con la mayor calidad posible, pero nuestra revista no es una publicación científica.
          No obstante, cuenta con secciones que se avala a los autores con un certificado de publicación, que en las Universidades del territorio nacional da créditos, en el caso de las Maestrías.

          Para más información puede escribir a revistatino@jovenclub.cu
          Saludos, Yolagny

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.