Videojuego. #RevistaTino

Autor: Xiang Joel Joa Calderín / yenin.calderin@jovenclub.cu

Coautor: MSc. Yenin Calderín Abad

Coautor: MSc. Rosa L. Fonseca Labaceno

The vaccine against the Covid 19, a video game with Scratch

Resumen:  La plataforma Scratch es una de las más utilizadas para iniciar a los niños y las niñas en lenguajes de programación. En los Joven Club de Santiago de Cuba los instructores trabajan con dicha herramienta para potenciar el proceso cognitivo de estudiantes talentos como Xiang Joel Joa Calderín, de la Secundaria Básica José de la Luz y Caballero. El videojuego La vacuna contra la Covid-19 fue uno de sus logros. Este fue creado, por el estudiante, bajo la tutoría del Grupo de Desarrollo de dicha provincia y presentado en el evento InfoClub 2021.

Palabras claves: Robótica, Scratch, Programación, Videojuego, Covid-19

Abstract: The platform Scratch belong to the most utilized to initiate the children and the girls in programming languages. In Joven Club of Santiago de Cuba, the instructors work with the aforementioned tool to increase the power of the cognitive process of student’s talents like Xiang Joel Joa Calderín, of the secondary school José de la Luz y Caballero. The video game The Vaccine against the Covid-19 was one to his achievements. It was made by the student under tutorship of Desarrollo’s Group of the aforementioned province and presented in the event InfoClub 2021.

Keywords: Robotics, Scratch, Programming, Video Game, Covid-19

Scratch es un lenguaje de programación visual, en el que, a modo de bloques de código, se favorece el uso de sentencias, estructuras condicionales, eventos y métodos de la programación para crear aplicaciones. El mismo fue utilizado para confeccionar el videojuego La vacuna contra la Covid-19, en él se combina el uso de las animaciones para recrear una historia en torno a la temática principal del juego: Generalizar una vacuna para inmunizar el país contra la pandemia.

Videojuego La vacuna contra la Covid-19. #RevistaTino
Fig. 1. Ambiente del videojuego «La vacuna contra la Covid-19»

El personaje principal es el robot científico Flynn, investigador principal. En el videojuego interviene otro robot más pequeño, nombrado Klann, quien trata de hacerle ver a Flynn lo difícil de su empeño.  El robot principal le confirma que él no trabaja solo, sino que forma parte de un equipo de trabajo con especialistas de la salud en Cuba y que han propuesto cinco soluciones. Klann le aconseja entonces agregar nuevos ingredientes a la fórmula propuesta, basados en principios y valores a tener en cuenta para la prevención del contagio. Con esta interesante historia, desde el videojuego, se potencian valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la perseverancia.

Recursos utilizados en el videojuego con Scratch

Para el videojuego se diseñaron varios sprite, fondos y otros recursos que permitieron conformar las diferentes escenas y pantallas del juego. El uso de periféricos, como el micrófono, permitió la grabación de las voces, que luego fueron editadas para simular la de un robot.

A través del juego se realiza la distribución de la vacuna por el todo el país, para lo cual se diseñó un avión encargado de transportar varias cajas de las vacunas Soberana y Abdala. El jugador deberá soltar la caja en el hospital provincial de cada provincia, si esta no es depositada en el hospital se pierde la misma, quedando así esa provincia vulnerable al coronavirus.

 Durante el desarrollo del juego la utilización de variables, instrucciones y operadores permite llevar un control de la cantidad de provincias inmunizadas. Además, se utilizan las estructuras lógicas necesarias, los bucles condicionales, la programación de varios objetos, el uso de efectos especiales y el diseño de secuencia de animación.

Las variables utilizadas permiten llevar el control del nivel de inmunidad alcanzado, lo cual define si se el jugador gana o pierde la partida. Así se presenta este videojuego de tema actual que potencia además la formación vocacional en nuestras niñas y niños.

El juego es ambientado con imágenes que identifican a cada una de las provincias de nuestro país, simulando el recorrido del avión por toda Cuba. Las variables permiten llevar el control del nivel de inmunidad alcanzado, lo cual define si se gana o pierde la partida.

Referencias Bibliográficas

Enlaces relacionados

Tecnología en tiempos de Covid-19  en el Número 78  de la Revista Tino

Joven Club Artemisa se renueva en tiempos de Covid-19   Número 77 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.