Crear un Robot. #RevistaTino

Autor: Eduardo Artíles Díaz / niorges.saldran@cav.jovenclub.cu 

Coautor: Ing. Niorges Saldran Reyes

Create a didactic robot for kids

Resumen: En el presente artículo aprenderás a crear un robot, utilizando materiales comunes y piezas en desuso. Todo ello para fomentar el desarrollo del pensamiento computacional, descubrir el mundo de la codificación, la robótica y la electrónica.

Palabras claves: robot, robótica, electrónica

Abstract: You will learn how to manufacture a robot easily in the present article, utilizing common materials and obsolete pieces. Everything it to foment the development of the computational thought, to discover the world of encoding, the robotics and the electronics.

Key words: robot, robotics, electronics

Los robot son herramientas incansables que facilitan el aprendizaje, a través de la aventura, mediante dinámicas y actividades. Los robots educativos se distinguen por su capacidad potencial de «intervención» en los procesos de aprendizaje y permiten enseñar de forma innovadora las materias de ciencia, tecnología, electrónica y matemáticas.

Al crear un robot se puede contribuir a desarrollar nuevas habilidades y competencias básicas para dar respuestas al entorno dinámico del mundo actual.

Descripción de la solución

1.1   Principios de Funcionamiento

La luz proveniente de una fuente, incide sobre una fotocelda, que a su vez crea una variación de voltaje en la base de un transistor, esto provoca que el transistor se comporte como un interruptor, activando el motor y logrando que este se desplace. 

Fig. 1. Secuencia de acciones

1.2   Circuito

 A continuación, se presenta el esquema del circuito de las ruedas, para crear un robot con fines didácticos.

Fig. 2. Circuito eléctrico

Nota: Este circuito hay que implementarlo dos veces, uno para cada rueda.

1.3   Funcionamiento

Este circuito está alimentado por una batería de 3 a 7 V, se pueden utilizar baterías de ion de Litio o de baterías comunes, para este diseño se utilizó una batería de 3.7 V de un celular en desuso. El circuito al estar alimentado por la fuente de energía se comporta como un circuito abierto ya que para su funcionamiento se necesita una corriente en la base del transistor. Al incidir la luz en la fotocelda provoca que se conduzca corriente hacia la base del primer transistor, haciendo que este entre en conducción, haciendo a su vez que el otro transistor entre en funcionamiento, lo que trae como resultado la activación del motor. Lo que a su vez pone en marcha el robot.

Para que este robot haga movimientos de rotación se debe colocar la fotocelda Izquierda en el lado derecho y la fotocelda derecha en el lado izquierdo.

1.4   Diseño

 Los motores a utilizar deben ser colocados con piñones a las ruedas, debido a que estos no tienen la fuerza suficiente para desplazar el robot. Mediante los engranajes se logra un aumento en su fuerza.

Fig. 3. Diseño general

Listado de componentes

•       4 transistores NPN comunes.

•       2 fototransistores.

•       2 motores.

•       4 piñones.

•       3 ruedas (2 ruedas normales y una loca).

•       2 led para identificar el motor en funcionamiento.

•       Placa para montar el circuito.

•       Material para el Chasis.

Nota: en caso de no contar con fototransistores se pueden utilizar, en su lugar, fotodiodos o paneles solares de calculadoras, que fueron los que se emplearon aquí.

Conclusión

Con este proyecto se logró crear un robot didáctico para niños, el mismo reacciona ante la luz, es decir, detecta y sigue la luz, logrando su desplazamiento. Para ello se confeccionó un circuito sencillo, utilizando componentes comunes y de fácil adquisición, tales como ruedas de juguetes viejos, paneles solares de calculadoras, la batería de un celular que ya no funciona, etc. Así se logró desarrollar un robot sencillo para motivar el aprendizaje de la robótica en los niños.

Referencias bibliográficas

revista.jovenclub.cu/robotica-educativa-en-la-provincia-de-artemisa/(abre en una nueva pestaña)

Enlaces relacionados

Robótica educativa en la provincia de Artemisa en el  Número 75 de la Revista Tino

Competencia Nacional Robotizando juntos en el Número 75 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.