Maqueta de sistema de control automático. #RevistaTino

Autor: Aidelyn Alvarez Losada / aidelin.alvarez@cfg.jovenclub.cu

Working model of automatic control system

Con el desarrollo tecnológico a nivel mundial el país se está automatizando en todas las esferas de la sociedad. Para ello se necesita preparar al personal calificado para llevar a cabo tan precioso proyecto. Esto forma parte de la misión de la enseñanza técnica y profesional.

En la especialidad Instrumentación y controles automáticos se están llevando a cabo transformaciones en los planes de estudios. Así, surge el proyecto de contar con medios de enseñanza para las asignaturas que se imparten el Centro Politécnico José Gregorio Martínez y se creó un aula anexa en el Joven Club de Caonao.

Aquí se hizo, por los estudiantes Abel Martínez Álvarez, Luis Enrique Chauchen, Cristian Martínez Valladares y Darían Álvarez Leandro, la maqueta de sistema de control automático con la información de un proceso tecnológico industrial controlado digitalmente. Ellos estuvieron asesorados por profesor de Joven Club Lic. Simeón Armenteros Jristov.

El circuito digital funciona de manera automática y reacciona cuando recibe la señal producida por los sensores. El mismo fue dibujado y simulado con el Digital CircuitMaker 2000. Se construyó utilizando componentes reciclados de equipos ya en desuso. Es oportuno señalar, que en la competencia comunitaria online de Robótica el trabajo se expuso, con buenos resultados, ante un tribunal altamente calificado.

Descripción de la maqueta de sistema de control automático

La finalidad de la maqueta es demostrar la utilización de los sensores en el control nivel del agua en un tanque. Cuando se tiene poca agua sólo el sensor inferior hace contacto con el líquido. La bomba está conectada y continúa el suministro. Cuando el fluido llega al nivel del sensor superior, el circuito integrado 555 inicia su operación. El mismo entrega una onda cuadrada continua en su salida, que es aplicada al conjunto de transistores en cascada. Estos entran en saturación y activan al relé, que desconecta la bomba y se deja de llenar el tanque.

Fig. 1. Al alcanzar el nivel del sensor la bomba se desconecta. #RevistaTino.
Maqueta de sistema de control automático
Fig. 1. Al alcanzar el nivel del sensor la bomba se desconecta.

El nivel del agua disminuye cuando se inicia el consumo de la misma. Cuando el tanque está lleno los tres sensores están cubiertos por el líquido. La bomba está desconectada porque el relé está activo. Cuando el segundo sensor ya no está sumergido, el relé se desactiva y la bomba se conecta y se comienza el nuevamente el proceso de llenado del tanque. Así, se produce un ciclo que depende de la cantidad de fluido que hay en el tanque.

Fig. 2. Al disminuir el nivel del agua la bomba se conecta nuevamente. #RevistaTino
Fig. 2. Al disminuir el nivel del agua la bomba se conecta nuevamente.

Enlaces relacionados

Control automático para turbina en la Revista Tino en el número 39

Joven Club La Habana informatiza en la Revista Tino en el Boletín Especial

Un comentario en «Maqueta de sistema de control automático»
  1. Podrian hacer llegar el circuito que la explicaciòn esta interesante pero no tiene un diagrama con una explicaciòn mas detallada de los componentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.