Videojuegos en la educación actual | Video games in current education

Autor: MSc. Sandra Carballo Pentón / sandra.carballo@pri.jovenclub.cu

Coautor: MSc. Madelyn Alea González

Videojuegos en LudoxResumen

El presente artículo aborda el papel del juego en los niños y principalmente la acción de los videojuegos en la motivación por la actividad que están realizando, relaciona los principales beneficios de los mismos para el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Palabras Clave: educación, videojuego

Abstract

The article presents the role of the game in children and mainly the action of video games in the motivation for the activity they are doing, relates the main benefits of the same for the development of the learning process.

Keywords: education, video game

INTRODUCCIÓN

Durante años se ha considerado importante que los niños y adolescentes aprendan mediante dinámicas y juegos, pues de esta forma se divierten mientras aprenden y resulta más sencillo el proceso de aprendizaje.

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo humano.  Comúnmente se juega para divertirse, para entretenerse; sin embargo, hay quien afirma, que se juega principalmente para aprender, aunque ésta sea una intención inconsciente.

Con el auge de la tecnología y el gran gusto de los niños por los videojuegos, se han empezado a implementar técnicas que los ayuden a aprender y jugar al mismo tiempo, así que se han creado videojuegos educativos.

Al principio de la creación de los videojuegos educativos éstos no alcanzaban las expectativas de los pequeños, pues los comparaban con los grandes juegos de las consolas de hoy en día, actualmente hay muy buenos juegos, con gráficas de muy buena calidad y temáticas donde les enseñan desde matemáticas hasta historia y han tenido un gran impacto social contribuyendo así a elevar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde edades tempranas.

Los videojuegos desarrollan la coordinación ojo, mano, mayor agudeza visual, rapidez de reacción, capacidad  de  atención  a  múltiples  estímulos,  facilidad  para  relacionarse  con  otros,  alta  motivación  al logro,  mayor  tolerancia  a  la  frustración,  capacidad para  tomar  riesgos,  resolver  problemas  y  tomar decisiones. 

DESARROLLO

En la educación actual  los videojuegos son  herramientas  didácticas,  se  han obtenido interesantes resultados en cuanto al desarrollo de las habilidades y metas cognitivas de  los  alumnos  con  los  que  se  han  realizado  pruebas.  Hay  una  estrecha  relación  entre  el  procesamiento  cognitivo  y  el  procesamiento  perceptivo, pues  los  sujetos desarrollan una forma de mirar en correspondencia con la búsqueda de procesamiento paralelo  de  la  información.

Por lo tanto , los videojuegos pueden  utilizarse  como  medios,  mediante  los  cuales los  niños  adquieren  diversos  conocimientos,  que influyen positivamente en su conducta, ya que en su ejecución intervienen diferentes elementos como; la observación ,  la  capacidad  para  emplear  símbolos, los procesos cognitivos ,siendo así el videojuego un recurso útil para elevar la calidad de la educación y el aprendizaje.

Videojuegos en la educación en el hogar

Hoy en día existen variados juegos didácticos  que permiten a los niños conocer letras, palabras, números, colores desde muy pequeños, la tecnología es una herramienta a nuestro alcance y que nos brinda la oportunidad de enseñar a nuestros hijos desde el hogar.

El aprendizaje significativo permite a los niños a través de actividades  que tengan significado para ellos, apropiarse de la lectura, escritura, pensamiento lógico matemático, valores durante la utilización de esta herramienta  llamada Tecnología.

Hacer del proceso de aprendizaje una actividad lúdica significa dotar de su condición natural a la construcción de aprendizajes. Crear un aprendizaje implica disfrutar, interesarse y querer crearlo, sin tensión y siguiendo el ritmo natural de desarrollo de cada uno.

Aprovechar la actividad lúdica para crear aprendizajes y dejar de lado escenarios y técnicas poco motivacionales y menos naturales con las que se intenta forzar la creación de aprendizajes es una necesidad para fomentar el desarrollo sano de los niños y niña.

Los «Videojuegos en la educación actual» permiten:

  • Mantener el interés por el aprendizaje
  • Mantener sin esfuerzo una actividad mental constante: creación, imaginación, exploración y fantasía.
  • Favorecer el desarrollo global del niño/a: intelectual, emocional, afectivo, social, del lenguaje, psicomotor, etc.
  • Permite además hacer posible la educación de los aspectos emocionales: para una educación emocional se hace necesaria una vivencia de las mismas, se hace necesario hacer, para aprender a ser.
  • Contribuye al desarrollo cognitivo, psicomotriz, social, afectivo, emocional y moral.
  • Adquieren experiencia sobre sí mismos y el mundo que les rodea.
  • Contribuye a estrechar los vínculos afectivos.
  • A través del juego nos distendemos y nos relajamos.
  • Sirven para estimular al niño, por su carácter lúdico y motivador.

La mejor forma de forjar una sana autoestima, desarrollar sus habilidades sociales, fomentar su empatía, enseñarles a ser asertivos, etc…es a través de dinámicas donde tengan que explorar, experimentar, vivir y descubrir para crear esos aprendizajes.

 CONCLUSIONES

  1. El juego constituye un recurso educativo por excelencia.
  2. Los juegos educativos consisten en desarrollar una serie de dinámicas lúdicas en el aula o en casa donde los niños y niñas podrán interiorizar conceptos fundamentales para su educación emocional y su desarrollo global.
  3. La práctica de los videojuegos en la educación repercute positivamente en el desarrollo de habilidades esenciales para el crecimiento intelectual y social, lo cual es imprescindible para la obtención de una educación positiva y adecuada en la infancia.
  4. Mediante la  práctica  de  videojuegos  adquieren las  habilidades  y  destrezas    necesarias para  desempeñarse  con  éxito  en  los  ambientes digitales  que    están  proliferando  en  todos  los campos de la sociedad actual .

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Zyda,  M.  (2005).  From  Visual  Simulation  to Virtual  Reality  to  Game.  ”Computer”  de IEEE Computer Society.
  2. Breuer,  J.,  &  Bente,  G.  (2010,#4(1)).  Why so  serious?On  the  Relation  of  Serious Games  . Eludamos.  Journal  for  Computer Game Culture, 7-24.
  3. Breuer,  J.,  &  Bente,  G.  (2010,#4(1)). Why so  serious?On  the  Relation  of  Serious Games  . Eludamos.  Journal  for  Computer Game Culture, 7-24
  4. Marcano,  B.  (2008).  JUEGOS  SERIOS  Y ENTRENAMIENTO  EN  LA  SOCIEDAD DIGITAL. Revista  Electrónica  Teoría  de  la Educación.
  5. Zyda,  M.  (2005).  From  Visual  Simulation  to Virtual  Reality  to  Game. ”Computer”  de IEEE Computer Society.

Enlaces relacionados

Los videojuegos en Joven Club en el número 56 de Tino

Los videojuegos en niños y jóvenes / Video games on children and youth en el número 52 de Tino

La apuesta cubana por los videojuegos / Cuban bet for video games en el número 52 de Tino

Videojuegos para niños con autismo en el número 35 de Tino

Impactos: 362

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*