SPA Terafis.- #RevistaTino

Autor: MSc Yenin Calderín Abad / yenin@scu.jovenclub.cu

Coautor: Lic. Odalys Medina Fonseca / odalis.medina@scu.jovenclub.cu

The SPA Terafis expands its communication channels

Resumen: Entre los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación de la publicidad y el comercio electrónico en Cuba, se encuentran los sistemas de reservas y la elaboración de pedidos. Estas nuevas bondades tienen una marcada incidencia en los canales de comunicación y han sido valoradas por la empresa santiaguera SPA Terafis, en aras de fortalecer su estrategia de marketing digital. El presente artículo aborda dos soluciones informáticas desarrolladas por Joven Club para dicha empresa. Con estas soluciones se atienden la publicidad y la reservación de servicios del SPA, tomando a Internet y a la telefonía móvil como los principales canales para trabajar.

Palabras claves: Canales de Comunicación Digital, Comercio Electrónico, Marketing Digital, Marketing Móvil, Sistemas de reservas, Gestión de pedidos

Abstract: Among the types of business activity that could benefit the most from the incorporation of Advertising and Electronic Commerce in Cuba, are reservation systems and order preparation. These new benefits have a marked impact on Communication Channels and have been valued by the Santiago company SPA Terafis, in order to strengthen its Digital Marketing strategy. This article addresses two IT solutions developed by Joven Club for said company. With these solutions, Advertising and reservation of SPA services are served, taking the Internet and Mobile Telephony as the main channels to work with.

Keywords: Digital Communication Channels, Electronic Commerce, Digital Marketing, Mobile Marketing, Reservation Systems, Order Management

Sistemas de reservas, una forma de hacer publicidad

La publicidad está orientada a informar, persuadir o recordar al público sobre un producto o servicio, a través de diferentes medios de comunicación. De esta forma las empresas y emprendimientos logran ampliar el mercado potencial y atraer clientes. Con esta filosofía y en el mundo del Marketing Digital, surgen aplicaciones informáticas que viabilizan las acciones de publicidad y de comercio electrónico.

Estas nuevas formas de representación, comercialización y divulgación en el mercado, benefician en gran medida el desarrollo de las empresas y emprendimientos. Los Sistemas de Reservas y la elaboración de pedidos, además de ser una forma de comercio electrónico, son una forma de publicitar servicios. La función de reservas directas ofrece la posibilidad de comunicarse con los clientes de manera sencilla y eficaz, mejorando su retención y simplificando el trabajo diario. Para lograr estos objetivos se destacan como medios electrónicos las aplicaciones Web, con un mayor alcance en el público online; y las aplicaciones para móviles que abarcan a los usuarios en esta modalidad. Estas últimas por cierto son un excelente método para captar y fidelizar clientes y suponen un medio eficiente para ofrecer servicios directamente a los consumidores.

Usuarios digitales, una vía de crecimiento para el SPA Terafis

El SPA Terafis es una empresa destinada a ofrecer servicios de masaje y estética personal en la ciudad de Santiago de Cuba. Es reconocida por la variedad y calidad de sus servicios. Dicha empresa acudió a Joven Club tras un análisis de sus debilidades en la estrategia de marketing definida, a partir de la cual pusieron en práctica la idea de enriquecer y aumentar sus canales de comunicación, en función de ampliar su Cartera de Clientes, incidiendo directamente en los usuarios digitales.

Para el desarrollo de esta solución informática, el SPA contó con los desarrolladores de Joven Club. En un estudio conjunto para definir técnicas y herramientas de trabajo, se utilizaron las que estaban, en función de lograr una gestión de reservaciones óptima y acorde a las tecnologías con que cuentan los usuarios.

Técnicas y herramientas utilizadas por Joven Club para el desarrollo de las aplicaciones

  • Entrevistas sustentadas en cuestionarios.
  • Casos de Uso y Prototipos a partir de los modelos del lenguaje UML.
  • Técnicas de programación implementadas con los lenguajes de programación Java 8, JavaScript, Html 5, CSS, PHP 7. Con el uso de las plataformas WordPress 4.8.9, XAMPP, Ionic. Librerías y pluggins asociados
  • Pruebas de calidad y funcionamiento.
  • Pruebas de funcionamiento establecidas por la Metodología de Desarrollo para Aplicaciones Móviles.
  • Evaluación del potencial de éxito del producto apk a través del análisis de las 6M’s.
  • Pruebas de simulación, utilizando el emulador para aplicaciones Android GenyMotion.
  • Listas de chequeo de la calidad que abarcaron 6 atributos: Funcionalidad del desarrollo web, Requisitos no funcionales, Estructura y Navegación, contenido del sitio Web, rotulado, lenguaje y redacción.
  • Pruebas de usabilidad que abarcaron lo siguiente: facilidad de aprendizaje, eficiencia, recuerdo en el tiempo, manejo de errores, lenguaje y redacción, estructura, funcionalidad y satisfacción.
  • Prueba piloto en la ciudad de Santiago de Cuba.

Características principales de las soluciones informáticas implementadas

En general las soluciones informáticas implementadas en el SPA para una mejor gestión de las reservaciones, poseen como características principales las siguientes:

  • Disponibilidad las 24 horas.
  • Reservación de citas de forma cómoda, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Información directa y automática en caso de cambio o cancelación de cita.
  • Apariencia y diseño personalizado (imágenes, logo, e-mail, texto).
  • Posibilidad de reservación múltiple de citas y soporte de varias ubicaciones y filiales.

Web empresarial

Página de inicio del Sitio Web SPA Terafis- #RevistaTino
Fig. 1. Página de inicio del Sitio Web SPA Terafis

El SPA Terafis cuenta con un sitio web empresarial en el que se trabajó garantizando que este:

  • Facilitara la información general de la empresa, su historia, miembros y nivel profesional de los mismos.
  • Que tuviera un estilo responsivo, facilitando su visualización en diferentes dispositivos y pantallas.
  • Alto potencial de elementos publicitarios que garantizaran la atracción de los usuarios.
  • Catálogo detallado de los servicios.
  • Personalización de las búsquedas dentro del catálogo de servicios.
  • Formulario de contacto que favorece el envío de mensajes directamente a la empresa.
  • Descarga directa de la apk SPA Terafis.
  • Reservación de servicios y estimación de precios.
  • Sincronización automática y fiable de calendario tras concertar con éxito una cita.
  • Uso de código JavaScript tras la reserva de la cita (redireccionamiento a una determinada página web, entre otras)
  • Poder definir qué intervalo de tiempo de citas libres debe mostrarse a sus clientes (flexible según duración de la cita o fijo cada 30 minutos)
  • Tener alcance internacional.

Aplicación para dispositivos móviles con tecnología Android (apk) utilizada

La apk desarrollada tiene las siguientes características:

  • Facilita información de la empresa, sus productos y servicios, a la vez que permite el intercambio de información cliente-empresa.
  • Posee una interfaz de usuario optimizada para todos los dispositivos móviles con tecnología Android.
  • Permite la reservación de servicios y la estimación de precios.
  • Catálogo detallado de los servicios.
  • Trabaja, fundamentalmente de manera desconectada u offline, garantizando así su masificación y rápida distribución en el mercado.
  • Permite la rápida comunicación con la agencia mediante el marcado directo y mensajes de texto.
  • Tiene la opción de vinculación a la página web empresarial, e-mail o Facebook de la empresa.
  • Posee un formulario de contacto que favorece el envío de mensajes directamente a la empresa.

Mayor divulgación y alcance de los servicios del SPA Terafis

Fue importante el diseño de una Aplicación para dispositivos móviles y el diseño de un Sitio Web empresarial que cumplieran con los requisitos de publicidad y comercialización electrónica a través de las opciones de reservación; los resultados principales en la validación de ambas soluciones, así como los medios de validación utilizados y la aplicabilidad e impacto esperado para la agencia y para Joven Club como desarrollador de los productos, así como la aplicabilidad del proyecto.

Ambos productos se encuentran en explotación desde noviembre de 2018. Los mismos han tenido un buen impacto en los beneficios de la empresa, gracias al aumento de los canales de información, mayor divulgación y alcance de los servicios, acceso más fácil y rápido a la información y aumento de la comercialización de sus servicios.

Referencias Bibliográficas

Enlaces Relacionados

Aplicación móvil para dar publicidad a los servicios en Número 63 de la Revista Tino

TuEnvío.cu: Alternativa de comercio electrónico en Número 72 de la Revista Tino

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