Tecnología en tiempos de Covid 19.- #RevistaTino

Autor: Niovis Pérez Molina / niovis@gtm.jovenclub.cu

Technology in times of Covid-19

Resumen: El propósito de este artículo es destacar los beneficios de las tecnologías y su uso en la actual situación epidemiológica, ante la presencia de la pandemia desarrollada por el Covid-19. Se resalta el uso la Tecnología en tiempos de Covid-19 como una herramienta útil y necesaria para evitar el crecimiento de contagios a través de acciones tecnológicas como el comercio electrónico, TeleSalud, la educación en línea, la geolocalización para detección de infectados y la comunicación social. Estas acciones y vías permiten mantenerse informado, además de realizar trabajos preventivos y cumplir todos los objetivos del quehacer diario de cada persona.

Palabras claves: Tecnologías, aplicaciones, Educación en línea, Tele salud, Covid-19

Abstract: The purpose of this article is to highlight the benefits of technologies in the fight against the current epidemiological situation with the presence of the Covid-19 pandemic, maintaining a healthy social life in society in these times that are being living, highlighting technologies as a useful and necessary tool to prevent the growth of contagions through technological actions such as: electronic commerce, telehealth, online education, geolocation for detection of infected and social communication, among others, that allow you to stay informed, in addition to carrying out preventive and fulfill all the objectives of our daily work of every person.

Keywords: Technologies, Applications, Online education, telehealth, Covid-19

Tecnología en tiempos de Covid-19, un nuevo escenario

Los tiempos de crisis constituyen un escenario de oportunidades. La actual situación epidemiológica implicó transformaciones en el comportamiento de las rutinas diarias de las personas, el uso de mascarillas, aislamiento social, cuarentenas domiciliarias, restricciones de libre tránsito, las permanentes medidas sanitarias, cierre temporal de escuelas, empresas, lugares de entretenimiento y otros. Esto propició el necesario acceso a nuevas y diversas opciones tecnológicas para enfrentar los desafíos que implicaban dichas medidas. Así la tecnología se convirtió en una aliada para reducir la propagación del coronavirus.

Nuevas formas de hacer ante la vida

La pandemia obligó a adoptar nuevas formas de laborar, de adentrarse en los procesos educativos, de relacionarse los unos con los otros. Los desafíos tecnológicos y sociales para poder ofrecer la posibilidad del Teletrabajo a la mayor cantidad de personas y de Teleducación, para que los niños, niñas y adolescentes pudieran continuar con sus estudios, fueron importantes y aún se sortean. La tecnología en tiempos de Covid-19 ha dicho estoy aquí y ahora.

Tele salud

Pesquisador Virtual como parte de la tecnología en tiempos de Covid-19.- #RevistaTino
Fig. 1. Pesquisador Virtual

Se considera una solución tecnológica en los servicios de atención médica. Se efectúa mediante videoconferencias, correos electrónicos, aplicaciones y SMS. Permite obtener un diagnóstico rápido y representa un gran beneficio al acercar la información y servicios de salud a las personas.

Una forma de Telesalud es el uso de aplicaciones de autodiagnósticos, como el Pesquisador Virtual. Este se basa en una encuesta epidemiológica que cada persona puede responder, y cuyos resultados se envían al policlínico correspondiente. Aporta información oportuna al sistema de salud. Contribuye así a elevar la inmediatez en la toma de decisiones y a fortalecer las acciones de vigilancia en salud desde los policlínicos, Grupos Básicos de Trabajo y Equipos Básicos de Salud.

Otra vía de vital importancia ha sido el uso de la Psicología en la batalla frente a la Covid-19. Especialistas cubanos brindan a través de la red social WhatsApp un servicio de orientación psicológica, que permite a las personas manifestar sus malestares, emociones y problemáticas asociadas a los efectos de la pandemia, y recibir consejos. También se pusieron en funcionamiento cuatro grupos de WhatsApp sobre infancia y Covid-19. En ellos más de 4 500 familias recibieron apoyo psicológico sobre temas como: el manejo de horarios y organización del tiempo, el manejo de las afectaciones emocionales, el apoyo al estudio en casa; los límites, normas y consecuencias negativas, la sobreexposición a las nuevas tecnologías, entre otros.

Educación en línea

Tecnología en tiempos de Covid-19.- #RevistaTino
Fig. 2. Empresa de Informática y Medios Audiovisuales

El cierre temporal en centros educativos por el alto riesgo de contagio, obligó a los docentes a optar por la modalidad de Educación Online. El Ministerio de Educación (Mined) implementa alternativas para preservar la vitalidad del presente año académico, pese a la interrupción de las actividades presenciales.

Desde la Empresa Productora de Recursos Informáticos y Audiovisuales (Cinesoft), la Dirección de Tecnología Educativa y del Canal Educativo de la Televisión Cubana, se han conformado los materiales lectivos, informáticos, audiovisuales y complementarios, así como la organización de actividades docentes televisivas de las diferentes disciplinas. Estas suplieron y suplen la actividad presencial del claustro docente.

Otras vías de la Educación en Línea

La transmisión de las teleclases por el Canal Educativo constituyó una de las principales acciones para la continuidad de estudios en los hogares. A su vez se articularon otras tareas complementarias para este fin entre las que se encuentran:

  • Empleo de los canales provinciales de televisión como complemento a las teleclases de alcance nacional. En estos casos, se televisaron actividades docentes, según las características del territorio.
  • Apertura de un servicio nacional de tutoría en red permanente Repasador en Línea. Funciona las 24 horas para atender dudas y preguntas de estudiantes y familias.
  • Habilitación de acceso libre de costos al portal CubaEduca.
  • Empleo de alternativas territoriales para la atención a estudiantes y familias como los grupos WhatsApp entre educandos, familias y docentes. Maestros por vía telefónica para ofrecer orientaciones y aclaraciones de dudas de estudiantes, familias o tutores. Bibliotecarios que desde las escuelas responden a las solicitudes de libros y materiales didácticos, así como su traslado a los hogares y comunidades.
  • Atención por variadas vías a estudiantes con necesidades educativas especiales (vía telefónica, canales de WhatsApp o Telegram, Facebook Live, entre otros).
  • Elaboración de aplicaciones informáticas para computadoras y móviles, libres de costo para la familia, con ayudas psicopedagógicas. Entre ellas están las aplicaciones MochiMente y Mi Clase TV para dispositivos móviles con sistema operativo Android. Con la opción de descargar de forma gratuita las actividades docentes televisivas.

El Comercio Electrónico

El uso de tarjetas y medio de pagos digitales forma parte de la nueva normalidad; explicado por la facilidad, credibilidad, comodidad y confianza demostrada durante la pandemia. Mientras se combate el coronavirus, la plataforma TuEnvio surgió como una alternativa. Las tiendas virtuales han ahorrado colas poco saludables y han ofrecido múltiples comodidades en medio del aislamiento.

Las relaciones interpersonales mediante la tecnología en tiempos de Covid-19

El espacio digital se ha convertido en el mejor aliado para que la distancia física no se transforme en un total distanciamiento social. En tiempos de aislamiento, las Redes Sociales se convierten en un gran medio para seguir cerca de las personas. Para poder llevarles información relevante y confiable.

Aplicaciones y síntesis de sus beneficios

  • TRACKING COVID-19: Permite conocer en tiempo real la cantidad de casos reportados por Covid-19, así como las cifras específicas por cada país afectado y su geolocalización. Para el uso de la aplicación es necesario estar conectado a Internet ya que los datos son recopilados de sitios externos.
  • COVID-19-InfoCU: App con la información actualizada del Ministerio de Salud en Cuba sobre el coronavirus. La app actualiza sus contenidos desde la red wifi o de datos móviles.
  • Psicoayuda Vs Covid-19: Aplicación para teléfonos Android desarrollada como colaboración, entre el Centro de Bienestar Universitario (CBU) de Villa Clara y La Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Tiene el objetivo de propiciarle psicoayuda y bienestar en tiempos de Covid-19.
  • Covid19 Cuba Data: Proyecto para conocer los reportes diarios, estadísticas, etc. respecto a la Covid-19 en Cuba. Los datos se actualizan a partir de la información oficial del MINSAP.
  • GeoCOVID-19: Esta novedosa herramienta digital tiene como objetivo fundamental la publicación diaria y actualizada de los casos positivos de todo el territorio nacional, como complemento a la información brindada por el MINSAP. Incorpora la dimensión espacial a nivel de municipio, balance histórico de contagios mediante escala de colores y la posibilidad de reproducir la evolución de la enfermedad en el tiempo mediante mapas y gráficos interactivos. 

Tecnología en tiempos de Covid-19, una efectiva solución 

La transformación digital ha mostrado que la educación puede realizarse de manera digital. Que los trabajos remotos y modelos de comercialización en línea se fortalecen a través de plataformas digitales. Que la Tele-salud ha sido determinante para frenar los contagios. Todo ello ha incidido en evitar los desplazamientos innecesarios por parte de la población, despejando la saturación de los hospitales y ofreciendo soluciones de diagnóstico más rápidas y precisas.

Referencias Bibliográficas

Enlaces Relacionados

La Plataforma Cursad en tiempos de Covid-19 en Número 76 de la Revista Tino

Joven Club enfrenta la Covid-19 con paso firme en Número 73 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *