Super Mario Bros en la historia

Super Mario Bros - Revista Tino

Super Mario Bros in history

Autor: Lic. Yoadis Marin Remedios / yoadis.marin@pri.jovenclub.cu

Resumen

Super Mario Bros es un popular videojuegorealizado por el diseñador y productor de videojuegos de origen japonés Shigeru Miyamoto y lanzado al mundo el 13 de septiembre de 1985 para la consola Nintendo Entertainment System (NES). El mismo tenía como reto que sus protagonistas rescataran a una hermosa princesa secuestrada por una malvada tortuga de gran tamaño. En su momento este videojuego pasó a convertirse en uno de los más vendidos de todos los tiempos. Su inolvidable banda sonora estuvo a cargo de Kōji Kondō, uno de los más reconocidos compositores de música para videojuegos.

Palabras Claves: Videojuegos, Nintendo, banda sonora, Super Mario

Abstract

Super Mario Bros is a popular videogame made by the designer and producer of videogames of Japanese origin Shigeru Miyamoto and released to the world on September 13, 1985 for the Nintendo Entertainment System (NES). He himself had as a challenge that his protagonists rescued a beautiful princess kidnapped by an evil turtle of great size. At the time this video game happened to become one of the best sellers of all time. His unforgettable soundtrack was in charge of Kōji Kondō, one of the most recognized composers of music for video games.

Keywords: Video-Games, Nintendo, soundtrack

Introducción

Desde su surgimiento y hasta la actualidad, los videojuegos, se han convertido en una de las mayores formas de entretenimiento para el tiempo libre de niños y jóvenes. Tras su aparición en la década de 1970 hasta nuestros días, muchos han sido los videojuegos puestos a disposición del mundo tanto para la contribución al enriquecimiento del conocimiento como para cubrir el tiempo de ocio y espantar el aburrimiento. 

Por lo general los videojuegos en su haber poseen diferentes características que los hacen más o menos llamativos e interesantes tanto para niños como para jóvenes incluso para adultos. Muchos pueden incluso resultar un reto importante a cumplir por un determinado período de tiempo, son interactivos y parecen reales, logrando la atención y concentración total del jugador.

Entre los video juegos preferidos están los de aventuras, seguidos por los de deportes y los de acción, a los que les continúan los de simulación y de estrategia y en ocasiones muchos han sido tildados de ejercer una influencia negativa en la conducta física y mental del jugador, por lo que es una actividad que debe realizarse de forma responsable, ya que el tiempo que los usuarios le dedican a los juegos de computadoras repercute en su vida diaria.

Cuando se habla de videojuegos inevitablemente se piensa en Super Mario, el más conocido de los videojuegos de la compañía Nintendo y sin lugar a dudas el personaje más querido en el mundo de los juegos quien oficialmente nació de la mano de Shigeru Miyamoto el 13 de septiembre de 1985 para la consola Nintendo Entertainment System (NES).

Super Mario Bros, considerado como la mascota oficial de Nintendo, la compañía más antigua y con más duración en la industria de los videojuegos, además de ser la más grande y una de las más conocidas y con más poder en el mercado de las consolas, es un revolucionario videojuego de los más reconocidos en el mundo, el mismo describe las aventuras de dos hermanos fontaneros que deben enfrascarse en el rescate de una princesa que se encuentra secuestrada por una gigantesca y malvada tortuga regente de un reino de fantasía. A través de ocho niveles diferentes de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos logrando que estos se enfrenten finalmente a los monstruos de cada castillo para liberar a la princesa secuestrada.

Su nacimiento de la mano de las primeras consolas de Nintendo y su evolución posterior simbolizan el avance imparable de esta forma de entretenimiento

Desarrollo

El personaje de Mario, surgió del juego Donkey Kong inspirado en el triángulo amoroso de las tiras cómicas y dibujos animados de Popeye, el marino. En este caso la princesa Vilma era raptada por Donkey Kong y debía ser salvada por Jump Man, el héroe. En el juego el personaje tenía que evitar barriles, martillos gigantes y otros obstáculos para llegar a la cima de una estructura en donde esperaba la damisela en peligro.

Tras el éxito de Jump Man, su creador Miyamoto, quiso que este personaje fuera referencia para su nuevo videojuego bautizándolo como Mario en honor a Mario Segali, administrador de las bodegas Nintendo en Estados Unidos con quien el personaje tenía características físicas similares según el equipo diseñador del mismo, introduciéndolo así al mercado norteamericano. De la misma forma incluyó un nuevo personaje, Luigi, hermano de Mario para de esta forma brindar a los usuarios, la experiencia de multijugador.

De esta forma, en el año 1982, sale a la luz el primer juego de la saga Mario Bros, creado para las Arcade de Nintendo. En este videojuego, los personajes Mario y Luigi, dos hermanos plomeros, debían enfrentarse a un mundo subterráneo rodeado de tuberías, de las que salían tortugas y otras criaturas que amenazaban sus vidas y a las que tenían que exterminar. La misión de ambos hermanos era luchar contra dichas criaturas y mantener limpias las tuberías, aunque existía la posibilidad de que, si el cooperativo juego se hacía aburrido, los jugadores tenían la opción de enfrentarse entre ellos.

Debido a la tecnología en desarrollo del momento en que se creó, el personaje no podía ser animado perfectamente en cada uno de sus movimientos, por lo que sus diseñadores optaron por agregarle algunos detalles que solucionaran los problemas técnicos. Fue a partir de ese momento que Mario contó con camisa interior, guantes, gorra y bigote de colores sólidos, elementos que permanecerían en las adaptaciones que vendrían posteriormente, lo que brindó un toque distintivo al personaje, ahora se le conocería como fontanero con bigote, que viste camisa roja, pantalones con tirantes azules y realiza saltos descomunales.

Sin embargo Miyamoto, tras el modesto éxito de este juego no se detuvo, quería más, por lo que en el año 1985 lanza Super Mario Bros, un videojuego con grandes cambios respecto al primero, en esta nueva versión, los hermanos saldrían de las cañerías para enfrentarse a una gigante tortuga antropomorfa que invadió el Reino de Champiñón con el objetivo de apoderarse de él y a la vez raptó a la princesa Peach, una damisela en apuros que vive en un gran castillo junto a su fieles servidores hasta que  es secuestrada por el rey Koopa también conocido como Browse.

En este videojuego, los jugadores deben atravesar 8 mundos distintos, cada uno de los cuales ofrece 4 niveles. Cada nivel es diferente mostrándose el cambio incluso en su banda sonora. Existen cuatro estilos diferentes de mundos, el principal es el reino de Champiñón, repleto de bloques de ladrillos o setas gigantes, niveles subterráneos, a los que se accede a través de tuberías; niveles acuáticos, los cuales deben ser cruzados nadando, así como castillos, que son todos los cuartos niveles.

Al final de los niveles 1, 2 ó 3 de cada mundo se presenta un asta en la cual Mario o Luigi deben izar una bandera que permitirá entonces acceder al siguiente nivel. Para hacerlo el jugador cuenta con un límite de tiempo y el objetivo principal es llegar al cuarto nivel de cada mundo, lo que es igual a decir, al castillo, mientras que al final de cada castillo Mario o Luigi debe enfrentarse al Rey Koopa. Si se completa el cuarto nivel se accede al siguiente mundo.

Como videojuego de plataforma, presenta un sistema de puntuación basado en tres medios fundamentales, uno es el ítem de tiempo de cada nivel que influye directamente en el puntaje, o sea entre menos tiempo demore en finalizar un nivel mayor será el puntaje; otro de los medios son las monedas, las que se consiguen en todos los niveles que pueden estar a la vista o escondidas y el tercero es la derrota a los enemigos que aparecen en cada nivel lo que permite obtener una vida extra.

Super Mario Bros fue el juego que popularizó al personaje de Mario, convirtiéndolo en el icono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos. Con una narrativa única, niveles repletos de secretos y un cuidado ejemplar en el arte del juego muy distinto al ofrecido por otros juegos, Super Mario Bros marcó un punto de giro para la industria de los nacientes videojuegos de plataforma impulsando así a las personas a comprar sistemas Nintendo solo para jugar con los personajes de este videojuego.

Este videojuego ha sido considerado el primero de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo convirtiéndose en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos. Su lanzamiento representó un gran record de ventas popularizando así a la consola NES haciéndose reconocer además como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.

En el año 2006 el gobierno de Japón consideró a Super Mario Bros como uno de los 100 medios artísticos más representativos del país, considerándose además como el personaje más famoso en la historia de los videojuegos, y quizás el personaje más famoso del mundo.

Conclusiones

Super Mario Bros A pesar de los más de 30 años que han pasado de su lanzamiento, continúa siendo El personaje más emblemático de Nintendo, y del mundo de los videojuegos, manteniéndose entre los preferidos por el público de todo el mundo. Su universalidad ha permitido que su aceptación en sí sea cada vez mayor considerándose como un clásico en el mundo de los videojuegos.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Los mejores videojuegos de 2012 en el Número 33 de Tino

Videojuegos en la educación actual | Video games in current education en el Número 61 de Tino

Impactos: 72

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*