Autor: Lic. Aymara Vázquez Picart / aymara@pri.jovenclub.cu
Community Robotics from Joven Club in Pinar del Rio
La Robótica Comunitaria es un corcurso convocado por los Joven Club de Computación y Electrónica a nivel nacional. Los niños y jóvenes pinareños tuvieron una participación activa y de forma virtual en el certamen. Este se realizó mediante videoconferencia debido a la situación epidemiológica en atraviesa el país. Los participantes defendieron sus trabajos ante un jurado conformado por especialistas en la materia.
La occidental provincia cubana llevó a la competencia virtual cuatro trabajos, donde los niños vueltabajeros tuvieron el protagonismo. Los participantes pusieron de manifiesto habilidades relacionadas con la Robótica apoyados por un tutor. Dicho tutor en todos los casos fue un instructor de Joven Club con experiencia en la Robótica Comunitaria.
En los trabajos presentados predominó el uso de Scratch como lenguaje de programación. Este leguaje facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones.
El videojuego Salvando vidas en tiempos de Covid_19, desarrollado por los niños Maikel Raciel Serrano García, Kevin Galdo Díaz y Kaleb Galdo Díaz y tutoreado por el Instructor de Joven Club, Lic. Jorge Lázaro Navarro del municipio San Juan y Martínez, obtuvo Mención Especial en la competencia. El mismo abordó, de manera creativa, el uso del nasobuco y el cumplimiento de las medidas higiénico – sanitarias, en tiempos de pandemia. Este videojuego fue una expresión inteligente de la Robótica Comunitaria.
Nuevas experiencias en la Robótica Comunitaria
La novedosa competencia aportó nuevas experiencias en la atractiva rama de la Robótica y en los modos en que esta avanza en el país; apostando, esta vez, por el desarrollo de las habilidades de aprendizaje en niños y jóvenes.
La Robótica como ciencia o rama de la tecnología, estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de Inteligencia Artificial. Desde los Joven Club de Computación y Electrónica se han diseñado un grupo de acciones que ayudan a fomentar su uso, desarrollando habilidades tecnológicas como la programación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo en niños y jóvenes.