redes privadas de datos

Autor: Ohnel Urquiza Vázquez Rigell R Velázquez / ohnel.urquiza@art.jovenclub.cu

Private data networks, their use in Joven Club Bauta

A partir de la prestación de los servicios con la nueva modalidad se consolida en el Municipio Bauta el uso de la red de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE).

Más de 400 usuarios, en la localidad, están conectados a TinoRed desde las redes privadas de datos. Esto se logra gracias a lo estipulado por las Resoluciones 98 y 99 del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom). Dichas resoluciones ordenan y conceden un estatus legal a las comunidades interconectadas de forma inalámbrica o cableada, ajustadas al orden establecido con el espectro radio-eléctrico.

¿Cómo acceder a las redes privadas de datos?

Dispositivo para acceder a las redes privadas de datos.- #RevistaTino
Fig. 1. Dispositivo para acceder a las redes privadas de datos

Para acceder, la persona tiene que contar con un dispositivo inalámbrico que le permita conectarse a nuestra red. Después, se precisa contar con la licencia de dicho dispositivo y crearse una cuenta en los sistemas propios del Joven Club.

La aceptación de TinoRed. en este último período. ha motivado al colectivo de JCCE a actualizar de manera constante los productos y servicios que ofrecen a sus usuarios. Se ofrecen audiovisuales, cursos, teleclases, una carpeta especial dedicada a la Covid-19 y ganancia en conectividad para aquellos que apuestan por conectarse, desde casa, mediante las redes privadas de datos.

Ventajas de las redes privadas de datos (TINORED)

Uno de los operadores de la Red en Bauta ratificó, que la idea de estar conectados a TINORED, y no a otra red distante como SNET, redujo la tensión que se tenía cuando había que buscar, para poder conectarse, varios equipos y que no existiera tanta pérdida de paquetes entre ellos, así como el gasto que genera cuando estos se pierden por robo o afectaciones por descarga eléctrica.

Hoy en nuestro país se trabaja de manera continua para mantener la estabilidad en el servicio y que sea cada día más eficiente. Varios miembros de la comunidad bautense agradecieron y felicitaron al colectivo del municipio por la disciplina con respecto a la prestación del servicio. Joven Club Bauta continúa aportando su trabajo hasta la parte más distante del municipio, para que todos puedan conocer sobre este proyecto y los beneficios que el mismo proporciona.

Servicios ofrecidos mediante las redes privadas de datos (TINORED)

Hoy se dialoga sobre la necesidad de hacer crecer la red, pero además buscar la forma de, sobre la plataforma, incrementar servicios que puedan llegar cada día a más comunidades. El Director Municipal ha explicado que los clientes suscritos a esta Wifi pueden acceder al correo nacional, mensajería instantánea, Mochila, EcuRed y juegos en red. Esta última es una de las modalidades más demandadas por adolescentes y jóvenes.

Aunque la infraestructura actual solo permite ofrecer el servicio a usuarios conectados en el Joven Club Bauta1 y el Joven Club Bauta3, se prevé que en los meses venideros se sume el Joven Club Bauta2, donde ya se trabaja en función de instalar el equipamiento necesario para ofrecer estos accesos y hacer mucho más amplia la red dentro del espectro territorial bautense.

Enlaces Relacionados

Videojuego Marejada a través de TinoRed en Número 76 de la Revista Tino

TinoRED vs COVID-19 en Número 72 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.