Recuperación del Botón deslizante del mouse / Retrieving the mouse button

Autor: Andrés Alvarez Hechavarría / andres.alvarez@scu.jovenclub.cu

Resumen

En el artículo se presenta una solución mediante la cual se puede recuperar la funcionalidad del botón deslizante (scroll) del mouse ante una rotura en su mecanismo interno  y no se pueda encontrar un botón similar  para sustituirlo o adaptarlo.

 Palabras claves: Recuperar,  botón deslizante, ratón

Abstract

The article presents a solution by means of which the functionality of the scroll button of the mouse can be recovered before a break in its internal mechanism and a similar button cannot be found to replace or adapt it.

Key words: Scroll button, mouse

Introducción 

El mouse es uno de los periféricos que facilitan el trabajo con las interfaces gráficas,  tal es así que muchos usuarios de laptop prefieren conectar un mouse externo a pesar del touchpad de su máquina.  El botón central (deslizante o scroll),  prácticamente imprescindible para la mayoría de los usuarios, por la facilidad de explorar verticalmente los archivos y documentos  abiertos, puede quedar inservible como resultado de alguna caída, o por descuido de algún técnico improvisado tras el despiece del dispositivo al intentar repararle otra falla. 

Descripción de la solución

El botón deslizante es un mecanismo totalmente mecánico,  generalmente presenta en un  extremo  un eje muy fino en forma hexagonal la que se introduce o acopla en el interior de un sensor que detecta el movimiento (Figura 1), el frágil tramo hexagonal que se introduce en el botón puede quebrarse  con facilidad quedando inutilizado el mecanismo como se muestra en la (Figura 2),  intentar  pegar  estos  elementos  resulta  muy difícil ante todo por el pequeño diámetro que suele tener la sección transversal hexagonal, además, de lograr pegarlo, se corre el riesgo de que quede descentrado con respecto al eje provocando el rozamiento del rodillo con la carcasa del mouse impidiendo su movimiento,  por tal razón, quizás resulte más práctico tratar de adaptar otro botón o intentar reconstruir la sección dañada del mismo. La guía siguiente es para la última opción.

Figura 1.

Figura 2.

  • Conseguir los dos tramos finales (más finos) de una antena telescópica como las empleadas en los antiguos radiorreceptores VEF-206, cerciorarse de que el tramo grueso, entre ligeramente  ajustado en el eje del botón deslizante (Figura 3).
mouse

Figura 3.

  • Medir el largo del eje quebrado sin la sección hexagonal, (Figura 4), tomar nota de esta medición, a continuación cortar el tramo de antena exterior (la más gruesa) dejándolo 2 ó 3 milímetros mayor con respecto a la dimensión del botón que midió anteriormente.

Figura 4.

  • Rebajar mediante una lima un extremo del eje de mando (eje fino) dejándolo cuadrado. Esta parte es la que se introducirá en el sensor. En la figura 1 se pudo observar que la forma original del eje de mando es hexagonal, pero no es imprescindible que se intente reproducir esta forma, entre otras cosas, por lo complejo que pudiera resultar, rebajándolo en forma de cuadro se obtiene el mismo resultado (Figura 5). Se debe ir probando el eje de mando hasta que encaje perfectamente en el sensor (Figura 6).
mouse

Figura 5.

Figura 6.

  • Una vez probado el acoplamiento del eje con el sensor, cortar el eje de mando a solo unos milímetros tras la forma de cuadrado,  estañar la parte exterior como se muestra en la figura 7. Limpiar y estañar el interior del tramo grueso y soldar ambos extremos. Se obtendrá una pieza similar a la de la figura 8.

Figura 7.

Figura 8.

  • Antes de colocar la nueva pieza en el eje del botón deslizante (Figura 9) se deberán cortar algunos milímetros en el extremo del eje,  este corte tiene como objetivo compensar el espacio ocupado por la penetración del eje de mando en la sección o tramo exterior (mayor) tal como se describe en la (Figura 10).

Figura 9.

Figura 10.

  • Colocar la nueva pieza en el eje del botón, medir con exactitud la distancia en la que comienza la sección del eje de mando (Figura 11),  de ser necesario, rebajar los excesos en el extremo final de la sección exterior hasta lograr la distancia necesaria que deberá coincidir con la medida tomada del eje quebrado del cual se hizo referencia en la segunda viñeta y se aconsejó tomar nota (Figura 4).

Figura 11.

  • Una vez hecho los ajustes necesarios y lograda la distancia requerida para que el eje de mando acople sin dificultad en el sensor, sacar la pieza y colocar algún tipo de pegamento con el objetivo de  inmovilizar ambas partes,  y la pieza estará como nueva (Figura 12).   
mouse

Figura 12.

 

Nota: Se puede intentar reconstruir el eje de mando empleando plástico en vez de metal,  los pasos para su construcción serían prácticamente los mismos, sólo cambiaría la forma en que se adhiere a la sección de metal (la más gruesa),  ahora éste sería pegado a ella.   

 Listado de componentes

Tramos de antena telescópica,   segueta,  lima,  pistola o cautín,  estaño. 

 Conclusión

La solución permite recuperar la funcionalidad del botón deslizante del mouse en caso de dificultarse la adquisición de un elemento similar para sustituirlo o adaptarlo.

 Referencias bibliográficas

Taringa. Cómo reparar tu mouse. Recuperado el 6 de enero de 2017, de https://www.taringa.net/post/info/11003725/Como-reparar-tu-mouse.html

Reparación de computadoras. Reparación de Mouse Fallas Comunes Soluciones Prácticas. Recuperado el 6 de enero de 2017, de https://reparaciondecomputadoras9.wordpress.com/2010/10/26/reparacion-de-mouse-fallas-comunes-soluciones-practicas/

Fiorotto, A. (2006). Reparación de componentes. MP Ediciones. ISBN 9789875262829. Recuperado el 6 de enero de 2017, de http://www.casadellibro.com/libro-reparacion-de-componentes/9789875262829/1083894

Guardar

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *