Themed rooms, where technology brings history back to life

Autor: Yudima Veranes Vera/ yudima.veranes@scu.jovenclub.cu

Diseño, tecnología e Historia en una misma sala

Las salas temáticas favorecen el conocimiento de la historia de manera interactiva, estimulando el uso de la tecnología. En Joven Club Santiago de Cuba desde el 2007, forman parte de los proyectos desarrollados, con el objetivo de insertar en su quehacer a todos los sectores de la población, incentivar el aprendizaje e impulsar una educación transformadora.

Fig.1.- Salas Temáticas/ De Biran a los frentes guerrilleros.- #RevistaTino
Fig.1.- Sala Temática De Biran a los frentes guerrilleros

En la concepción de las salas temáticas interactivas, se contemplaba la interrelación del diseño, la tecnología y los contenidos o aplicaciones que llevarían al visitante a una experiencia más vívida, interactiva y sensorial. Se estimularía la sensación de encontrarse en la época y lugar de los hechos.

Cantidad de salas en Santiago de Cuba

En el año 2020 los Joven Club en Santiago de Cuba arriban a la cifra de 6 salas temáticas:

  • “De Birán a los frentes guerrilleros” en el Palacio de la Computación
  • “Arte entre las artes” en el municipio Palma Soriano
  • “Capitán San Luis” en dicho municipio
  • “León de Oriente” en Songo la Maya
  • “Sonrisa de Pueblo” en el Palacio de Pioneros de Santiago de Cuba
  • “Los Generales” en Contramaestre.

Dichos espacios tecnológicos son ambientados con paneles infográficos que recrean la historia de Fidel Castro, José Martí, Eliseo Reyes, José Maceo, Camilo Cienfuegos, Florencio Salcedo, Jesús Rabí y Saturnino Lora y se apoyan en aplicaciones multimedias con un amplio compendio de la información requerida.

La sala temática de mayor dimensión

La sala de mayor dimensión en la provincia se encuentra en el primer piso del Palacio de la Computación. Nombrada “Desde Birán a los frentes guerrilleros” en sus 5 locales hace un recorrido desde la familia Castro Ruz hasta la creación de los tres frentes orientales de la guerrilla revolucionaria. El proyecto incluye diversos medios tecnológicos, entre ellos un sitio web que posibilita el acceso a los sitios diseñados para cada local. Además se realizan visitas virtuales por los sitios señalados. Estas visias son enriquecidas con carteles de identificación para cada objeto visualizado, grabaciones de audio, video y galerías de imágenes propias del Mausoleo II Frente Oriental, Museo Birán, Museo de la Clandestinidad, Cementerio Santa Ifigenia y Museo Granjita Siboney.

De igual forma en las salas, a disposición de los visitantes, se encuentran multimedias con visitas virtuales en 3D al Museo Granjita Siboney, Museo 26 de Julio, Memorial Vilma Espín y al Palacio de Computación.

Un espacio de recorrido diario

Fig.-2. Salas Temáticas/ León de Oriente.- #RevistaTino
Fig.-2. Sala Temática León de Oriente

Las salas temáticas del territorio oriental, desde la puesta en marcha de la primera experiencia hace 4 años, posee el honor de abrir sus puertas y recibir innumerables delegaciones compuestas por estudiantes de todos los niveles de enseñanza, trabajadores de diferentes empresas, historiadores, combatientes, dirigentes sindicales y personalidades de la cultura.

Es válido resaltar las visitas de Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba; José Amado Ricardo Guerra, Secretario del Consejo de Ministros de Cuba; los Ministros de las Comunicaciones, Turismo,  Economía y Planificación; Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido y  Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora en la provincia Santiago de Cuba. El hecho de que se combine el uso de las TICs con la Historia, le aporta el calificativo de excelente por parte de los visitantes. En dichas salas se compendian con gran profundidad, detalles históricos relevantes y quizás poco conocidos colocándolos al alcance de todos sus visitantes.

Es importante contar con un excelente diseño de soluciones informáticas para dichos espacios. Que estén desarrollados sobre la base del concepto de la interactividad. Así se garantiza la apropiación dinámica y enriquecedora de los conocimientos relacionados con la Historia, lo que constituye uno de los logros de Joven Club.

Enlaces Relacionados

Un museo tecnológico en Número 58 de la Revista Tino

Realidad aumentada, una vivencia extraordinaria en Número 71 de la Revista Tino

Impactos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *