Autor: Vivian de la Caridad Borges Gallego / vivian.borges@grm.jovenclub.cu
El programa Educa a tu Hijo, perteneciente a la educación preescolar, recibe apoyo de los Joven Club de Computación y Electrónica en Granma. Destinado a la formación de los niños de 0-6 años que no asisten al sistema institucional de educación, se convierte en una opción para aquellos que no están integrados a círculos infantiles y las madres son amas de casa.
Así los Joven Club de Río Cauto se incorporan al grupo coordinador de dicho programa para, desde sus instalaciones, ofrecer clases de Computación a los pequeños de la comunidad, estimulándolos hacia el uso de las tecnologías.
A partir de eficientes orientaciones para impartir el curso de “Familiarización con la Computadora”, con una duración de 24 horas clases, los instructores se preparan para apoyar al programa Educa a tu Hijo, no solo desde lo cognitivo, sino desde la óptica pedagógica y sicológica, necesaria para este tipo de curso que se ofrece a niños de cuarto año de vida.
La esencia de la preparación radica en familiarizar a los infantes con la computadora. Ser capaces de interactuar con ella a través del mouse y el teclado, así como reconocer la salida de la información a través del monitor.
Los niños disfrutan con el programa Educa a tu Hijo en el JC
Los lunes de cada semana son los días pactados, donde se integran el instructor, la maestra y los padres. En comunión se utilizan juegos que motivan el interés hacia los medios de cómputo (computadoras de escritorio y dispositivos móviles), para crear habilidades a partir de la motivación.
Se arman rompecabezas, se visten muñecas, se colorea, se identifican los oficios y profesiones de la comunidad, así también los utensilios que se utilizan en la vida diaria, desarrollando habilidades, conocimiento y hasta se mejora el desarrollo de la motricidad fina.
Risas, bailes y canciones también se suman para que los pequeños del programa Educa a tu Hijo regresen cada lunes al Joven Club de Computación Rio Cauto II.