Fuente externa de alimentación de las cajas decodificadoras: una solución

Fuente de alimentación externa de las cajas decodificadoras - Revista Tino

External power supply of the decoder boxes: a solution

Autor: Lic. Ottoniel Fagundo Rodríguez / ottoniel.fagundo@nauta.cu

Resumen:El artículo presenta una solución alternativa para sustituir las fuentes externas de alimentación de algunas cajas decodificadoras de TV digital, ante la imposibilidad de recuperar las fuentes originales.

Palabras claves: Caja decodificadora de TV digital, DVD, fuente externa de alimentación

Abstract:The article presents an alternative solution to replace the external power sources of some digital TV decoder boxes, given the impossibility of recovering the original sources.

Key words: Digital TV decoder box, DVD, external power supply

Introducción

Las cajas decodificadoras de televisión digital han ganado rápidamente popularidad entre todos los cubanos. Diseñadas para captar las señales digitales y convertirlas al formato analógico, permiten al usuario no solo recibir con mayor calidad la señal radio-televisiva sino que incorpora nuevas prestaciones. Con relativa frecuencia, la fuente externa de alimentación, de algunos modelos de «cajita», sufre de roturas, las que muchas veces, resultan imposibles de reparar.

Descripción de la solución

En los talleres de electrónica es muy probable encontrar alguna fuente de alimentación de DVD en desuso, pues es una tecnología que ha quedado obsoleta. En este caso puede resultar de utilidad y servir como «donante» para seguir alimentando  la «cajita». Con un poco de ingenio y creatividad, se pueden tomar los 5 o 12 V, ya sea el caso, de la fuente interna del DVD, usando el mismo cable de la fuente averiada, respetando la polaridad eléctrica.

Una opción factible puede ser desconectar la fuente interna  del DVD, de la placa del mismo, pero dejarla en su lugar; así quedará protegida por la cubierta protectora, reduciendo al mínimo el riesgo de un choque eléctrico. En caso de poseer sólo la fuente del DVD, sin la cubierta protectora, se deben tomar todas las medidas de protección para evitar la ocurrencia de choques eléctricos. La imagen de la Figura 1 muestra la fuente de un DVD, donde un círculo de color rojo señala el lugar de donde se puede tomar la tensión de alimentación requerida.

Fuente externa de alimentación de la caja decodificadora procedente del DVD - Revista Tino
Figura 1. Fuente del DVD

Esta solución, a pesar de su sencillez,  debe ser realizada por una persona especializada, porque un error, tendría consecuencias fatales.

Listado de componentes

  • Fuente interna de un DVD
  • Cable de alimentación

Conclusión

Soluciones como esta contribuyen a interrumpir el ciclo mercantilista «Comprar, Tirar, Comprar».

Referencias bibliográficas

Portal de la TV Cubana. Lo nuevo de la TV digital en Cuba. Recuperado el 10 de enero de 2018, de http://www.tvcubana.icrt.cu/Categories/seccion-informaciones/1382-lo-nuevo-de-la-tv-digital-en-cuba-ofertas-precios-y-cajitas-decodificadoras

Enlaces relacionados

Confección de un cable VGA – VGA reciclado en el Número 62 de Tino

Técnica para encontrar componentes SMD en cortocircuito | Technique to find short circuit SMD components en el Número 60 de Tino

Impactos: 184

Share

4 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*