4 (Small)Autor: Sandra Carballo Pentón / sandra.carballo@pri.jovenclub.cu

Resumen

Debido a que en el Consejo Popular Antonio Briones Montoto del municipio de Pinar del Río, no existe ningún medio informático que contribuya a elevar el aprendizaje de los niños del tercer ciclo, quinto año de vida de los Círculos Infantiles y sin embargo en esta etapa de su niñez se les hace necesario interactuar con las computadoras para el desarrollo de sus potencialidades y habilidades; surge la necesidad de crear una Aplicación Web en la que se incluyan juegos didácticos en función de los objetivos fundamentales en esta etapa de la vida, priorizando dos áreas fundamentales: el mundo de los objetos y conocimientos del mundo social. Esta aplicación permite ser utilizada por clientes a nivel nacional en los Joven Club (JC), por los niños en sus visitas organizados por las educadoras de Círculos Infantiles y los instructores de las respectivas instituciones. Se ha podido comprobar que a partir de la aplicación de esta investigación en las entidades educativas de la provincia de Pinar del Río se aprecian logros relevantes en el aprendizaje de estos infantes principalmente en los Círculos Infantiles y las escuelas especiales.

Introducción

El uso de la Informática en el sistema nacional comenzó en diciembre de 1970, como parte de los esfuerzos que realiza constantemente la Revolución para elevar el desarrollo del conocimiento y a su vez la cultura general integral de los niños desde edades tempranas. Es de vital importancia que el instructor o el educador utilice la computadora como un instrumento facilitador del conocimiento, ayudando de igual manera a desarrollar capacidades diversas, habilidades intelectuales y manuales en infantes.

Es por esta razón que surge la necesidad de investigar dentro de los JC con el fin de elaborar una aplicación Web capaz de almacenar información sobre nuestros símbolos patrios, el mundo de los objetos, héroes y mártires, sugerencias de actividades metodológicas y bibliografías. Además que le brinde la posibilidad a los niños de interactuar con un juego didáctico para contribuir a elevar el aprendizaje y el control muscular.
7 (Small) Desarrollo

Los Círculos Infantiles tienen la responsabilidad de educar a los niños desde edades muy tempranas desarrollando en ellos valores patrióticos, el amor a los mártires de la patria, a la bandera, amor a la naturaleza, a la familia, cuidado del trabajo de las personas, la amistad, ayuda mutua, camaradería y el colectivismo, por lo que a través de la “Aplicación Web para el Aprendizaje en los niños de quinto año de vida de los Círculos Infantiles” se le facilita el cumplimiento de sus objetivos, formando valores a través de maquetas, juegos didácticos, anécdotas, cuentos, títeres que con la ayuda de la familia se elaboran, priorizando el uso de las TIC desde edades tempranas, de ahí la vital importancia para estos infantes de interactuar con este producto informático.

La aplicación Web para el Aprendizaje en los niños de quinto año de vida de los Círculos Infantiles fue desarrollada en el lenguaje de script PHP, con MySQL Server como gestor de base de datos, se realizó la caracterización y modelación del sistema con la herramienta de modelado Proceso Unificado de Desarrollo (RUPA).

Los instructores juegan un papel protagónico iniciando la preparación de niñas y niños desde las primeras edades, de ahí surge la siguiente interrogante: ¿Por qué en ocasiones es frustrada la motivación que sienten los niños de quinto año de vida del Circulo Infantil “El Mambisito” por trabajar en las computadoras cuando visitan el Joven Club de Computación y Electrónica? Esta interrogante sirvió de punto de partida para realizar un análisis del problema ya que se pudo comprobar que los niños de 5to. año de vida del Círculo Infantil cuando pasan para el 6to. año (Preescolar) todavía tienen dificultades en: formar conjuntos por una característica común, ordenar por el tamaño series de cinco elementos, seleccionar objetos por su forma, seleccionar objetos por su tamaño, formar conjuntos por dos características comunes (Naturaleza Tamaño).

A partir de todo lo expuesto nos preguntamos: ¿Podemos utilizar las TIC y así contribuir a elevar el aprendizaje en los niños de 5to. año de vida del Círculo Infantil «El Mambisito» y a su vez se da cumplimiento a la misión de proporcionar a la sociedad servicios y productos relacionados con las tecnologí­as de la información, las comunicaciones y la electrónica?
2 (Small)
Esto contribuye a la preparación de los instructores y despertar el interés de los niños por juegos utilizando las TIC y a su vez, los niños, aprenden al mismo tiempo que se divierten. Es por ello que el instructor debe tener en cuenta que la computadora bien utilizada puede ser un instrumento facilitador del conocimiento ayudando de igual manera a desarrollar diversas capacidades en los niños.

Se elaboró una Web interactiva que sirve de preparación al instructor que va a trabajar con estos niños, además para que éstos últimos interactúen en el JC y a su vez contribuya al aprendizaje de ellos. De esta manera, la asimilación por parte del niño y la niña debe concebirse como proceso de formación que responda a las nuevas condiciones, es decir, a la solución de los problemas de la actividad. Si se logra que esto se haga así, la computadora se convierte en un medio de desarrollo lo cual lo trasciende como un medio de enseñanza.
3 (Small)

Recursos Técnicos:

  • Hardware para su diseño y desarrollo: Procesador: Pentium IV 1.7 GHz.
  • Memoria RAM: 128 MB.
  • Disco Duro: 40 GHz.
  • Unidad de Respaldo: CD- ROM.
  • Monitor: Resolución SVGA (800 x 600) píxeles.

Software:

  • Sistema Operativo Windows 2000.
  • MySQL.
  • Lenguaje PHP.
  • Photoshop 7.0.
  • Dreamweaver.
  • ACDSee 8.

Actualmente se aplica dicho software en el Círculo Infantil “El Mambisito” y otras entidades educativas del consejo popular de la comunidad y los resultados son relevantes en las esferas cognoscitiva y afectiva de los infantes.

Logros de esta aplicación:

  •  Facilita la búsqueda de información sobre la base de datos de diversos temas relacionados con el aprendizaje en los niños de 5to. año de vida de los Círculos Infantiles.
  •  Forma fácil y cómoda de utilizar la navegación por las distintas funciones que brinda a sus usuarios.
  •  Se garantizaron los mecanismos de seguridad adecuados para que protejan la información.

6 (Small)

8 (Small)Conclusiones

El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen amplias posibilidades en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje sobre todo en la educación preescolar, por eso se hace necesario aprender informática desde edades tempranas. Esta etapa de la vida es muy propicia para iniciar el desarrollo de una formación informática elemental a través del juego, de ahí se deriva la importancia de contar con esta aplicación Web que contribuye al aprendizaje en los niños del tercer ciclo, 5to. año de vida de los Círculos Infantiles.

Se precisaron los elementos fundamentales de dos áreas: conocimiento del mundo de los objetos y sus relaciones (con el análisis de formas y tamaño) y conocimiento del mundo social, cuyo propósito fundamental es ampliar los conocimientos de los niños sobre los procesos y fenómenos de la vida social y contribuir al establecimiento de determinados patrones de conducta como la responsabilidad e independencia ante, y a través, de las tareas de computación, así como la formación de valores y sentimientos, en especial los de carácter patrióticos.

Además se logró implementar una base de datos que almacena de forma organizada información sobre: héroes y mártires, símbolos patrios, atributos nacionales, sugerencias bibliográficas, actividades metodológicas, infancia de un líder y otros elementos.

Bibliografía

-Marqués, M. M. (s.f.). APUNTES DE FICHEROS Y BASES DE DATOS,  Recuperado el 2001-02-12 de, http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node83.html

-Castro, J. A. (s.f.). BASE DE DATOS I, Unidad II: MODELO ENTIDAD-RELACIÓN. Instituto Tecnológico de La Paz.

– BASE DE DATOS (2005). Wikipedia. La enciclopedia libre.

-Bravo, E. (1988). Cursos de Computación para niños en Oxaca. Microaula. No 4. Págs 13-15.

-Bustamante, J. (1992). Alfabetismo de cómputo para los niños. Ciencia y Desarrollo. México. No 68. Págs 177-183

-Castro, F. (1991). Discurso pronunciado en la Inauguración del Palacio Central de Pioneros. Cuba

-Colectivo de autores. (1992). Cuadernos de trabajo. Editorial Pueblo y Educación.

-De Corte, E. (1990). Aprender en la escuela con las nuevas tecnologías de la información: Perspectivas desde la Sicología del aprendizaje y la Educación. Comunicación Lenguaje y Educación. No 6, Págs 93-113.

-Delgado, J. A. (1995). Paquete de juegos instructivos para la enseñanza primaria soportado en computadoras IBM Compatibles. Pedagogía 95.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *