Open AO - Revista Tino

Open AO platform at the service of research

Autor: Lic. Yoeliany Hernández González / yoehg@tunasvision.icrt.cu

Resumen

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se basa en gran medida en la creación, desarrollo y uso de aplicaciones y herramientas informáticas que permiten facilitar y agilizar los procesos de producción, gestión del conocimiento y búsqueda de soluciones a los disímiles problemas que nos impone la sociedad moderna. En este entorno nace Open AO, un proyecto de código abierto, dirigido a ofrecer una alternativa libre y gratuita para la gestión de incidencias de cualquier actividad o servicio en la web.

Palabras claves: Open AO, Tecnologías de la Información y la Comunicación, plataforma digital, aplicación informática, encuestas digitales        

Abstract

The development of information and communication technologies (ICT) is largely based on the creation, development and use of computer applications and tools that facilitate and streamline production processes, knowledge management and search for solutions to dissimilar problems imposed on us by modern society. In this environment Open AO was born, an open source project, aimed at offering a free alternative for the management of incidents of any activity or service on the web.

Keywords: Information and Communications Technologies, digital platform, computer application, digital surveys

Introducción

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha dado como resultado el desarrollo de aplicaciones que permiten optimizar las herramientas del investigador, entre ellas cuestionarios por correo electrónico, encuestas digitales, videoconferencias, entrevistas online y otras basadas en plataformas informáticas que han transformado el proceso de recopilación de información brindando además una vía directa de retroalimentación a los sitios y portales que las soportan.

Desarrollo

Las plataformas de servicios de código abierto posibilitan el perfeccionamiento y empleo de aplicaciones informáticas y constituyen un campo en pleno desarrollo que forma la esencia misma del proceso de informatización de la sociedad cubana entendido como …«la utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida cotidiana, para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad, en un esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos.»

En este entorno nace Open AO, un proyecto de código abierto dirigido a ofrecer una alternativa libre y totalmente gratuita para la gestión de incidencias de cualquier actividad o servicio en la web.

La plataforma consiste en un proyecto open-source derivado del sistema AtencionOnline, es una herramienta que se encarga de la gestión de incidencias de cualquier actividad o negocio, donde las incidencias son tratadas como tickets para darle respuesta a los clientes.

Esta plataforma permite adaptar la solución casi de forma nativa para otros ambientes o sectores como la creación de aplicaciones para la gestión de procesos vinculados a la agricultura, los servicios de la salud y la educación, entre otros.

Los autores originales de la idea son el Ingeniero William Amed Tamayo Guevara y la Licenciada Yanet Ávila. Fue presentada por primera vez durante el evento de calidad y protección al cliente CALIPROT 2015, organizado por el Ministerio de Comunicaciones de Cuba y obtuvo premio en este certamen.

¿Qué ventajas ofrece el uso del código abierto para el desarrollo de este proyecto?

No se puede hablar de soberanía tecnológica si no se cuenta con iniciativas democratizadoras en el uso de la tecnología, donde los usuarios colaboren, propongan, tengan el derecho a participar, utilizar y modificar las propuestas tecnológicas.

El sistema fue lanzado por el proyecto Raptor, cuyos especialistas son responsables de su mantención, y permite que cualquier cliente pueda añadir nuevas funcionalidades al sistema proponiendo mejoras y modificaciones.

La propuesta se desarrolla entonces sobre la base de la inteligencia colectiva que promociona el proyecto Raptor y está a tono con la política de informatización del país.

Open AO ofrece múltiples ventajas en la aplicación de encuestas digitales y particularmente en el uso de las TIC a través de las nuevas formas de interacción como las que se establecen entre los dispositivos móviles.

Posibilita, además, obtener una visión centralizada, única y personalizada para la toma de decisiones permitiendo mejorar los servicios, la actividad de negocios, diferentes sectores sociales o la fiscalización gubernamental. También promueve una gestión enfocada en el cliente lo que trae consigo la evolución del ecosistema hacia una sociedad más participativa.

La principal experiencia de la aplicación de Open AO se realizó a través de los Joven Club de Computación y Electrónica en Las Tunas. Esta herramienta se ha convertido en el sistema por excelencia desde el año 2015 para atender y gestionar las incidencias de los clientes.

Los sectores de aplicación son disímiles y actualmente se discuten varias ideas para la utilización de esta plataforma. Entre ellas figuran el desarrollo de sistemas para la geolocalización de incidencias y toma de decisiones en el sector de la agricultura, un sistema de consulta de salud en línea, un servicio de venta de productos en línea (Pizzas a domicilio etc.), la gestión de proyectos diversos, un sistema para la atención consular en línea y la gestión de incidencias como parte de una plataforma de gobierno digital.

Conclusiones

La utilización de la plataforma Open AO constituye una solución novedosa que brinda posibilidades casi infinitas y fundamentalmente soberanía tecnológica sobre la aplicación y sus resultados, lo que la convierte en una excelente opción para el desarrollo de encuestas y cuestionarios online y otras aplicaciones al servicio de la investigación social así como la gestión de procesos de recogida de datos vinculados a la actividad productiva y de los servicios en disímiles sectores.

Referencias bibliográficas

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