Diplomado Herramientas fundamentales para el trabajo con código abierto / Basic tools for working with open source

Diplomado

Autor: MSc. Luis Arturo Ramírez Soto / luisarturo.ramirez@grm.jovenclub.cu

Resumen: En el presente trabajo se exponen las características fundamentales del diplomado Herramientas fundamentales para el trabajo con código abierto, que ha sido diseñado e impartido como experiencia de la superación profesional de posgrado, desde los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), de la provincia de Granma, potenciando de esta forma la gestión de dichos cursos en la plataforma Moodle. Su objetivo es desarrollar conocimientos, habilidades y valores para un uso consciente de las herramientas informáticas de código abierto. Se utilizaron como método general el dialéctico materialista, métodos teóricos como el histórico-lógico y sistémico-estructural; y entre los métodos empíricos el cálculo porcentual y la observación.

Palabras Clave: espacio virtual de aprendizaje, moodle, aula virtual, comunidad virtual, enseñanza semipresencial, enseñanza a distancia

Abstract:In the present work the basic characteristics of the Diplomat “Fundamental tools to the work with open source” are exposed, which has been designed and taught as an experience of postgraduate professional improvement, from the Young Computer and Electronics Club (YCEC), of the Granma province, thus enhancing the management of these courses in the Moodle platform. Its primary objective was to develop knowledge, skills and values for a conscious use of open source computer tools. The Dialectical-materialist was used as a general method, theoretical methods such as historical-logical and systemic-structural; And between empirical methods the percentage calculation and observation.

KeyWords: virtual learning environment, Moodle, virtual classroom, virtual communities of knowledge’s, blended learning, e-learning

Introducción

Uno de los logros que han alcanzado los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en sus 29 años ha sido la experiencia acumulada en la formación, siendo posible desde el curso 2007-2008, la posibilidad de impartir la superación profesional de posgrado, modalidad que cuenta con gran demanda y resultados verdaderamente satisfactorios.

Entre las principales problemáticas a que se ha enfrentado la organización en la provincia de Granma, están por un lado, la baja disponibilidad en el mercado laboral de un personal altamente calificado que pueda enfrentar estos retos, y por el otro, la satisfacción de la demanda de los clientes potenciales de nivel superior, que por razones de tiempo o de lejanía no pueden asistir a la diversidad de cursos de posgrado que se ofertan en las instalaciones.

A partir de esta situación se planteó un problema de investigación, que se expone a continuación: ¿Cómo contribuir a elevar los conocimientos sobre el uso de herramientas informáticas de código abierto, para explotar los beneficios que ofrecen las tecnologías en una oficina moderna, en profesionales que no pueden asistir a las instalaciones de JCCE periódicamente?

Dicha investigación tuvo como objetivo principal: el diseño del Diplomado Herramientas fundamentales para el trabajo con código abierto, sustentado en la semipresencialidad, para contribuir a elevar los conocimientos sobre el uso de herramientas informáticas de código abierto en aquellos profesionales interesados en esta modalidad de superación y que por razones de tiempo o de lejanía no pueden asistir al mismo; permitiendo además su formación permanente y actualización sistemática, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.

Para la realización de esta investigación se aplicó el método dialéctico-materialista que permitió revelar la dialéctica del desarrollo del proceso de educación de posgrado en los JCCE soportados sobre espacios virtuales de aprendizaje, analizar los componentes y contradicciones presentes; definir el proceso mediante el cual la contradicción se desarrolló, y establecer los cambios cualitativos que podían ocurrir.

Además de asumir como estrategia metodológica general el enfoque dialéctico-materialista, se emplearon como métodos científicos de investigación específicos los siguientes métodos teóricos:

  • Histórico-lógico: para determinar el comportamiento y evolución de los procesos de enseñanza-aprendizaje, particularmente de la enseñanza semipresencial, en entornos virtuales de aprendizaje para fomentar la superación profesional de posgrado, encontrar la esencia del proceso, así como determinar sus regularidades y estudiar sus características esenciales.
  • Sistémico-estructural: para el establecimiento de la estructura del diplomado en la plataforma Moodle de la provincia, la precisión de las relaciones y las funciones que cumplen los módulos que lo conforman.

Y como métodos empíricos:

  • Análisis de documentos: para la revisión de las normativas del trabajo en cuanto a su proyección estratégica, esencialmente la Resolución 40 que establece y rige los procesos de formación en los JCCE y la Resolución Ministerial 132/2004 que constituye el Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.
  • Pruebas cualitativas y cuantitativas: así como el cálculo porcentual para determinar el aporte del curso en el desarrollo de la educación de posgrado en el territorio, y su significación al ser gestionado por espacios virtuales para la enseñanza en la modalidad semipresencial.

Desarrollo

Para la realización de este trabajo se tuvo en cuenta los fundamentos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la modalidad semipresencial para la implementación de la superación profesional de posgrado.

La educación de posgrado es una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba, y el nivel más alto del sistema de educación superior, dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios.

La superación profesional tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.

Las formas organizativas principales de la superación profesional son el curso, el entrenamiento y el diplomado, aunque también existen otras formas de superación como son la autopreparación, la conferencia especializada, el seminario, el taller, el debate científico y las que complementan y posibilitan el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte.

La Dirección de Posgrado del Ministerio de Educación Superior, en octubre del 2007, le otorgó a los JCCE la condición de centro autorizado para impartir superación de posgrado. De esta manera los JCCE, como institución subordinada al Ministerio de las Comunicaciones, cuyo objeto involucra la capacitación y formación sobre temáticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la impartición de posgrados en sus diferentes modalidades, ofrece la posibilidad de especialización de los profesionales desde su propio contexto comunitario.

La actividad de educación de posgrado se extendió a todas las provincias del país permitiendo que, auspiciado por el Palacio Central de Computación, pudieran llevarse a cabo en las diversas entidades de cada territorio las ediciones de capacitación necesaria al nivel de esta modalidad de superación.

En este sentido la provincia de Granma se inserta en la educación de posgrado a partir de la segunda edición, vinculando 22 instructores con requisitos de categoría docente y científica para impartir dichos cursos, aunque sólo comenzaron desarrollándose 3 cursos de posgrado y un diplomado de ofimática en plataformas propietarias. Ya para la edición III se habían incorporado 37 instructores a la actividad pero se seguían impartiendo los mismos cursos antes referidos.

En la cuarta edición, durante el período de instrucción de los JCCE entre octubre de 2010 y junio de 2011, se produjo un descenso en el claustro de docentes que impartieron cursos de posgrado pero se incrementaron los cursos que fueron impartidos y se mantuvo con una alta demanda el Diplomado de Ofimática.

A partir de la V Edición y hasta la actual edición se aprueban por la Comisión Asesora Nacional de Posgrados de los JCCE dos cursos de diplomados tanto para plataformas de código propietario como de código abierto. Siendo así es que se implementa el Diplomado Herramientas fundamentales para el trabajo con código abierto, como experiencia de la superación profesional de posgrado, en la plataforma Moodle de la provincia de Granma, creada para desarrollar los cursos en la modalidad semipresencial, potenciando de esta forma la gestión de dicho curso sobre un espacio virtual formando así aulas y comunidades virtuales de aprendizaje que facilitan la formación permanente y actualización sistemática, el perfeccionamiento del desempeño de las actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento del acervo cultural en aquellos profesionales interesados en esta modalidad de superación y que, sobretodo, por razones de tiempo o de lejanía no pueden asistir a las instituciones donde se imparte dicho curso.

Fundamentos del proceso de formación semipresencial

Los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia y semipresencial, son modalidades que se aplican generalmente en procesos educativos no formales y en el ámbito universitario y que trata de dar oportunidad a personas que por razones personales, laborales, de enfermedad o lejanía no pueden asistir a las universidades de manera regular; y estos adquieren mayor relevancia cuando son asistidos por computadoras.

Una de las formas de propiciar un mejor desarrollo en este aspecto es el uso de plataformas virtuales que permitan un diálogo constante y la colaboración entre todos los sujetos que participan del proceso, aun cuando el número de encuentros presenciales sea comparativamente muy inferior a los que se producen en un aula presencial.

En un proceso de enseñanza aprendizaje semipresencial el profesor generalmente realiza clases encuentro, en las cuales evalúa los temas ya estudiados, haciendo una retroalimentación en función de las principales deficiencias detectadas en el aprendizaje, e introduce un nuevo tema y deja planteada la tarea de estudio.

Plataformas virtuales de aprendizaje

Para el Diplomado de las Herramientas Informáticas de código abierto, se estudiaron varias plataformas educativas, entre ellas algunas comerciales, las basadas en software libre y las que brindan servicio en la nube. Las principales fueron: Blackboard, WebCT, OSMedia, Saba, eCollege, Fronter, SidWeb, e-ducativa, Catedr@, SEPAD, InterCampos ,ATutor, Dokeos, Claroline, dotLRN, Moodle, Ganesha, ILIAS, Sakai, MEBA, Udacity, Coursera, Udemy, edX, Ecaths, Wiziq.

De las plataformas estudiadas, se consideró como la más adecuada para el desarrollo del trabajo la plataforma Moodle. Pues es apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para  complementar el aprendizaje presencial, y tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible. Además, es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir). Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados. Un sitio Moodle puede albergar miles de cursos y la mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es una herramienta que se obtiene libremente de Internet y está registrada con licencia. La primera versión se orientó a las clases pequeñas, a nivel de universidad, y fue objeto de estudios  de investigación  de  casos  concretos  que  analizaron con  detalle  la  naturaleza  de  la colaboración  y la reflexión que ocurría entre pequeños grupos de participantes adultos. Posteriormente se le han añadido nuevas características, mayor compatibilidad y mejoras de rendimiento. En la actualidad  se usa  también  en  enseñanza secundaria, enseñanza primaria, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas privadas, profesores independientes  e incluso padres de alumnos y un número  cada  vez  mayor  de personas  de todo  el mundo  contribuyen  al  desarrollo de Moodle.

A partir del análisis anterior se seleccionó esta plataforma e instaló en uno de los servidores de la provincia de Granma, con la posibilidad de permitir el acceso desde el territorio a todas las entidades con privilegios de navegación a través de la Intranet cubana, por medio de la url: http://www.grm.jovenclub.cu/moodle (Ver Figura 1).

CursAD Diplomado

Figura 1: Página principal de la Plataforma virtual de aprendizaje de la provincia de Granma en la que se hospeda para la superación profesional de posgrado el Diplomado objeto de estudio.

Diplomado Herramientas fundamentales para el trabajo con código abierto

Como se había planteado anteriormente durante las ediciones V, VI, VII, VIII y IX se lleva a cabo gestionado a través de la plataforma Moodle de la provincia dicho diplomado. El curso desde su preparación y montaje se concibió con un enfoque instructivo, educativo y desarrollador, lo que ha permitido a los estudiantes a la vez que adquieren conocimientos, formar habilidades en el trabajo con las aplicaciones que se estudian en cada módulo; así como en la navegación por Internet. Educativo por el uso que éstos hacen del medio informático además de que se les ha enseñado a los estudiantes un medio que les sirve para aprender, potenciando la laboriosidad, responsabilidad y la autorregulación del aprendizaje. El programa de estudio principal del Diplomado se encuentra organizado a partir de sus objetivos generales (1).

Los contenidos están estructurados en seis módulos principales que se comportan como posgrados y se distribuyen en un total de 760 horas/clase, lo que permite otorgarles a los estudiantes una vez graduados 15 créditos profesionales.

El estudiante aprende haciendo  mediante el desarrollo de la tarea curricular , y una vez graduado podrá explotar eficientemente los beneficios que ofrecen las tecnologías en una oficina moderna, dando respuesta a la necesidad de migración hacia plataformas informáticas de código abierto y su aplicación en la solución de problemas planteados por la práctica educativa.

La forma de enseñanza es semipresencial, destacando significativamente en los encuentros presenciales el apoyo tutorial del claustro de los profesores que imparten el posgrado, los que a su vez forman parte del equipo de administradores del diplomado en la plataforma de aprendizaje.

Los medios están en su mayoría en la plataforma, el principal medio es el aula virtual, donde el estudiante recibe las lecciones que son interactivas y los materiales propuestos por el profesor. Este puede además participar en los foros que se proponen, colaborando de esta forma con los miembros del grupo clase y aclarando en estos foros muchas de las dudas. Ha sido una práctica habitual durante el intercambio colaborativo en cada uno de los posgrados o módulos del diplomado el empleo de recursos propios del entorno virtual utilizado, como por ejemplo el chat, los foros; y otros como el teléfono y el correo electrónico.

Este curso tiene como particularidad que el propio entorno de aprendizaje sirve de laboratorio y taller para la formación de habilidades de los estudiantes para el trabajo con la plataforma y la impartición de otros cursos en estas modalidades.

El resultado se observa y concreta en el sistema de evaluación que se emplea para ir midiendo la preparación que va adquiriendo sistemáticamente el estudiante y en la forma evaluativa diseñada para la culminación del diplomado; así como la valoración del tribunal de profesores a partir de la exposición y defensa que hacen los estudiantes de su proyecto evaluativo final.

La autopreparación requerida por los estudiantes para cumplimentar las evaluaciones debe verse de forma programada, dirigida y apoyada en los diversos recursos propios de la Plataforma Moodle que hospeda el curso.

Las evaluaciones finales, de cada uno de los posgrados es en línea, pero la discusión del trabajo final es presencial. Para ello se crea en tribunal integrado por los instructores acreditados que imparten el diplomado.

La documentación de los estudiantes se gestiona por los especialistas de posgrados de las provincias de residencia de cada uno de los matriculados en el diplomado, y se recoge durante la realización del primer módulo, en un plazo de hasta un mes, los estudiantes que no entreguen la documentación completa en la fecha indicada causarán baja del diplomado.

Al concluir el diplomado el estudiante recibe un certificado por cada posgrado y uno general del diplomado con los créditos alcanzados, si satisface las exigencias del programa. Las evaluaciones se expresan con las calificaciones de Excelente (5), Bien (4), Aprobado (3) o Desaprobado (2)

Resultados

Como relevante resultado se instaló la plataforma virtual de aprendizaje en el territorio granmense, la que en apoyo a la superación profesional de posgrado permitió crear el Diplomado Herramientas fundamentales para el trabajo con código abierto, el cual tuvo y tiene como objetivo primordial desarrollar conocimientos, habilidades y valores para un uso consciente de las herramientas informáticas de código abierto de manera que permitan a los estudiantes resolver problemas de la práctica con alto nivel de actualización, y a su vez formar de manera integral a los profesionales para la explotación de los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías en una oficina moderna, dando respuesta a la necesidad de migración hacia plataformas informáticas  de código abierto y su aplicación en la solución de problemas planteados por la práctica educativa (Ver Figura 2).

Figura 2: Diplomado Herramientas fundamentales para el trabajo con código abierto habilitado en la Plataforma virtual de aprendizaje de la provincia de Granma.

Por otro lado, durante las ediciones antes mencionadas de implementación del diplomado por medio de la plataforma Moodle del territorio, los resultados obtenidos han permitido constatar que la superación profesional de posgrado, y en particular el Diplomado Herramientas fundamentales para el trabajo con código abierto, es una alternativa de alto impacto para los profesionales de la provincia de Granma, que han pasado este curso en los JCCE.

En el posgrado la cantidad de graduados por años y trimestres en los que se impartió el diplomado desde la quinta edición hasta la fecha se ha comportado de la siguiente forma:

En el diplomado se han graduado 314 estudiantes hasta agosto del 2015. La gran mayoría de estos han sido profesionales que han persistido en su interés de elevar sus conocimientos en el empleo de herramientas informáticas de código abierto, pero que por razones de tiempo o de lejanía no pueden asistir a los Joven Club donde se imparte dicho curso, facilidad que ha propiciado esta modalidad de posgrado apoyada en el empleo de entornos virtuales de aprendizaje.

Independientemente de lo expuesto se debe señalar que al hacer un balance de los resultados se observa que el crecimiento de los graduados no es tan significativo, aun cuando el impacto y la demanda del diplomado es alta, pero no siempre es posible concretar los convenios entre entidades que faciliten la capacitación a nivel de posgrado durante todos los períodos del año, pues dicho curso al tener una duración de 760 horas, se extiende por un intervalo de aproximadamente 4 meses, lo que constituye una limitante en mucho casos para las instituciones que se interesan en matricularlo. De ahí que se considera que los resultados son valorados cualitativamente positivos (Ver Figura 3).

Figura 3: Cantidad de graduados por cada edición del Diplomado.

La plataforma actualmente está en vertiginoso crecimiento, pues se aspira que para inicios del próximo período de instrucción, puedan estar ya habilitados y abiertos para el público en las modalidades semipresencial y de posgrado aproximadamente 80 nuevos cursos, lo que le daría una mayor dimensión a los procesos formativos que se desarrollan en los JCCE de la provincia de Granma.

Conclusiones

  • Los resultados obtenidos han permitido constatar que la superación profesional de posgrado, y en particular el Diplomado Herramientas fundamentales para el trabajo con código abierto, gestionado a través de la plataforma Moodle del territorio, es una alternativa de alto impacto para los profesionales de la provincia de Granma que lo han cursado en los Joven Club de Computación y Electrónica.
  • La superación profesional de posgrado a través de esta modalidad ha demostrado que los profesionales interesados en un curso como el Diplomado “Herramientas fundamentales para el trabajo con código abierto” y que, sobretodo, por razones de tiempo o de lejanía no pueden asistir a los Joven Club donde se imparte dicho curso,  han elevado sus conocimientos en el empleo de herramientas informáticas de código abierto, lo que ha contribuido además a su formación permanente y actualización sistemática, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.

Referencias bibliográficas

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  • García, J. J. (2000). Aprenda Linux como si estuviera en primero. Recuperado el 25 de mayo de 2010, de http://www4.tecnun.es/asignaturas/Informat1/AyudaInf/aprendainf/linux/Linux.pdf
  • González, B. J. (2003). Introducción al Software Libre. Recuperado el 25 de mayo de 2010, de http://www.sw-computacion.f2s.com/Linux/001-Introduccion_al_software_libre.pdf
  • Laveda, J. M. (1999). Linux fácil. Recuperado el 25 de mayo de 2010, de http://cuelgame.net/story/linux-facil-1999-jose-manuel-laveda-pdf-espanol
  • Programa de estudio: Diplomado Herramientas fundamentales de código abierto. (2011). Aprobado por Comisión Asesora Nacional de Posgrados JCCE. La Habana.

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