eXeLearning: de la información a la formación

eXeLearning - Revista Tino

eXeLearning: From information to training

Autor: Minerva García Morejón / minerva.garcia@vcl.jovenclub.cu

Resumen: El presente artículo aborda una interesante y útil temática, ya que presenta un análisis pormenorizado de las distintas herramientas para crear sitios web, menciona una clasificación de Sitios Web, se señalan las características de las mismos y se comparan teniendo en cuenta un conjunto de indicadores seleccionados al efecto. Como resultado de esta comparación y el análisis de las cualidades de cada uno se propone al eXeLearning como la herramienta a utilizar en primera instancia para crear sitios Web con fines docentes ya que la misma es fácil de manejar y por sus potencialidades y características  como recurso educativo.

Palabras claves: Proceso Docente Educativo, Sitio Web, tecnologías, exeLearning, herramientas

Summary: This article deals with an interesting and useful topic, since it presents a detailed analysis of the different tools to create websites, mentions a classification of Websites, indicates the characteristics of the same and compares taking into account a set of selected indicators to the effect. As a result of this comparison and the analysis of the qualities of each one, eXeLearning is proposed as the tool to be used in the first instance to create Web sites for teaching purposes since it is easy to use and due to its potential and characteristics as an educational resource.

Keywords: Educational Teaching Process, Website, Technology, exeLearning, Web Tools

Introducción

Actualmente es imposible imaginar el proceso docente sin el apoyo imprescindible de las nuevas tecnologías y el profesor universitario no solo debe investigar sobre el contenido de la ciencia que enseña sino también sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, en aras de provocar una reflexión autocrítica dirigida a su perfeccionamiento. Las exigencias actuales de la Educación Superior determinan conferirle a la investigación didáctica el merecido papel que le corresponde en el empeño de perfeccionar y elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente es imposible imaginar el proceso docente sin el apoyo imprescindible de las nuevas tecnologías y el profesor universitario no solo debe investigar sobre el contenido de la ciencia que enseña sino también sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, en aras de provocar una reflexión autocrítica dirigida a su perfeccionamiento. Las exigencias actuales de la Educación Superior determinan conferirle a la investigación didáctica el merecido papel que le corresponde en el empeño de perfeccionar y elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La existencia de numerosos productos informáticos que el sistema educacional cubano pone al alcance de estudiantes y profesores facilita el acceso, gestión de la información y conocimientos disponibles a través de documentos digitales, donde se insertan diferentes contenidos de asignaturas, tablas, diagramas artículos, entre otros, lo que beneficia en gran medida la actuación profesional y consecuentemente la labor educativa que desarrollan los futuros profesionales en la formación integral y el aprendizaje.

El profesor se verá obligado a dedicar parte de su tiempo a buscar información en internet, no sólo para a que se puede acceder desde estos lugares, sino para incorporarla como elemento nuevo en la bibliografía de algún curso. De igual manera necesitará encontrar alternativas para solicitar ensayos que demanden opiniones personales como una estrategia que impida un pegado mecánico de la información obtenida por medios electrónicos. La presentación y defensa del ensayo constituyen también modalidades que permitirán impulsar de manera educativa el uso de la información obtenida por internet.

La utilización de sitios web educativos y aulas virtuales en la actualidad  en el proceso docente representa a nivel mundial un fenómeno tecnológico ameno que transforma y enriquece métodos tradicionales de enseñanza.

En el contexto cubano el uso de la web como recurso didáctico se puede decir que no se explota lo necesario a pesar de que como política  en los Centros de Educación Superior a nivel de país se utiliza la plataforma interactiva Moodle. Esto posibilita la gestión y participación en foros y wikis, la gestión de documentos, la organización de cursos y asignaturas por temas y dentro de estos la posibilidad de agrupar los archivos en directorios, la posibilidad de adicionar y organizar archivos, fotos, videos, un mejoramiento de las presentaciones y los temas, pero a pesar de la revolución tecnológica que vive hoy el estado cubano y nuestras universidades se puede constatar que el personal docente utiliza las nuevas tecnologías de la información como una parte habitual de su vida diaria pero una gran mayoría no sabe cómo usarlas.

Son los sitios web educativos un recurso interactivo a utilizar en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) Como modalidad de estudio, los docentes deben  preparar materiales adecuados a los estudiantes para ofrecer un proceso de aprendizaje acorde a sus necesidades.

Desarrollo

Un Sitio Web es un sistema de intercambio de información mediante técnicas de hipermedia, que utiliza como comunicación los documentos de hipertextos, es decir, una combinación de materiales redactados, imágenes, gráficos, animaciones, vídeo e hiperenlaces, que son los nexos que se muestran en la pantalla como palabras, frases, íconos o imágenes.

Tipos de Sitios Web

  • Sitio archivo

Usado para preservar contenido electrónico valioso amenazado con extinción. Un ejemplo es Internet Archive, el cual desde 1996 ha preservado billones de antiguas (y nuevas) páginas web.

  • Sitio weblog (o blog o bitácora digital)

Sitio usado para registrar lecturas online o para exponer contenidos en línea con la fecha del día de ingreso; también puede incluir foros de discusión.

  • Sitio de comercio electrónico

Sitio web cuyo objetivo es la compra/venta de bienes.

  • Sitio de comunidad virtual

Un sitio o portal social donde las personas con intereses similares se comunican unos con otros, normalmente por chat o foros o simples mensajes.

  • Sitio de desarrollo

Un sitio con el propósito de proporcionar información y recursos relacionados con el desarrollo de software, diseño web, etc.

  • Sitio institucional

Estos sitios son confeccionados por alguna entidad, con o sin fines de lucro, para darse a conocer, poner información propia y funcionan como un medio de contacto para sus clientes o miembros. Además, en caso de que sea una empresa, sirve para promocionar sus bienes y servicios.

  • Sitio de descargas

Estrictamente usado para descargar contenido electrónico, como software, juegos, fondos de escritorio, entre otros tipos de archivos.

  • Sitio de juegos

Estrictamente usado para descargar contenido electrónico, como software, juegos, fondos de escritorio, entre otros tipos de archivos.

  • Sitio de información

Como su nombre indica, los contenidos de estos sitios buscan informar a quienes lo visitan pero esto necesariamente no se hace con fines económicos. Muchas veces son de organizaciones educativas o pertenecen al gobierno.

  • Sitio personal

Estos sitios son administrados por una o muy pocas personas y contienen material sobre cualquier temática.

  • Sitio educativo

Estos sitios ofrecen cursos a distancia o presenciales, ofrecen información y contenidos descargables sobre distintas asignaturas y pueden estar orientados tanto a profesores como a alumnos.

  • Sitio wiki

En estos sitios, son los usuarios los que suben y editan los contenidos.

  • Sitio spam

Sitio web sin contenidos de valor que ha sido creado exclusivamente para obtener beneficios y fines publicitarios, engañando o pretendiendo engañar a los motores de búsqueda.

  • Sitio Web 1.0

Un sitio web estático. Un sitio donde el visitante sólo puede recorrer sus páginas sin posibilidad de interactuar con ellas.

  • Sitio Web 2.0

Un sitio web interactivo. Un sitio donde el visitante puede hacer más cosas que recorrer sus páginas, en concreto, extraer información en la forma y criterios que estime oportuno y conveniente.

  • Sitio Web 3.0

Un sitio web inteligente. Un sitio que reconoce al usuario y muestra una dinámica en función de sus gustos, preferencias, historial, el momento y el estado de ánimo en que se encuentre.

¿Qué es un Sitio Web Educativo?

 Es un material didáctico en formato web diseñado específicamente para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se incluyen textos, gráficos, imágenes, sonidos, etc.; que de forma amena y sencilla brinde conocimientos de alguna materia o tema pedagógico.

¿Por qué utilizar Sitios Web en el proceso docente?

  • Acceso a información más actual, lo que incrementa la motivación de estudiantes y profesores.
  • Familiarización de los profesores y estudiantes con las tecnologías informáticas y de comunicación.
  • Desarrollo de colaboraciones entre estudiantes, profesores y administradores que lleva a intereses, y experiencias comunes con independencia del lugar, favoreciendo el sentido de pertenencia a una o más comunidades.
  • Capacitación para una más activa adquisición de información y conocimiento, con un incremento de la interacción en el proceso educativo y mayor facilidad en el acceso a fuentes primarias de información.
  • Refuerzo de la capacidad de lectura, escritura, localización de información y planteamiento y solución de problemas.

¿Qué herramientas existen para crear Sitios Web?

Existen múltiples herramientas que permiten crear Sitios Web, entre ellos podemos nombrar:

  • Macromedia Dreamweaver: Adobe Dreamweaver es una aplicación en programa de estudio (basada en la forma de estudio de Adobe Flash) que está destinada a la construcción, diseño y edición de sitios, vídeos y aplicaciones Web basados en estándares.
  • WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad.  WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.
  • Microsoft FrontPage: Es un programa con el cual podemos crear páginas Web de una forma visual. Gracias a esto el usuario sólo tiene que concentrarse en el diseño de su Web sin necesidad de saber programar. No obstante, un usuario avanzado puede usar las características avanzadas de FrontPage para hacer sitios Web más complejos.
  • Kompozer. Es un completo sistema de creación en Web. Está diseñado para ser extremadamente fácil de usar, lo que es ideal para los usuarios no técnicos que quieren crear un sitio web atractivo de aspecto profesional sin necesidad de saber HTML o en la web de codificación.
  • Xerte: Es una herramienta informática que permite desarrollar objetos de aprendizaje. Proporciona un entorno visual, basado en iconos, que permite la creación de los objetos de aprendizaje de manera sencilla sin necesidad de programar. Permite integrar texto, gráficos, animaciones, sonidos y vídeos, y crear interactividad sencilla entre ellos, en un entorno accesible.
  • Ardora: Es una herramienta para docentes, que les permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web.
  • eXelearning Es un software libre utilizado en la docencia por las funcionalidades que ofrece. Es un editor que permite crear recursos multimedia interactivos sin necesidad de tener conocimientos de html.

Comparación de las herramientas de creación de Sitios Web Educativos

Xerte

Se trata de una herramienta creada por la Universidad de Nottingham para que, en principio, los docentes de la misma pudieran producir su propio material interactivo de aprendizaje. En vista del éxito que tuvo entre su profesorado, se optó por liberar una versión para que todo el mundo pudiera usar esa herramienta integrada por múltiples herramientas de código abierto.

Es una herramienta informática que permite desarrollar objetos de aprendizaje, facilita la realización de tareas habituales que puedan tener los desarrolladores de contenidos de aprendizaje.

Proporciona un entorno visual, basado en iconos, que permite la creación de los objetos de aprendizaje de manera sencilla sin necesidad de programar. Permite integrar texto, gráficos, animaciones, sonidos y vídeos, y crear interactividad sencilla entre ellos, en un entorno accesible.

Posibilidades que brinda

  • Fácil de compartir y adaptar a otros recursos de aprendizaje.
  • Desarrollo visual basado en iconos: permite eficiencia a la hora de crear contenidos interactivos multimedia ya que posee un interfaz muy intuitivo. Además permite previsualizar los resultados instantáneamente.
  • Soporte de los formatos multimedia más populares: permite integrar formatos como: .jpg, .gif, .png, .swf, .fla, .mp3. Mediante el formato .swf se pueden incluir animaciones sofisticadas y componentes propios en los proyectos.
  • Interfaz y controles personalizables: permite usar tanto el esquema por defecto, como los esquemas creados por el usuario.
  • Fácil utilización de los contenidos generados: los contenidos se generan rápidamente y se pueden subir al servidor sin necesidad de instalar ningún componente en el mismo.
  • Programación: permite usar ActionScript para crear interactividad más compleja. Mediante los iconos se pueden incluir una serie de propiedades, métodos y eventos para facilitar el proceso.
  • Accesibilidad: el motor que genera los objetos de aprendizaje proporciona una serie de características de accesibilidad: modificación de los esquemas de color, capacidad texto a voz, soporte de lector de pantalla, control mediante el teclado…
  • Re-usabilidad: se puede compartir código con otros desarrolladores, y desarrollar componentes .swf que añadan funcionalidades a los proyectos.
  • Soporte SCORM: permite generar paquetes SCORM para utilizarlos en LMS (Learning Management System) como por ejemplo en Moodle.
  • Estructura basada en componentes: separa la parte lógica de los datos, de modo que los contenidos se pueden adaptar fácilmente.
  • Extensibilidad: permite añadir al interfaz herramientas desarrolladas por el usuario. Desarrollando los editores en el formato .rlo para requerimientos específicos y componentes .swf para incluir funcionalidades complejas.
  • Crear diferentes tipos de páginas para diferentes propósitos pedagógicos – por ejemplo, la presentación de la información, la exploración de puntos de vista alternativos, evaluar la comprensión o la prestación de exploraciones abiertas.
  • Funciona en una gama de teléfonos inteligentes y tabletas.
  • Crear cuestionarios para que los alumnos pueden autoevaluarse con respuestas instantáneas.

Finalidad

La creación rápida y fácil de medios de comunicación ricos, interactivos y con contenido muy accesible sin necesidad de saber nada de la tecnología. El resultado del material es similar al obtenido con un programa para la realización de presentaciones.

Necesidad de conexión

Xerte Online Toolkit permite, mediante un navegador y una serie de plantillas, crear elementos de aprendizaje de forma simple y efectiva.

También en aplicación de escritorio descargable, sin necesidad de conexión, que permite crear objetos de aprendizaje con el mínimo de programación.

Requerimientos tecnológicos: Sistema Operativo: Microsoft Windows

Ardora

Descripción

Es una herramienta para docentes, que les permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web.

Posibilidades que brinda

  • Crear más de 35 tipos distintos de actividades: crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, simetrías, esquemas, etc.
  • Crear más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o mp4, etc.
  • Crear páginas web, anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, poster, sistema de comentarios y gestor de archivos, pensadas fundamentalmente para el trabajo colaborativo entre el alumnado.
  • El docente sólo debe centrar su esfuerzo en los elementos a incluir, no en su tratamiento informático.

Finalidad

Una vez introducidos los elementos de las actividades, mediante formularios muy sencillos, Ardora creará la página web y los archivos necesarios, sólo se necesitará un navegador para visionar el contenido.

Necesidad de conexión

Como el resultado es una página web, si se introduce en Moodle, o en cualquier servidor web, el estudiante necesitará conexión a la red para acceder a él, de lo contrario no.

Requerimientos tecnológicos

Ardora 7 crea contenidos bajo la última tecnología web, html5, css3, javascript y php por lo que no es necesaria la instalación de ningún tipo de plugin, esto implica que se puede acceder a los contenidos independientemente del tipo de sistema operativo y/o dispositivo que se use (tabletas, móviles), únicamente se deberá de contar con un navegador que soporte estos últimos estándares como (Internet Explorer 9 y superiores, Mozilla Firefox 3 y superiores, Google Chrome, Safari)

Manual: Existen manuales de usuario y videos tutoriales de esta herramienta informática.

eXeLearning

Descripción

Es un programa de código abierto que permite a los docentes la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la Web), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML o XML.

Posibilidades que brinda

  • Crear un sitio web con un menú lateral dinámico que asegura una navegación sencilla e intuitiva al usuario.
  • Editar páginas con contenido multimedia (imágenes, vídeo, audio, animaciones, expresiones matemáticas…) gracias al repertorio de herramientas de eXeLearning  
  • Permite realizar actividades interactivas: preguntas verdadero / falso, respuesta múltiple, rellenar los huecos, exámenes SCORM. En todos los casos se puede poner una retroalimentación por el alumno o una.
  • Exportar el proyecto como sitio web y en paquetes estándar (SCORM, IMS CP) compatible con Moodle.

Finalidad

La creación de contenidos educativos incorporando texto, imágenes, vídeos, audios, animaciones, recursos web2.0, etc. sin necesidad de ser un experto.

Necesidad de conexión

Como el resultado puede ser una página web, si se introduce en Moodle, o en cualquier servidor web, el estudiante necesitará conexión a la red para acceder a él, de lo contrario puede ser portable en CD, memorias USB, o cualquier otro dispositivo de almacenamiento.

Requerimientos tecnológicos

  • Se   puede instalar en Microsoft Windows, en Linux y en MAC.
  • Se necesitan navegadores para utilizar esta herramienta como (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari).

Manual: Existen manuales para cada una de sus versiones.

 ¿Por qué elegir eXeLearning como la herramienta adecuada para los docentes en la creación y diseño de Sitios Web educativos?

Está especialmente indicado para la docencia por los idevices (módulos) que incorpora: actividades de verdadero/falso, de elección múltiple, etc., así como por los archivos que nos permite incluir a la hora de desarrollar nuestro recurso (vídeos, audio mp3 o imágenes).

Una de las características principales de eXelearning es la sencillez con la que se maneja, gracias al uso de hojas de estilo en cascada (CSS), permitiendo que nos concentremos en los contenidos y nos despreocupemos de la apariencia. Otra ventaja importante de eXelearning es la utilización del estándar SCORM, lo que facilita su implementación en una plataforma virtual, y la posibilidad que ofrece de crear un recurso abierto si así lo prefiere el autor, de forma que el trabajo que ha realizado un profesor lo puede modificar, completar o reducir otro docente según el uso que le vaya a dar con su alumnado.

La herramienta eXeLearning facilita el aprendizaje, ya que a través de ella se puede  establecer la comunicación directa con los estudiantes, por medio de los múltiples recursos que incorpora, apoyando de esta manera el proceso de diseño instruccional en las fases de Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. 

 Esta herramienta apoya específicamente a los docentes y a los estudiantes. El docente puede publicar sus materiales de enseñanza una vez que estos fueron diseñados y desarrollados, los estudiantes en cambio, pueden revisar y realizar sus actividades de aprendizaje a través de la web. Para la evaluación del curso el docente deberá agregar una técnica de retroalimentación, para que el estudiante de esta manera pueda evaluar el curso en relación a los contenidos y recursos utilizados para el desarrollo del mismo; también, el estudiante deberá ser evaluado en algunos aspectos haciendo uso de eXeLearning. 

 eXeLearning permite desarrollar contenidos de aprendizaje web a todas aquellas personas que no tienen ni la menor idea de este tipo de desarrollo, no se necesita mayor capacitación que la pura intuición, ya que la herramienta ofrece un entorno de desarrollo amigable, intuitiva y fácil de usar. De esta manera, muchos profesores que aún no incursionan en el desarrollo de contenidos web, lo podrán hacer simplificando su dificultad, incorporando contenidos de aprendizaje incluso si así lo desea, en sus portales institucionales a través del  Moodle, Dokeos,  entre otros, ya que el eXe-Learning permite exportar sus contenidos a este tipo de plataformas.

La herramienta de eXeLearning es gratuita, multiplataforma y puede ser descargada de su sitio oficial http://exelearning.org/ en la sección de “Download eXe”, donde se mostrarán las actualizaciones de la misma en caso de tener una versión anterior, o las versiones instalables para los diversos sistemas operativos.

Conclusiones

La utilización de Sitios Web constituye para el docente universitario  una vía dinámica a la hora de presentar el contenido educativo en sus clases. Las herramientas tecnológicas hoy más que nunca forman parte obligada del método de enseñanza que el docente emplea.

Al realizar un estudio de las herramientas para la creación de Sitios Web Educativos se propone el eXeLearning como la herramienta de elección en primera instancia.

Referencias bibliográficas

  1. Area-Moreira, M. (2006). DE LOS WEBS EDUCATIVOS AL MATERIAL DIDÁCTICO WEB.
  2. Area-Moreira, M. (2005)..  Catedrático de Didáctica y Organización Escolar.  Departamento de Didáctica e Investigación Educativa.  Facultad de Educación.  UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, INTERNET EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA  Webs docentes y Aulas Virtuales.
  3. Area-Moreira, M. (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar Tecnologías para transformar la educación (pp. 199-232). Madrid: AKAL/UIA.
  4. Lara Muñoz, Érica María, Reyna Vargas, Rogelio (2007) Tecnología al alcance de los docentes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.
  5. Navarro Álvarez, Alicia, (2015) Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación.
  6. Cubero Torres ,Sergio, (2008) Elaboración de contenidos con eXelearning.

Enlaces relacionados

¿Cómo crear Sitio Web en Dreamweaver 8? / How to create Website in Dreamweaver 8? en el Número 66 de Tino

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