#RevistaTino

Autor: Lic. Esther Cristina Pérez Córdova / cristina.perez@cmg.jovenclub.cu

Messenger Kids, a social network for children

Resumen: La red social Messenger Kids está orientada a niños y adolescentes hasta 12 años de edad, con el fin de protegerlos de conductas y acciones impropias que atentan contra su integridad física y mental, y que ocurren en redes destinadas a los adultos. En este artículo, se describen los riesgos a los que se exponen los infantes, al usar las redes más comunes, como es el caso de Facebook. Se mencionan además las redes de confianza que estos pueden utilizar; y dentro de ellas se enfatiza en Messenger Kids, abordando sus características, ventajas y desventajas.

Abstract: The Messenger Kids social network is aimed at children and adolescents up to 12 years of age, in order to protect them from inappropriate behavior and actions that threaten their physical and mental integrity, which occur on networks intended for adults. The article describes the risks to which they are exposed when using the most common. The trusted networks they can use are mentioned, and Messenger Kids is emphasized within them, addressing their characteristics, advantages and disadvantages.

Redes sociales, un acercamiento de la vida diaria a la vida virtual

Durante las últimas décadas han sido incesables los avances de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). La web 2.0 con sus redes sociales, han ayudado a la mejor comunicación e interacción de las personas. Con su uso, definitivamente existe un acercamiento de la vida diaria, a la vida virtual.

Aunque ya es común su uso, es una realidad que la mayoría de las redes sociales no son permisibles para los menores de edad; aun así, muchos niños hacen a un lado los juegos tradicionales para sentarse frente a una computadora o teléfono celular, y, por ende, acceden a las redes como forma de entretenimiento. Este suceso puede tener ventajas, pero también posee grandes peligros, debido a que los niños están expuestos incesantemente a contenido inadecuado y otras acciones que atentan contra su integridad física y mental. Es por ello que las grandes empresas de Internet, han lanzado nuevas redes orientadas solo a niños y adolescentes, en aras de acrecentar su protección.

Riesgos a los que se exponen los infantes al usar las redes sociales

  1. Ciberacoso: es el acoso o violencia entre escolares por medio de las tecnologías digitales.
  2. Sexting: consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y videos, producidos generalmente por el propio remitente.
  3. Grooming: fenómeno por el cual un adulto manipula a un menor de edad para que suba a la red fotografías de sí mismo, se desnude u obtenga algo que desea.
  4. Phubbing: es el acto de menospreciar a las personas alrededor (familia, amistades, maestros), para atender el celular u otros dispositivos.

Nuevas redes sociales orientadas a niños y adolescentes

En aras de solucionar la sed tecnológica de los menores y los problemas que esto pueda ocasionar, surgen varias redes para este sector; entre ellas se pueden mencionar: Banana Conection, Lego Life, La Isla Penguin, Mundo Gaturro y Picapón, ScuttlePad y Messenger Kid. A esta última haremos referencia a continuación.

Messenger Kids

Messenger Kids es una plataforma desarrollada por Facebook en diciembre de 2017. Está diseñada para un público joven, como una alternativa más segura a Facebook Messenger. Los usuarios pueden registrarse con sus nombres y apellidos, en lugar de números de teléfono.

Inicialmente se lanzó para tabletas iPad con el sistema operativo iOS solo en los Estados Unidos, aunque luego se agregó soporte para dispositivos iPhone y Android. Se implementó en países como Canadá, Perú y México.

Características principales de Messenger Kids

Messenger Kids.- #RevistaTino
Fig. Red social Messenger Kids

En esta red los padres son los configuran las cuentas para que sus hijos puedan chatear en un entorno más seguro y controlado. Por su parte los niños pueden expresarse de forma creativa con stickers, GIF, marcos y emojis adecuados para ellos. De igual forma las videollamadas grupales o individuales cobran vida con divertidas máscaras interactivas.

La pantalla de inicio muestra los contactos con los que los niños están autorizados para hablar y quiénes están en línea. Con la variedad de funciones de la cámara, los infantes pueden crear videos y decorar fotos para compartirlas con sus familiares y amigos.

Ventajas de Messenger Kids

  1. Solo los padres o tutores pueden crear una cuenta única de Messenger para sus hijos.
  2. Los padres tienen control sobre con quién habla su hijo. Deben aprobar nuevos contactos y pueden usar el modo de suspensión para elegir cuándo sus hijos no pueden usar la aplicación.
  3. Las cuentas de Messenger Kids no son visibles en la búsqueda en Facebook.
  4. Los filtros de seguridad tienen como objetivo evitar de manera proactiva que los niños compartan desnudos, contenido sexual o violencia.
  5. Posee un equipo de apoyo humano dedicado trabaja para abordar las quejas de abuso.
  6. Los mensajes no desaparecen ni se pueden ocultar, en caso de que los padres quieran verlos.
  7.  No hay anuncios ni compras en la aplicación, la cual se puede descargar sin ningún costo.

Desventajas de Messenger Kids

  1. Crea adicción a la plataforma desde edades tempranas.
  2. Los niños pierden la interacción con su entorno social y su familia, si no son bien controlados.
  3. Se convierten en víctimas de virus y software dañados.
  4. Un uso excesivo de sus dispositivos, provoca hiperactividad.
  5. Si los padres no controlan sus horarios de navegación, los niños pueden generar una adicción a los videojuegos
  6. También les aleja de hábitos como la lectura, y de habilidades como el cálculo.
  7. Pierden concentración en clases, pues ansían el momento de llegar a casa para conectarse.

A pesar de todas las desventajas que posee esta red y otras redes sociales orientadas a los infantes, Messenger Kids fue certificada por la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños (COPPA). Ley federal realizada en los Estados Unidos, con el objetivo de proteger la información personal de los niños y niñas en los sitios web.

Esta ley se aplica a sitios web y servicios en línea. Detalla cuáles son las responsabilidades del sitio para proteger la privacidad y seguridad de los niños. También determina las restricciones de comercialización para niños menores de 13 años.

Fomentar un uso inteligente y precavido de las redes

El continuo desarrollo de las TIC, llega de forma ineludible hasta los pequeños del hogar. Por ello resulta importante diseñar este tipo de redes sociales, que incorporen elementos que enseñarán a los niños a comprender mejor la tecnología y a expresar sus emociones de manera creativa. A su vez que fomenten y promuevan comportamientos sociales saludables, y profundicen las conexiones positivas entre los infantes, siempre en aras de lograr su seguridad y protección.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

El grooming, acoso en las redes sociales en Número 70 de la Revista Tino

beBee la red social de afinidad española en Número 59 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.