Autor: Danieli Muiño León / danieli.muino@scu.jovenclub.cu

Overconsumption USB ports on motherboards

Resumen: En las computadoras, cuya placa madre es la ASUS H81M-CT, frecuentemente se presenta un problema relacionado con el sobreconsumo de corriente en los puertos USB. Esto impide el inicio del Sistema Operativo. En el presente artículo, se describe una posible solución para esta problemática.

Palabras claves: Placa madre, puertos USB, ASUS H81M-CT

Abstract: In computers whose motherboard is the ASUS H81M-CT, there is frequently a problem related to over-current consumption in the USB ports, which prevents the operating system from starting. This article describes a possible solution.

Key words: Motherboard, USB ports, ASUS H81M-CT

Generalidades

El artículo describe una manera de solucionar la falla relacionada con la protección por sobreconsumo de corriente en los puertos USB. Esta dificultad se presenta con frecuencia en las computadoras cuya placa madre es la ASUS H81M,CT, lo que impide el inicio del Sistema Operativo. El desconocimiento de una solución para este problema, ha llevado a muchas de las tarjetas madres mencionadas, al rincón de la materia prima.

Descripción del sobreconsumo en los puertos USB

Mensaje generado por el sobreconsumo de los puertos USB.- #RevistaTino
Fig. 1. Mensaje generado por el sobreconsumo de los puertos USB

La figura 1 muestra el mensaje que ofrece el BIOS (del inglés, Basic Input Output System) durante el proceso de chequeo del hardware instalado, conocido como POST (del inglés, Power On Self Test), indicando que hay un sobreconsumo de corriente en alguno de los puertos USB. Por tal motivo el sistema se apagará.

Causas de la falla por el sobreconsumo de los puertos USB

  • La presencia, dentro de algún conector USB, de objetos extraños que posean determinada conductividad eléctrica.
  • La destrucción de algún conector USB que provoque un cortocircuito a tierra del pin VBUS (+5 V).
  • Que uno de los circuitos integrados, controladores de la alimentación del puerto USB, esté defectuoso.
Circuitos integrados causantes de la falla por el sobreconsumo de los puertos USB.- #RevistaTino
Fig. 2. Circuitos integrados causantes de la falla

En la figura 2 se puede observar, encerrados en recuadros de color azul, los circuitos integrados que pudieran ser los causantes de la falla. Cada circuito integrado controla dos puertos USB y basta que sólo uno esté defectuoso para que se presente el problema.

Disposición de los pines del circuito integrado. #RevistaTino
Fig. 3. Disposición de los pines del circuito integrado

La figura 3 muestra la disposición de los pines de estos circuitos integrados, los cuales son alimentados por la fuente de 5VSB (+5 V, fuente auxiliar o de standby), por lo que se pueden chequear con un voltímetro sin necesidad de encender la computadora. Es recomendable alimentar la tarjeta madre, desprovista de todos los periféricos: disco duro, torre de DVD, CD, puertos USB externos, etc.

Para encontrar el chip causante del mal, hay que medir la tensión, con respecto a tierra, en el pin 6 (OC#), donde un valor diferente de 3.3 V, es un indicio de que el chip esté defectuoso. Indicando tal estado, el autor de este artículo ha encontrado, entre otros, los siguientes valores de tensión: 3.7, 2.5, 0.8 y 1.8 V. Se deben chequear todos los chips señalados en la figura 2 con el recuadro de color azul.

En caso de encontrar un chip defectuoso, la solución ideal sería cambiarlo por otro similar en buen estado, tomado de otra placa madre. De no existir tal posibilidad, basta con removerlo del circuito o desconectar el pin 6 y la computadora recobrará su vida útil, aunque contenga dos puertos USB fuera de servicio.

Listado de materiales

Cautín de punta fina, estaño, multímetro, lupa o microscopio digital, pinzas, aguja.

Resultados obtenidos

Con esta solución, el autor del artículo ha logrado recuperar varias tarjetas madre ASUS H81M-CT que habían sido desechadas por presentar la falla descrita. Dicha solución ha sido compartida con otros colegas, los cuales han obtenido resultados satisfactorios.

Referencias Bibliográficas

Enlaces Relacionados

El taller de electrónica dentro de los Joven Club en Número 56 de la Revista Tino

Espejo explorador para reparaciones en el taller en Número 75 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *