The communal projects at Guantanamo’s province

Los proyectos comunitarios en los Joven Club de la provincia de Guantánamo, juegan un papel fundamental, logrando llegar a cada rincón de la intrincada geografía del territorio.

Para acceder a estos lugares tan apartados de cada municipio se utilizan diferentes medios de transporte, que son característicos de estas zonas rurales y se coordinan con las diferentes entidades para que la comunidad se sienta incluida en el desarrollo local y social.

En cada municipio, en dependencia de las condiciones físicas y materiales, se han creado proyectos comunitarios para lograr que la nueva tecnología esté al alcance de todos los que, por una razón u otra, no tienen acceso a ella.

Estos proyectos comunitarios tienen como principal objetivo propiciar la enseñanza de la informática y su utilización en la vida cotidiana.

En ellos se insertan el INDER, cultura o educación teniendo en cuenta el objetivo de cada actividad y a qué grupos etarios se quiere llegar.

Como más del 90 % de esta provincia es montañosa se le dedica un gran número de actividades en las zonas rurales, en las que hasta hace pocos años había zonas de silencio, y con la llegada de la tecnología, Joven Club ha logrado que se interesen por su aprendizaje.

Principales proyectos que existen

Entre los principales proyectos que existen se encuentran:

Con la tecnología al alcance de tus manos.

 Está situado en el municipio El Salvador y liderado por el Joven Club El Salvador II, ubicado en el Consejo Popular Costa Rica.

Fig. 1. Haciendo uso de la tecnología. #RevistaTino -Los proyectos comunitarios
Fig. 1. Haciendo uso de la tecnología.

Otro Proyecto es el El Telescopio Tecnológico.

Que está situado en el municipio Manuel Tames. Liderado por el Joven Club Manuel Tames III y ubicado en el Consejo Popular Jamaica

Fig. 2. Disfrutando de una actividad en el proyecto. -#RevistaTino
Fig. 2. Disfrutando de una actividad en el proyecto.

Además está el Proyecto La Cruzada Tecnológica.

Que está liderado por el Joven Club Niceto Pérez I y ubicado en el Consejo Popular La Yaya y situado en el municipio Niceto Pérez.

Representatividad de los proyectos

Aunque estos tres proyectos son los de mayor representatividad en las actividades sociales de las comunidades, en el resto de los municipios se cuenta con personal calificado y equipamiento para que en cada una de las comunidades de difícil acceso se eleve el nivel cultural de los pobladores y a la vez se gane en una recreación sana y saludable para niños y jóvenes.

Concepción de las actividades

Fig. 3. En medio de una actividad del proyecto. -#RevistaTino
Fig. 3. En medio de una actividad del proyecto.

Las actividades se realizan en cada etapa del año siguiendo una planificación, ya que requieren de divulgación y promoción tanto local como provincial. Además, se mide su impacto sistemáticamente a través de entrevistas con los clientes.

Con estos proyectos y actividades en las zonas rurales se logra, además, que tanto hombres como mujeres interactúen con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así como que se incentiva la preferencia de estas últimas para aprender, enseñar y utilizarlas.

La labor de Joven Club en las zonas rurales de la provincia Guantánamo ha confirmado que Somos la Computadora de la Familia y han enaltecido esa función social que le diera Fidel Castro al crear tan importante entidad para la sociedad cubana.

Enlaces relacionados

Joven Club te conecta al verano en el Número 73 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *