Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

La tecnología en tiempos de COVID-19 - #RevistaTino
El escritorio Número 72

La tecnología y la Covid-19 en Cuba

Autores: Dr. C. Aniano A. Díaz Bombino / anianoa.diaz@vcl.jovenclub.cu Yaimy Alfonso Alvarez / yaimy.alfonso@art.jovenclub.cu

Technology and the Covid-19 in Cuba

Resumen: En el presente artículo se hace una breve descripción de lo qué es la Covid-19. Se explica en qué consiste la adicción tecnológica y se brindan recomendaciones para la familia de cómo evitar la misma. Además, se hace un recuento de la experiencia cubana en la utilización de la tecnología durante el aislamiento social.

 Palabras claves: Covid-19, tecnología, software, aplicaciones

Abstract: This article shows a brief description is done of what the Covid-19 is. Is explained what the technological addiction is. It offers recommendations for the family of how avoiding the same. Besides, it shows the Cuban experience in how to use the technology during the social isolation.

Keywords: Covid-19, technology, software, applications

¿Qué es la Covid-19?

La Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus Sar cov-2. Es una enfermedad que se propaga con gran rapidez y se ha extendido como pandemia. Hay que destacar, que a pesar de las medidas que se tomaron, Cuba también ha sido afectada por la misma. Por lo tanto, se ha hecho necesario declarar la implementación del aislamiento social.

¿Qué es el aislamiento social?: Es la medida tomada para evitar o disminuir el contagio ante la Covid-19.

El mismo significa estar en la casa sin salir, con lo que se produce el aburrimiento de los miembros de la familia. Además, se cierran las escuelas, lo que implica la necesidad de mantener los alumnos en actividades docentes. Así, se puede plantear que al quedarnos todos juntos en casa surgen nuevos problemas. Pero también nuevas oportunidades para generar mejores vínculos con los hijos y la utilización de las tecnologías.

Adicción tecnológica durante la Covit-19

La familia de hoy está acostumbrada a tener muchas actividades fuera de la casa y a estar poco tiempo en misma. Al producirse el aislamiento social se invierte está situación y la familia pasa casi todo el tiempo en casa. Esto trae como consecuencia que se dedique mucho tiempo a la utilización de las tecnologías y ello puede desarrollar adicción.

La adicción tecnológica es el hábito de quien se deja dominar por la afición desmedida a ciertos juegos o acciones en los dispositivos tecnológicos. Esta puede manifestarse en varios sentidos. Uno de ellos es la «infodemia». Que se produce debido a la gran cantidad de información falsa que circula en las redes. Así, el individuo desarrolla la actitud de darle seguimiento a las mismas y cae en un estado compulsivo.

El otro sentido se produce al utilizar, excesivamente, los recursos tecnológicos y al hacer una mala planificación del tiempo con los mismos. Este hecho hace que el individuo se convierta en dependiente de la tecnología y priorice la misma por encima de otras actividades. De esta forma llega en casos extremos, a perder la noción del medio que le rodea.

¿Cómo evitar la adicción tecnológica?

Para evitar la adicción se deben tener en cuenta un grupo de acciones en las que estén incluidas las siguientes:

  • Los padres deben organizar muy bien el tiempo de los hijos definiendo espacios para el estudio, el juego, socializar con otros y el descanso.
  • También es recomendable hacer un horario específico de estudio semanal. En el mismo debe estar presente el tiempo definido por los docentes que imparten las teleclases. Además, tener en cuenta un balance adecuado con respecto al tiempo a dedicar a la tecnología. En este sentido existen programas informáticos que ayudan a restringir el acceso del niño a determinados softwares. Pero, finalmente, el mejor medio es el control de los padres y que el alumno lo asuma conscientemente.
  • Otro aspecto a tener cuenta es crear dentro del hogar espacios libres de tecnología. O sea que tengan juegos activos en que se realice una acción física determinada.

Además de los aspectos anteriores, hay que tener en cuenta que los adultos deben dar el ejemplo y hacer un uso adecuado y responsable de la tecnología. Sobre todo, teniendo un especial cuidado cuando se comparte el tiempo con los niños.

Así, a manera de resumen se puede decir que de esta forma haremos más productivo el aislamiento social. También, se disfrutará más el tiempo con la familia. Además, se podrá contribuir a mejorar el descanso, aprendizaje y sueño durante la reclusión al que ha obligado la pandemia.

La tecnología y la Covid-19 en Cuba

La tecnología, como casi todas las cosas, tiene un lado bueno y un lado malo. La misma puede ser tan mala como los instintos de los que la usan o tan útil como los propósitos de quienes la manejan. Así, que esta puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarnos a aprender y a recrearnos.Ahora, si se utiliza durante todo el tiempo y como reemplazo de otras actividades puede ser muy perjudicial.

La tecnología puede ser muy útil durante el aislamiento. Así, puede actuar como facilitadora del entretenimiento y contribuir a vencer el estrés que produce el mismo.

Por otra parte, durante la curentena generada por la Covid-19 la tecnología puede contribuir al desarrollo de habilidades sicomotoras y mejorar la atención, lectoescritura, memoria, cálculo mental de los niños y jóvenes. Esto se puede lograr utilizando las aplicaciones creadas con el fin de estimular el desarrollo de algunas habilidades concretas de su aprendizaje.

Otras herramientas muy interesantes son los juegos didácticos mediante ordenador o dispositivos móviles. Además, se pueden incluir actividades que implican a la tecnología unida con otros recursos que no son de origen tecnológico. Así, se puede producir música, en la que la computadora se acompaña de instrumentos comunes.

La experiencia cubana usando la tecnología en la Covid-19

Otra posible utilización es para la realización y control de actividades vinculadas directamente a la pandemia como es el caso de las pesquisas. Asimismo, en este sentido, Cuba ha acumulado una buena experiencia. Al contrario, de otros países que han utilizado esta oportunidad para realizar fraudes y delitos informáticos tales como estafas y otros hechos muy denigrantes.

También en el caso cubano se han desarrollado varias acciones que implican a la Covid-19 y la tecnología en el proceso de aislamiento social. Entre ellas están el incremento del teletrabajo, el trabajo a distancia y el desarrollo de aplicaciones como: MiClase, Pesquizador Virtual y Covid-19.

Igualmente, en las empresas se ha implementado el teletrabajo y el trabajo a distancia. Esta ha sido una decisión sabía que ha permitido que los trabajadores continúen realizando sus actividades. Así, no están expuesto a los riesgos de la pandemia ya que no tienen que salir de sus casas. El mismo ha sido posible gracias a la utilización de la tecnología como facilitadora. Ella posibilita la realización de la actividad y permite el intercambio del resultado final de la misma.

A partir de la situación que se presentó con la Covid-19 y el aislamiento social fue necesario suspender las clases en el territorio nacional.  Como alternativa, el MIned estructuró un sistema de teleclases que permitiera continuar los estudios hasta que se normalizara la situación en el país. Las teleclases eran ya conocidas en el país, pero en esta ocasión se vincularon directamente con la tecnología. Para ello se contó con la aplicación MiClaseTV diseñada especialmente para esta tarea.

Aplicación MiClaseTV utiliza la tecnología durante la Covid-19

Es una herramienta para descargar las actividades docentes televisivas que comenzaron a trasmitirse por los canales Educativo y Tele Rebelde. Es una aplicación, desarrollada por la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Cuba (MIned). La misma posibilita descargar las teleclases transmitidas por la televisión cubana y verlas de manera offline en los dispositivos móviles.

Aplicación Pesquisador Virtual para explotar la tecnología durante la Covid-19

Fig. 1. El pesquizador virtual #RevistaaTino
Fig. 1. El pesquizador virtual

Es una aplicación creada entre la a Universidad de las Ciencias Informáticas y los ministerios de Salud Pública y de Comunicaciones. Su fin principal es recabar información sobre el estado de salud de la población. Por consiguiente, ella es un complemento del proceso de pesquisa activa que realiza el sistema de salud cubano en el enfrentamiento a la pandemia Covid-19.

Aplicación Covid-19 y la tecnología

Fig. 2. Aplicación Covid-19 #RevistaTino
Fig. 2. Aplicación Covid-19

Es una aplicación para dispositivos móviles con información sobre la Covid-19. Está diseñada con el propósito de contribuir a mantener actualizada a la población sobre esta enfermedad.  De esta forma ofrece información confiable y datos actualizados sobre el estado de la pandemia en el mundo. La misma fue realizada según el llamado realizado por la Organización Mundial de la Salud. Que pedía proporcionar recursos para que la población pudiera estar informada y actuar consecuentemente con ello. Se puede asegurar que es una herramienta muy útil y confiable.

El gobierno cubano ha puesto en práctica un plan adecuado para convertir la tecnología en una aliada durante el aislamiento social por la Covid-19. Así, se ha utilizado a la tecnología como complemento de los programas televisivos para la continuación del proceso docente educativo. Además, se usado para obtener información sobre el estado epidemiológico de la población.

Referencias Bibliográficas

Enlaces relacionados

Formulario Nacional de Medicamentos apk en el Número 70 de la Revista Tino

Gobierno en Línea  en el Número 68 de la Revista Tino

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