The reality of a dream for Cuba

Autor: Dayami Estopiñán Labarta / dayami.estopinan@hlg.jovenclub.cu

En la conferencia mundial sobre la Educación Superior con sede en la UNESCO y desarrollada en el 2009 se plantea que la sociedad del conocimiento necesita diversos sistemas de educación superior, con una gama de instituciones que tengan cometidos variados y lleguen a diversos tipos de educandos.

En Cuba, los Joven Club de Computación y Electrónica constituyen una de estas instituciones que cuentan con la misión de proporcionar servicios y productos relacionados con las tecnologías de la información, las comunicaciones y la electrónica para fomentar la cultura informática.

Surgimiento

En el verano de 1987, las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) organizaron una exposición activa de Computación en un local aledaño al Pabellón Cuba. El Comandante Fidel Castro Ruz se interesó por la iniciativa y pidió extenderla por lo que significaba para niños y jóvenes.

Así surgieron los Joven Club de Computación y Electrónica, en una reunión presidida por Fidel, el 8 de septiembre de 1987. En poco tiempo se crearon las primeras 35 instalaciones, fue la realidad de un sueño para Cuba.

Fig. 1.-  Fidel y Joven Club. La realidad de un sueño para Cuba .- #RevistaTino
Fig. 1.- Fidel y Joven Club. La realidad de un sueño para Cuba

La provincia Holguín tuvo su primer Joven Club en 1989. Ubicado en la Calle Maceo se considera hoy el Joven Club Central. Ese mismo año se fundó el Joven Club de Moa I. De 1990 a 1999 se inauguraron 16 instalaciones: 1 por Municipio y 3 en la cabecera provincial. A partir del 2002 comenzó una etapa inversionista que permitió completar las 53 instalaciones con las que cuenta actualmente la provincia, de las más de 600 del país.

Actualización de la tecnología

Esta realidad de un sueño para Cuba debía seguir avanzando. A raíz de la necesidad de incrementar el personal en los Joven Club de Holguín y ofrecer mayores y mejores servicios a la población, se moderniza todo el equipamiento en el año 2000.

Por primera vez se estandariza el equipamiento en tecnología ATX completando 10 puestos de trabajo y un servidor. Se modernizaron los equipos de clima y se entregaron otros accesorios que incluyeron impresoras, scanner, set de mantenimiento, modem, herramientas y equipos para las aulas de hardware.

Fue una época de intenso trabajo, en la que se prepararon a los maestros que impartirían Informática en las escuelas primarias y secundarias. Se participó en el procesamiento de datos de varios censos y en las elecciones. Actividades que se mantienen hasta la actualidad ya que se cuenta con un personal capacitado que continúa siendo la principal fortaleza de esta organización.

En la actualidad se proyecta la construcción y apertura del Centro Tecnológico de la Provincia, el cual brindará nuevos servicios utilizando la realidad virtual que permitirá el esparcimiento de todos los grupos etarios.

Sectores sociales

Joven Club atiende a todos los grupos etarios.  Los niños y jóvenes son los más asiduos. Se reciben además a las personas de la tercera edad, que a través de los Geroclub, tienen acceso a cursos de formación y participan de manera activa en las actividades.

Los discapacitados por su parte también tienen su sitio en las instalaciones. Por ejemplo los débiles visuales, ayudados por un software y de la mano de los instructores, pueden acceder a los conocimientos informáticos.

Profesionales, amas de casa, reclusos, adultos en sentido general forman parte de esta gran familia y acceden a sus servicios.

La Comunicación digital desde Joven Club

En el 2010, se comenzó el trabajo en la Enciclopedia Colaborativa EcuRed. Era la primera vez que se contaría con un sitio donde se pudiese encontrar información fidedigna de la e identidad nacional. Se convirtió así, en un lugar de obligada consulta.

La creación de contenidos para la EcuRed fue una de las tareas de los instructores, formado parte también de la realidad de un sueño para Cuba. En Holguín este trabajo se perfeccionó con los Convenios realizados con la Universidad el 14 de mayo del 2019 y con la Organización de Historiadores de Cuba a principios de este año.

Proyecto Cuba Va

En el 2013 se creó el proyecto “Cuba Va” con el objetivo de facilitar a la población diversos productos de producción y gestión de contenidos acorde con las tendencias de la web 2.0.

Contiene una plataforma de blog nombrada Reflejos que hospeda en el dominio.cu los blogs que los usuarios cubanos estén interesados en crear. También contiene una red social nombrada Tendedera, que funciona como una red de información en tiempo real y en la que se pueden subir archivos de video, audio, texto e imagen. Ambas se pusieron en explotación a partir del 7 de septiembre del año 2013.

Hoy cuenta con otros espacios como Estanquilo, Ludox y Mochila.  El producto cultural Mochila, cada día incrementa la cantidad de solicitudes pues da la posibilidad de acceder a productos audiovisuales y a innumerables libros y publicaciones en formato digital.

Se trabaja además en las redes sociales donde se promocionan todos los sucesos de Joven Club en la provincia y en el país. Parte total de la realidad de un sueño para Cuba

Proceso de informatización de la sociedad

La conexión de las redes privadas a través de las wifi ha permitido que niños y jóvenes no solo accedan a la plataforma de juegos Ludox desde las instalaciones, pueden hacerlo además desde sus casas y jugar en red socializando con usuarios de otras partes del país.

El portal del ciudadano ha sido otro espacio donde la organización está presente incursionando en el mundo del gobierno electrónico.

«Hay que potenciar la cultura de la informatización y para ello necesitamos que las personas que puedan aportar en cada uno de esos ámbitos así lo hagan y se les facilite hacerlo» así se expresaba Miguel Díaz Canel en la clausura de la II Edición del Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad el 18/1/2019.

 Joven Club frente a la Covid-19

Cuando  el país libra la batalla contra la pandemia del COVID-19, los trabajadores dan el paso al frente ante las disímiles tareas asignadas por el Ministerio y el Gobierno en la provincia.

Asumieron en la etapa labores como llevar el producto Mochila a los médicos que se encontraban en aislamiento, luego de trabajar largas horas salvando vidas en la zona roja.

Se trabajó con la aplicación Portero, apoyando en la organización, control y distribución de los escasos recursos de primera necesidad que llegaban a nuestras tiendas. Permitiendo así que más personas pudieran acceder a ellos. Se realizó un destacado trabajo en los Consejos de Defensa Provincial y Municipal.

La realidad de un sueño para Cuba

Ya se cumplen 33 años de esta, la realidad de un sueño para Cuba.  La alegría y fuerza de voluntad de sus trabajadores han sido vitales para acometer las diferentes tareas que se les ha asignado.

Como dijera el Comandante “… Pocas veces se ven juntas tantas personas entusiastas y valiosas como las que aquí he visto. Sin embargo no albergo la menor duda de que es simplemente una muestra de nuestros 300 Joven Club…

Enlaces Relacionados

Las redes privadas y Wifi Joven Club en Número 70 de la Revista Tino

Joven Club enfrenta la COVID-19 con paso firme en Número 73 de la Revista Tino

Impactos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *