Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

Joven Club y las redes privadas - #RevistaTino
El vocero Número 70

Las redes privadas y Wifi Joven Club

Autor:  MSc. José Carlos Cruz Sandoval / jose.cruz@jovenclub.cu

Los Joven Club de Computación y Electrónica, cuentan con una red de más de 644 centros tecnológicos creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con 32 años de experiencia y amplia presencia comunitaria. Desde allí se ha facilitado la capacitación y el acceso a los servicios informáticos del pueblo.

Como parte del proceso de informatización de la sociedad, Joven Club amplía el alcance de sus servicios y productos más allá de las instalaciones, acercándolos a la familia cubana, posibilitando, así, el acceso mediante conexión inalámbrica mediante el servicio Wifi Joven Club.

Fig. Instalando una de las redes privadas -  #RevistaTino
Fig. Instalando una red privada

Así, los usuarios, de redes privadas, pueden conectarse, desde el mes de agosto de 2019, a la red inalámbrica, TinoRed, de los Joven Club, mediante enlaces de fibra óptica, ubicados en instalaciones de Joven Club y en otros sitios con infraestructura propia de los Joven Club. En efecto, se brinda la posibilidad de acceso a servicios y contenidos digitales, a personas naturales, por usuarios de las redes privadas de datos.

Acciones y resultados del servicio Wifi Joven Club con las redes privadas

  1. Así, se han aprobado 940 redes privadas para conectarse a Tinored. De ellas 200 en La Habana.
  2. En efecto, se encuentra creada la infraestructura de conexión.inalámbrica en 84 sitios de Joven Club en todo el país. De ellos 24 en La Habana, que cubren los 15 municipios de la capital.
  3. Además, todas las provincias cuentan, con al menos un sitio, para conectarse las redes privadas. Excepto Isla de la Juventud. 
  4. También, han solicitado conectarse a los servicios de Joven Club 9541 usuarios de la capital y 3884 en el resto del país.   
  5. Por otra parte, se cuentan con 15 servicios en la red; entre los que se destacan videojuegos en línea; foro; red social Tendedera; servicio de VoIP; y los productos digitales propios de Joven Club como Mochila, Ecured, y  Blogosfera.
  6. Por último, se cuenta con la participacion de más de 30 colaboradores, provenientes de las redes privadas de personas naturales.

Proyecciones para el 2020.

  1. Desarrollar videojuegos por parte de Joven Club.
  2. Por otra parte, realizar el Festival Nacional de Videojuegos.
  3. Efectuar el concurso de habilidades sobre programación, en el que participen los usuarios de las redes privadas.
  4. Finalmente, continuar el aumento de la infraestructura de transmisión de datos con fibra óptica.
  5. También, se ha planificado la creación de nuevos sitios de conexión.
  6. Además, continuar colocar nuevos servicios en la red de los Joven Club.
  7. Por último, lograr que el municipio especial Isla de la Juventud cuente con su conexión.

Enlaces relacionados

Gestionar carpetas y ficheros entre móvil y ordenador vía wifi  en el Número 50 de Tino

Joven Club: 32 años junto a la familia cubana en el Número 68 de Tino

Impactos: 235

8 COMENTARIOS

  1. Buenos días soy de villa Clara ranchuelo en nuestro municipio el joven club no cuenta con fibra óptica para la conexión inalámbrica pero me han dicho que mediante etecsa podemos acceder a la red nacional quisiera saber si es cierto y como debería proceder gracias

    • Estimado Luis Anier:

      Ranchuelo tendrá la interconexión de las redes privadas de datos a Tinored para el disfrute de nuestro servicio, mediante un punto alto situado en el telecentro de Etecsa que esperamos a que salga en el mes de agosto en curso segun conciliacion con Etecsa.

      saludos
      Urquis Seichen Jimenez Hung
      Subirectora de Informatización

  2. Buenas, me pudiera decir alguien q joven club cerca de los 12 plantas de vento (altahabana-boyeros)està prestando el servicio o sea recogiendo usuarios?? Porque el q esta mas cerca al edificio aun no cuenta con fibra optica,ni saben para cuando tendran los servicios a disposicion, gracias.

    • Buenas tardes Maritza.
      Le ofrezco disculpas por la demora en responder, pero para la información que solicita debe dirijirse a la Dirección Provincial de los Joven Club en La Habana. Allí podrá tener la respuesta correcta.
      Saludos
      Yolagny

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *