portada. violencia contra las mujeres.- #RevistaTino

Violence against women. Girls in ICT Day

Autor: Jessica Esther Águila Rodríguez/ jessica@cmg.jovenclub.cu

Coautor: Frank Echavarría Jiménez / frank.echavarria@cmg.jovenclub.cu

En el presente siglo, la violencia contra las mujeres ha traspasado las barreras de lo físico, y ha incursionado en el ámbito de lo digital. En el ciberespacio, los ataques y la marginación a la mujer llega a ser un problema real.

La violencia contra las mujeres y las niñas ya es considerada un problema global. Así lo plantea la Organización Mundial de la Salud. Hasta el punto de llegarla a reconocer como pandemia. En los escenarios digitales, los patrones de conducta y el daño psicológico puede ser aún más graves.

Iniciativas de alcance mundial

No han sido pocas las iniciativas que se han llevado a cabo para acabar con este flagelo. Con ellas se busca eliminar la violencia contra las mujeres. También se busca sensibilizar a las sociedades en cuestiones de violencia de género y exclusión tanto en espacios reales como virtuales. 

A nivel mundial destaca:

  • Las de Grupo Especial sobre Cuestiones de Género (Task Force on Gender Issues, TFGI). Este grupo fue aprobado en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, celebrada en La Valetta (Malta) en marzo de 1998.
  • La Resolución 70 de la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Guadalajara México. Trata sobre la incorporación de una política de género en la UIT. De la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer por medio de las TIC.

Otras iniciativas

  • Un plan de acción para todo el sistema (SWAP). Este plan es para el empoderamiento de la mujer del Sistema de las Naciones Unidas en 2012 y en 2013.
  • La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución 68/167 para la protección de los derechos humanos  que prevalece dentro y fuera de la red sin distinción alguna de sexo, género, raza y preferencia sexual.

Día de las Niñas en las TICs

El evento más importante que se viene desarrollando desde 2011 es el Día de las Niñas en las TICs. Es una iniciativa auspiciada por los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la Resolución de Plenipotenciarios 70 en Busán, 2014.

Cada año se celebra mundialmente los cuartos jueves del mes de abril. El objetivo es propiciar un entorno mundial en el que se motive las mujeres, a incursionar en estudios y carreras  vinculadas a los sectores de las Tecnologías, la Informática y las Telecomunicaciones. 

Joven Club se suma a la iniciativa

Día de las niñas y las TIC en Joven Club. Violencia contra las mujeres.- #RevistaTino
Día de las niñas y las TIC en Joven Club

En ese sentido, los Joven Club de Computación y Electrónica juegan un papel primordial en la formación vocacional de las féminas. Teniendo en cuenta que estas juegan un rol fundamental en el desarrollo de los procesos de sociabilización de la información e informatización de la sociedad.

Los Joven Club en la Ciudad de los Tinajones, se vistieron de gala para acoger el evento nacional del Día de las Niñas en las TICs 2019. Se desarrolló en el Bosque Tecnológico. Variadas fueron las actividades. Estas abarcaban un tesoro escondido vinculado al mundo digital. También tuvo lugar un concurso de fotografías humorísticas editadas con herramientas de aplicaciones telefónicas. Otra actividad a relucir fue la interacción con la plataforma de videojuegos LudoX.

Conferencia espacializada

En dicha ocación, las niñas y adolescentes de las escuelas Primaria José Martí y Conrado Benítez,  la Secundaria Básica Urbana (ESBU) Noel Fernández y el Pre-Universitario Álvaro Morell pudieron acceder a una conferencia especializada.

La Doctora Ireidis Montel Ramos, profesora de la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz, presentó en conferencia el tema: Las mujeres en el mundo de la informática.

Círculos de Interés y Niños Talentos

El aprendizaje de las Nuevas Tecnologías a infantes, a través de los programas de Círculos de Interés y Niños Talentos se patentizan en Camaguey. Los variados cursos en nuestras instalaciones se dan forma gratuita y las féminas tienen gran participación. Entre ellos destacan los de acceso a Internet y de Redes Sociales para menores de 16 años

Nuevos escenarios de lucha

Ante el nuevo escenario impuesto por el avance de la pandemia global de la COVID-19, las actividades se llevaron a cabo de una forma diferente este 2020. Mientras en el mundo se presentaron algunas de las celebraciones que tuvieron lugar durante este día, desde nuestra isla de Cuba se llevaba a cabo una activa jornada en redes sociales. ¿La finalidad?, empoderar al género femenino, en tiempos dónde la mujeres y las niñas juegan un papel protagónico.

El Día de las Niñas en las TICs fue establecido para intencionar el rompimiento con el canon patriarcal establecido para los estudios y labores vinculadas a las nuevas tecnologías. Las féminas tienen también tanta capacidad como el hombre para jugar un papel activo. Ser protagonista en la interacción con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Enlaces Relacionados

Jornada Las niñas en las TIC en el Número 66 de la Revista Tino

Impactos: 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *