Autor: Kirenia Romero Díaz / kirenia.romero@ltu.jovenclub.cu

People with especial needs and the work with them in the Tunas

Desde los primeros años del triunfo de la Revolución Cuba se ha prestado una adecuada atención a las personas con necesidades especiales. Ellas están limitadas en su capacidad para desarrollar su vida cotidiana y por lo tanto requieren de una mayor atención integral. La voluntad del gobierno, a pesar de las carencias y dificultades del país, ha sido priorizar a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, para que puedan desarrollar una vida aceptable. Así, los Joven Club de Computación y Electrónica como institución social, inmersa dentro del proceso formativo de la sociedad, ha contribuido desde su fundación a este propósito.

Así, las personas con necesidades especiales han encontrado en las instalaciones de los Joven Club de Computación y Electrónica un espacio importante de socialización y desarrollo personal.

Opciones para las personas con necesidades especiales

Los niños y jóvenes con necesidades especiales que visitan los Joven Club en la oriental provincia de Las Tunas, disfrutan principalmente de los videojuegos y la utilización del Paint. Todo esto, contribuye al desarrollo psicomotor al igual que sirve como herramienta de rehabilitación. Facilitando, entre otras funciones la movilidad de las articulaciones, el equilibrio, la coordinación visual-manual e incluso los reflejos del individuo. Por otra parte, desde el punto de vista afectivo se establece un vínculo emocional entre los instructores y ellos. El mismo, facilita el proceso de aprendizaje y contribuye al proceso de socialización de los individuos. Este vínculo afectivo sostiene un sentido de confianza, seguridad y autonomía que une cada vez más al instructor y al alumno.

Resultados de las investigaciones realizadas en este campo

Más allá de esto, los instructores en coordinación con los centros docentes, realizan investigaciones para encontrar experiencias para utilizar la informática en la obtención de resultados positivos que permitan la cura o compensación de las limitaciones.

Tal es el caso de la propuesta presentada en el evento Infoclub2019, Software para el tratamiento logopédico: Estimulación de la respiración, de los autores MSc. Pedro José Serrano Yero, MSc. Essenia Cruz Alfonso, antiguos trabajadores de los Joven Club de las Tunas.

Opiniones de los usuarios

Al intercambiar con los tutores de los niños y jóvenes que se insertan a las actividades de los Joven Club de Las Tunas, reconocen la labor de la computadora de la familia en las comunidades. Además, el trabajo especial y el tiempo que le dedican a sus hijos.

La mayor satisfacción como institución es saber que se sienten felices cada vez que llegan a las puertas de Joven Club. Así, sus rostros lo dicen y antes de preguntarles emiten su criterio.

Usuario Eduardo Antonio Ávila Ramírez

Fig. 1. Me siento como si estuviera en mi casa. - #RevistaTino- Necesidades especiales
Fig. 1. Me siento como si estuviera en mi casa.

Así, lo hizo el adolescente Eduardo Antonio Ávila Ramírez, asiduo visitante a los Joven Club en el municipio Menéndez: «me siento bien con la atención que me dan en el Joven Club, comparto con mis compañeros de juego y me gusta ir porque me siento como si estuviera en mi casa, cuando dejo de venir y me encuentro con alguien de aquí se preocupan por preguntar por mi salud y también por mis estudios».

Usuario Reinerio Manuel Mayer Peña

Fig. 2. Los técnicos me apoyan en todo momento.- #RevistaTino
Fig. 2. Los técnicos me apoyan en todo momento.

Por su parte el joven Reinerio Manuel Mayer Peña, cliente con necesidades especiales también, expresó: «me siento feliz de contar en este verano con una opción sana y recreativa y de poder tener el apoyo y asesoría de los técnicos que nos ayudan en todo momento».

Fig. 3. Realización de un ejercicio en la computadora. -#RevistaTino
Fig. 3. Realización de un ejercicio en la computadora.

Cómo puede observarse, los criterios de los clientes con necesidades especiales, que asisten a las instalaciones de los Joven Club de Las Tunas, constituyen un buen aval de la calidad y el amor con que son atendidos en estas instalaciones.

Enlaces relacionados

Atención a personas con discapacidad, trabajo de prioridad en Joven Club Isla I en la Revista Tino Número 50

Efectos positivos de la Informática en la Discapacidad Visual en la Revista Tino Número 47

Impactos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *