Jornada Las niñas en las TIC

Las niñas en las TIC - @RevistaTino

Girls Day in ICT

Autores: Mario Méndez cruz, Milays Loredo Cruz, Yoany Hernandez / milays.loredo@art.jovenclub.cu

Los Joven Club de Computación y Electrónica abre sus puertas, como cada año, a fomentar el futuro de la sociedad mediante el  trabajo de las niñas en las TIC y tener como  objetivo crear un entorno mundial que empodere a las niñas y jóvenes en el campo creciente de las tecnologías.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC ( Tecnologías de la Información y la Comunicación ) fue decidido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ​ el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones y tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como disminuir la brecha digital de género. También alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.

El Secretario General de la UIT in​​vitó a todos los estados miembros y miembros de sector, asociados e instituciones académicas a organizar eventos que atraigan al mayor número de niñas y mujeres jóvenes que sea posible. Se alentó al Ministerio de Comunicación, de Educación, a las autoridades reglamentarias nacionales, las empresas de tecnologías, las Instituciones académicas, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, las ONG y otras partes interesadas a sumarse al esfuerzo mundial y celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Hasta la fecha, más de 300.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de​ 9.000 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 166 países de todo el mundo.

Las niñas en las TIC desde Artemisa

Los Joven Club en el Mariel han realizado numerosas actividades donde las más destacadas son los Mini Talleres en los que se ha contado con la presencia de las escuelas del municipio y los resultados han sido los mejores. Hemos realizado talleres con las niñas de diferentes grados, todas en una misma aula para así poder observar todo el conocimiento sobre el tema en todas las edades.

Todos los Joven club de Mariel nos sentimos satisfechos y comprometidos con estos niños y niñas que de una forma u otra ya forman parte de nuestro colectivo donde se sienten con la posibilidad de estar entre nosotros compartiendo conocimientos con el uso de las nuevas tecnologías de la Información,  y ellos a su vez se sienten motivados por conocer y poder hacer uso de estas. Una vez más se destaca la presencia de Los joven club del país en trabajo con la sociedad. Es un gusto ver como las niñas que participan en estas actividades, prefieren decir que serán trabajadoras de Joven Club.

Las niñas en las TIC desde Artemisa - #RevistaTino
Figura 1. Las niñas en las TIC desde Artemisa.

Las niñas en las TIC desde Matanzas

Los Joven Club en Matanzas se sumaron a esta celebración realizando una variada gama de actividades con el objetivo de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Estas actividades incluyeron entre sus metas, mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

La actividad central por la efemérides se realizó en  el municipio de Jagüey Grande, quien contó con la presencia de los miembros de la organización de base de la  Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en el municipio, la Presidenta municipal de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y periodistas y corresponsales de la Emisora Radio Victoria de Girón.

Durante la jornada fueron visitadas varias escuelas de los diferentes niveles de enseñanza para la realización de talleres, conferencias, intercambio de experiencias, exposiciones, matutinos y concursos,  donde se incentiva la participación de las niñas en carreras afines a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Otras iniciativas fueron llevadas a cabo en los demás Joven club en la provincia destacándose los talleres para incentivar el estudio de la Robótica y la programación, con la presencia de Laura González niña de 5to grado y Bernardo Herrera Pérez, presentando a CocoTino un robot controlado por voz mediante una app y Bluetooth que puede caminar, detectar obstáculos, bailar y mucho más.

Sirvan estas actividades para continuar incentivando el uso de las TIC y promoviendo el acceso igualitario a las mismas desde la formación profesional hasta la ocupación de cargos directivos en empresas asociadas a este  sector.

Las niñas en las TIC. Bernardo Herrera Pérez - #RevistaTino
Figura 2. Lic. Bernardo Herrera Pérez, presentando a CocoTino un robot controlado por voz mediante una app y Bluetooth que puede caminar, detectar obstáculos, bailar y mucho más.
Las niñas en las TIC Laura González - #RevistaTino
Figura 3. Laura González niña de 5to grado en una presentación para incentivar el estudio de la robótica.
Leyanis Cantero. - #RevistaTino
Figura 4. Presetación de Leyanis Cantero para incentivar la inclusión de las niñas en las TIC.

Enlaces relacionados

AprendeClick: Colección de juegos educativos utilizado como herramienta didáctica en el Número 59 de Tino

Pysycache: El videojuego educativo utilizado como herramienta didáctica en el Número 47 de Tino

Didacticlic, al servicio de niños con parálisis cerebral en el Número 46 de Tino

Impactos: 41

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*