Autor: Sandra Rodríguez Miranda/ sandra.rodriguez@pri.jovenclub.cu

Resumen

La atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales (en lo adelante NEE) con Parálisis Cerebral Infantil (en lo adelante PCI), ocupa un importante lugar en la pedagogía especial cubana. En la escuela especial Santos Cruz Rodríguez, del municipio de Viñales, se crearon nuevos ambientes pedagógicos, utilizando un software educativo orientado a satisfacer las necesidades educativas de estos niños. Estuvo orientado al desarrollo puntual de ciertas temáticas, potenciando la creatividad de los maestros en la atención a este tipo de niños.

Introducción

40Las  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han contribuido a elevar la calidad en el aprendizaje de los educandos, ampliando su formación desde el punto de vista de la informática.

Actualmente en Cuba existen diversos software educativos que responden al primer ciclo de la enseñanza primaria. Diseñados para fortalecer el proceso docente educativo, pero insuficiente para la atención y desarrollo de habilidades en los alumnos con NEE afectos con una PCI, pues estos niños deben recibir un entrenamiento para que puedan interactuar de forma independiente sin la ayuda del maestro. Los software existentes no tienen en cuenta el diagnóstico fino del niño, imposibilitando una mejor atención diferenciada según sus necesidades y potencialidades, no cumplen con el aspecto más importante que es ampliar la zona de desarrollo próximo del niño, para fortalecer el nivel aplicativo, eliminando así el reproductivo. Un diagnóstico fino permite conocer la capacidad del estudiante para realizar las tareas asignadas por el docente por sí solo y las primeras dificultades en el aprendizaje (Batista, 2010).

En la Educación Especial la computadora puede ayudar a los niños a adquirir ideas importantes para explorar y ejercitar sus propias acciones de manera independiente. Dichas actividades han provocado un impacto muy grande en la vida de esos alumnos, al enriquecer su capacidad intelectual, su sentido de autoestima y colocarlos en contacto con su capacidad de aprender y de desarrollarse cognitiva y emocionalmente. Estas escuelas tienen la responsabilidad de educar a los niños con NEE desde edades muy tempranas, para elevar la calidad de su aprendizaje y lograr un desarrollo máximo de las potencialidades de estos escolares.

10Los instructores de Joven Club pueden jugar un papel protagónico incentivando la preparación de niñas y niños con NEE. Por ello, los Joven Club de Viñales, se han identificado con esta problemática y se acercaron a la escuela especial Santos Cruz Rodríguez, de este municipio, surgiendo así la siguiente problemática:

¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías puede potenciar la enseñanza individualizada, comunicación e integración, en los niños con NEE afectos con una PCI, en el municipio de Viñales?

Esta interrogante sirvió de punto de partida para realizar un análisis del problema, pues se comprobó la necesidad de construir un proceso de enseñanza aprendizaje dinámico, utilizando la computadora como una herramienta de aprendizaje, comunicación e integración. Para ello se diseñó un software educativo (que pudiera ser adaptado a las necesidades educativas de estos niños) con funciones específicas orientadas al desarrollo puntual de ciertas temáticas. Se intencionó potenciar la creatividad de los maestros en la atención a este tipo de niños, y globalizar el contenido de varias áreas de desarrollo que integran los componentes curriculares, metodológicos y científicos, cobrando en todo ello vital importancia, la preparación para la vida adulta e independiente.

Desarrollo

esparcimientoEl Software educativo fue desarrollado completamente sobre la aplicación Macromedia Director 9.0 basado en el lenguaje de programación orientado a objetos (POO) Lingo. Se utilizó el programa Sound Forge, para el tratamiento de sonidos; Adobe Photoshop, para el tratamiento y edición de imágenes de alta calidad y diferentes formatos; Macromedia Flash, para el trabajo de objetos animados. Con el Setup Factory, se realizó el asistente de instalación y con el AutoRun CD, se creó el menú en pantalla. Para la caracterización y modelación del sistema se utilizó la Metodología Rup (sigla del ingl. Rational Unified Process ‘Proceso Racional Unificado’) y el lenguaje UML  (sigla del ingl. Unified Modeling Language ‘Lenguaje de Modelación Universal’).

A continuación se describen los principios de diseño que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del software educativo:

Requerimientos funcionales

Los requisitos funcionales permitieron especificar con detalles las responsabilidades del sistema que se propuso. El software tomó en cuenta los siguientes requisitos funcionales:

Usuario:

  • Interactuar con el software.
  • Buscar y seleccionar temas.
  • Visualizar ejercicios.
  • Realizar ejercicios.
  • Visualizar los temas correspondientes.
  • Visualizar galerías de ejercicios.
  • Evaluar ejercicios.

matematicaRequerimientos no funcionales

Los requisitos no funcionales especificaron las cualidades, propiedades del sistema, tales como restricciones del entorno o de la implementación, rendimiento, dependencias de la plataforma, etc. Ellos deben tenerse en cuenta como características que hacen al producto atractivo, utilizable, rápido o confiable.

Requisitos de apariencia o interfaz externa

Se logró que la aplicación fuera lo más interactiva posible y que el sistema de ventanas cumpliera con el estándar de aplicaciones para Windows. El diseño comunicativo fue aprobado por especialistas en Educación Especial, para los que se utilizaron combinaciones de colores, tamaño de los botones, tipos de imágenes, cantidad de textos, tipo y calidad del sonido, etc.

Requisitos de usabilidad

El software se concibió para ser utilizado por alumnos con NEE afectos con una PCI, pero también puede se utilizado por cualquier otra persona. Esto es posible porque las actividades que se incorporaron permitieron corregir y compensar los procesos del pensamiento, además de favorecer, en la comunicación, enseñanza individualizada e integración.

Requisitos políticos, culturales y legales

Según los principios expresados en la Constitución de la República de Cuba; no existieron prioridades en el servicio según el nivel social, cultural o étnico de los usuarios.

Requisitos de software

Para instalar el software propuesto debió estar disponible en la computadora el sistema operativo Microsoft Windows y el Net Framework 1.1 o superior.

Requisitos de hardware

Las computadoras situadas en los puestos de trabajo de los usuarios debieron tener como mínimo un procesador Pentium II, 64 MB de memoria RAM ó superior, monitor VGA, tarjeta gráfica de 32 MB de video como mínimo, tarjeta de sonido, Mouse (obligado), teclado, microprocesador de 800 MHz o superior.

Diseño Interfaz-Usuario

Para lograr la apariencia adecuada y la aceptación del usuario, se tuvieron en cuenta varios aspectos relacionados con tipografía, colores, gráficos, navegación, composición del sitio, y otros. En el sistema, el diseño de la interfaz estuvo fundamentado en pantallas. Se utilizaron las tonalidades suaves y refrescantes. El vocabulario utilizado estuvo relacionado con las características de la muestra seleccionada. Se seleccionaron imágenes conocidas por los alumnos facilitando su comprensión.

Se utilizaron tres temas en los que se presentaron diferentes tipos de ejercicios, atendiendo a una valoración de especialistas.

Descripción de los ejercicios incluidos en el software educativo.

Temas:

Matemáticas: nociones elementales de matemáticas.

Lengua materna: Conocimiento del medio.

Esparcimiento: Aplicar lo aprendido mediante el juego.

Matemáticas

  • Seleccionemos según el color.
  • Vamos a contar.
  • Figuras geométricas.
  • Formas y tamaños.
  • Quién lleva más.
  • Aprendamos a ubicarnos.
  • Elige quién sobra.
  • Cuál tiene más.
  • Completa la figura.

Lengua Materna

  • Armemos el muñeco.
  • Los medios de transporte.
  • La granja de mi abuelo.
  • Aprendiendo con las vocales.
  • Dónde viven los animales.
  • Recolectando frutas y vegetales.
  • Los instrumentos de trabajo.
  • La escuela.
  • Ayudando a mamá.
  • Había una vez.
  • Los Símbolos Patrios y los Atributos Nacionales.
  • Héroes de la Patria.

Esparcimiento

  • Cambia las caras de estos personajes.
  • Adivina adivinador.
  • Lleva al cachorro con su mamá.
  • Vamos a vestirnos.
  • Quién salta más.

Al ejecutar el software “Didacticlic” aparece una pantalla que da la bienvenida al usuario. Seguidamente se presenta una ventana muy sugerente que permitie al usuario ver los diferentes temas que componen el software educativo. En ella se propició la navegación por los contenidos del software, el que automáticamente es capaz de cambiar de ejercicio cuando el estudiante concluyera exitosamente. Durante toda la aplicación se visualizaron tres botones de mando:

Salir: Lleva hasta los créditos de la aplicación, y permite salir de la misma.

Siguiente: Permite avanzar hasta la pantalla siguiente.

Atrás: Lleva a la pantalla anterior.

Estos botones se encontran en la parte inferior derecha de cada pantalla. Ellos permiten al alumno salir de las páginas en cualquier momento.

Este sistema de ejercicios y actividades apoyó la corrección y/o compensación de los procesos cognoscitivos, así como los procesos lógicos del pensamiento en los niños con PCI. Los alumnos transitaron por diferentes niveles de complejidad en los ejercicios y actividades. En el software se trataron algunos posibles errores cometidos por el usuario, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de la aplicación. Existieron posibilidades de equivocación por parte del usuario a la hora de resolver un determinado ejercicio; es por ello que se implementaron la validación de estos errores y una adecuada comunicación a través de mensajes sonoros.

Se evaluaron mostrando un video infantil a los alumnos cuando terminaban de resolver todos los ejercicios de un tema específico.

Conclusiones

  • Al analizar los alumnos con NEE afectos con una PCI, matrícula del aula especializada que pertenece a la Escuela Especial Santos Cruz, en el municipio de Viñales, se tomó en cuenta el diagnóstico dado por el Centro de Diagnóstico y Orientación del territorio. Se precisaron las características psicológicas de cada una de estos alumnos y a partir de esto fue posible establecer los niveles de objetivos mínimos y máximos a lograr con estos usuarios. Incluyó ejercicios elementales de primer nivel como de mayor grado de complejidad, corroborando así el uso de las TIC con este tipo de estudiantes.
  • Se logró el diseño e implementación de una aplicación de escritorio con actividades lúdico-pedagógicas y un diseño ameno y atractivo. Esta permitió brindar una mejor atención a los niños con NEE afectos con una PCI, que pertenecen a la escuela especial Santos Cruz Rodríguez, del municipio de Viñales.
  • Esta aplicación puede ser utilizada en la enseñanza general, pues los ejercicios que contiene cualquier estudiante es capaz de realizarlos. Estos ejercicios estuvieron dirigidos a potenciar varias áreas del desarrollo e integraron los componentes curriculares, metodológicos y científicos, que tributan a la preparación para la vida adulta e independiente.

Bibliografía

  • Batista, E. A. (2010). La atención a las diferencias individuales: necesidad vital en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje. Revista “Granma Ciencia”, 3 (14), 20-26.
  • Dibut, T. L. (2000, julio). Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como mediadores del proceso de enseñanza–aprendizaje. Conferencia central en el Congreso de Educación y Diversidad, CELAEE. La Habana.
  • Labañino, R. C. (2001). Multimedia para la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Rodríguez, B. R. (1997). Educación Especial: razones, visión actual y desafíos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

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