Autor: Henrry Eduardo Echeverría García / henrry.echeverría@cav.jovenclub.cu
Qualitative indicator of tension for batteries of cars
Resumen: En este artículo se describe un arreglo de LED, como una solución alternativa para resolver el problema, de tener un indicador cualitativo de la tensión eléctrica entre los bornes de la batería de un auto.
Palabras claves: LED, baterías, automóviles, tensión, medición, voltaje.
Abstract: This article describes the solution to have a qualitative indicator of the electric tension between the terminals of the battery of a car.
Key words: LED, batteries, automobiles, tension, measurement, voltage.
La tensión eléctrica entre los bornes de la batería de un carro, constituye un punto de atención, pues representa una medida de la cantidad de carga eléctrica almacenada en la misma y que determina el funcionamiento de su sistema eléctrico. Muchos carros tienen incorporado un instrumento de medición como indicador del estado de la batería. Pero dicho instrumento puede averiarse y aunque no inhabilita el desempeño del auto, sí le impide prevenir que cause una avería en el mismo.
Descripción de la solución
El indicador cualitativo es un arreglo de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) para indicar, mediante distintos colores, el nivel de tensión eléctrica existente entre los bornes de una batería de auto, basado en el voltaje característico de cada uno para su iluminación.
La tensión entre ánodo y cátodo aumenta con la corriente, hasta un cierto valor en que comienza a brillar, permaneciendo prácticamente constante, incluso cuando la intensidad de la corriente siga aumentando. Este valor es característico de cada tipo de LED y está especificado en la hoja técnica proporcionada por su fabricante. El brillo está determinado por la intensidad de la corriente que circula a través de él.
En la solución que se describe, se emplean distintos colores para señalizar los diferentes estados de la batería como bueno (verde), regular (amarillo) y malo (rojo). El fabricante específica para una corriente de 20 mA, las tensiones características de cada tipo de LED: 1.9 V (rojo), 2.0 V (amarillo) y 2.3 V (verde).
La figura 1 muestra el esquema del circuito eléctrico donde se puede apreciar la interconexión de los distintos componentes del indicador cualitativo.
En la figura 2 se muestran los materiales usados en la confección del dispositivo y en el resto se pueden apreciar algunos de los pasos seguidos por el autor durante el montaje del circuito, los que pueden diferir según la disponibilidad de los materiales.
El dispositivo se puede instalar en un carro, pero también se puede usar en un taller automotriz para valorar la tensión de las baterías.
Listado de componentes
- 3 LED de color rojo (1.9 V)
- 2 LED de color amarillo (2.0 V)
- 1 LED de color verde (2.3 V)
- 6 resistores de 1 kO
Referencias bibliográficas
- Tonyu. (s/f). Specification. Recuperado el 20 de marzo de 2021, de https://datasheet.lcsc.com/lcsc/1912111437_TONYU-DY-333URD-SN-A3-EL_C396996.pdfEstructura
Hola, mí problema es una caja descodificadora de Estados Unidos, como la puedo actualizar para esta área sí se puede? GRACIAS
Muy bueno y util este equipo pero me quedé con la duda del valor de la resistencia. que conste que no sé mucho de electrónica malamente leer diagramas sino son muy complejos. me gustaría conocer si existe alguna formula para el calculo de las resistencias en dependencia de la capacidad de la bateria ya que no todas tienen las mismas propiedades aunque en el caso de la automotriz todas si son de 12 volts o 2 de 12 si es un camión. Gracias de antemanos
Como se puede observar, los valores de tensión de los LEDs suman 12.0 V. Si quitaras los resistores, ningún LED se iluminaría hasta que la tensión de la batería fuera superior a los 12 V. Por eso hay que colocar los resistores de la forma indicada en el diagrama para que vayan iluminándose en la medida que la tensión de la batería aumente. El primer LED (D1) es el que está sometido a la mayor tensión, por eso el valor de R1 = 1 k para limitar la corriente a 10 mA en ese LED (I = (12 V – 1.9 V) / 1k ~= 10 mA). Al parecer, el autor utilizó resitores iguales para simplificar el proyecto basado en la idea de que los valores no son críticos, pues da lo mismo que un LED se ilumine más o menos que otro. Con este circuito, no es posible lograr que todos los LEDs se iluminen con la misma intensidad, cuando la batería tenga 12 V. Colocando resistores de valores inferiores, se puede lograr mayor luminosidad en los LEDs, pero observar que la corriente en D1 no sobrepase los 20 mA especificados por el fabricante. A primera vista, el circuito parece sencillo, pero es complejo su cálculo. En la práctica, predomina el método de ensayo y error!!
Saludos, Bernardo