Herramientas para recuperar archivos en memorias USB

Recuva para recuperar archivos - @revistaTino

Tools to recover files in USB memory

Autor: Victoria Drevs Apezteguía / victoria.drevs@cfg.jovenclub.cu Coautor: Olofi Coteron Calvo

Una de las situaciones más comunes entre los usuarios de memorias USB, es la pérdida de archivos, ya sea por borrados accidentales, acción de algún virus o, simplemente, porque el dispositivo ha sido bloqueado por alguna falla, quizás debido a que se retiró el dispositivo de manera no segura. En cualquiera de estos casos, la recuperación de los archivos es vital para el usuario. En este artículo, se hablará sobre técnicas y software de recuperación de archivos de las memorias USB.

Recuperar archivos de forma sencilla en memorias USB

Aspectos a tener en cuenta para no obstaculizar el proceso de recuperación.

  1.  Si los archivos han sido borrados accidentalmente, debemos evitar usar la memoria USB para guardar cualquier fichero, ya que al hacerlo, se ocuparán espacios de memoria que estaban ocupados por el archivo borrado.
  2. Si se ha sufrido pérdida de archivos por un virus, lo primero que debemos hacer es ejecutar un antivirus en la memoria USB para desinfestarla.
  3. Asegurarnos de que el sistema operativo en el cual estemos trabajando muestre los archivos ocultos y de sistema, ya en ocasiones no ha sido borrada la información, pero si ocultada.
    1. Procedimiento para mostrar los archivos ocultos. Accedemos a la opción de carpeta de explorador, este punto  es diferente el acceso en dependencia del sistema operativo que se esté usando (win 7, win 8, win10) Abriendo el explorador de Windows en el menú organizar, opciones de carpeta y búsqueda, la pestaña ver, tener marcado la opción mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas.
    2. En Windows XP: Abrimos el explorador de Windows, elegimos la opción Herramientas y de allí Opciones de carpeta. Una vez hecho esto, ubicamos la pestaña Ver y desmarcamos la opción Ocultar archivos protegidos. Seguidamente, veremos la carpeta de archivos protegidos de memoria.

Herramientas para recuperar archivos borrados

Existe una gran cantidad de herramientas para la recuperación de archivos borrados, todas muy diferentes entre sí, con sus fortalezas y deficiencias, como existen preferencias por parte de los informáticos que la utilizan, no es mi objetivo imponer ninguna de estas herramientas solamente mencionarla y dejarlas a su criterio personal su utilización.

  • PhotoRec
  • Sleuth Kit
  • Kroll Ontrack EasyRecovery Enterprise
  • Recuva
  • SystemRescueCd
  • CardRecovery
  • Remo Recover

¿Qué herramienta de recuperación es para usted? PhotoRec y su compañero TestDisk han estado constantemente entre las aplicaciones más útiles, flexibles y de bajo costo para la recuperación de datos. Ellos no tienen la amplitud de opciones de algunas de las otras aplicaciones que se examinan aquí, pero es casi imposible que les vaya mal con ellas como un primer paso.

Sleuth Kit/Autopsy es más que una caja de herramientas completa, y por esa razón podría ser intimidante para trabajar, sobre todo si lo que necesita hacer es recuperar un archivo en particular. Pero para aquellos que necesitan la caja de herramientas completa, es una gran manera de tener una sin ningún costo inicial.

SystemRescueCd también despliega un gran número de herramientas en un solo paquete, pero es estrictamente para expertos. Aquellos que le temen a la la línea de comandos no deben siquiera pensar en usarlo.

Kroll Ontrack EasyRecovery Enterprise destaca por su función de recuperación de RAID, y se recomienda para aquellos que necesitan esa capacidad. Para aquellos que no, muchas de sus otras características pueden encontrarlas en otros programas, como Remo Recover.

Remo Recover destaca por hacer que guardar los archivos de imágenes fuera de los medios sea fácil, y por tener algunos tipos de archivos de cámara bastante exóticos como parte de su base de datos.

CardRecovery soporta un número de esos tipos de archivos; sin embargo, su escaneo lento y la interfaz ligeramente torpe trabajan le juegan en contra.

Por último, Recuva cuenta con buenas características en un solo programa: lectura rápida y una interfaz cómoda y detalles útiles sobre lo que es recuperable y lo que no lo es. Debe estar en la caja de herramientas de cada usuario de Windows.

Conclusión

Con este consejo se podrán recuperar archivos de vital importancia para el usuario de memorias USB.

Palabras claves: recuperar archivos, memoria USB, recuperación de información, software de recuperación

Key words: Recover files, USB memory, information retrieval, recovery software

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

¿Cómo recuperar archivos desde una USB dañada? en el Número 52 de Tino

Cómo sustituir y reparar archivos dañados de Windows en el Número 45 de Tino

Impactos: 58

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*