Memes de internet: contagiosos, graciosos y reflexivos

Ejemplo de memes de Internet - Revista Tino

Internet memes: contagious, funny and thoughtful

Autor: Yudit Alvarez Calderón / yudit@myb.jovenclub.cu

Resumen

La ingeniosidad del ser humano se pone de manifiesto tanto en las buenas situaciones como en las adversidades, e internet muestra pruebas fehacientes de ello, pues la red de redes se ha convertido en un espacio donde aflora todo tipo de expresión ante cualquier situación vivida o hecho acontecido, donde el ingenio emerge y se prolifera como una gran oleada. De los tantos recursos expresivos que se utilizan en internet, el presente artículo abordará uno que se ha convertido en un verdadero fenómeno viral, y cuya propagación está siendo liderada por las redes sociales. Se trata de los “memes” de internet, contenidos que se difunden de forma explosiva a través de redes sociales, blogs, emails, noticias y otros servicios, que se caracterizan por su capacidad de transmitir información de cualquier temática en una sola imagen o la fusión de varias imágenes en una, y que pueden contener texto o carecer de estos.

Palabras claves: memes, internet, redes sociales, viral, imagen, mensaje

Abstract

The ingenuity of the human being is evident in both good situations and adversities, and the internet shows reliable evidence of this, since the network of networks has become a space where all kinds of expression emerge from any situation experienced or done happened, where the ingenuity emerges and proliferates like a great wave. Of the many expressive resources that are used on the internet, this article will address one that has become a true viral phenomenon, and whose propagation is being led by social networks. These are the “memes” of the Internet, contents that are disseminated in an explosive way through social networks, blogs, emails, news and other services, characterized by their ability to transmit information of any subject in an image or fusion of several images in one, and that may contain text or lack thereof.

Keywords: social networking, message

Introducción

La difusión de memes en internet, fundamentalmente a través de las redes sociales, se ha convertido en un mecanismo de transmisión de información, significando una verdadera revolución mediática en este siglo XXI, por su novedad y originalidad para difundir mensajes.

Campañas políticas y de marketing, movimientos sociales, eventos deportivos u otros acontecimientos, dan pie a que, desde cualquier lugar del mundo, un usuario postee un meme en la red, y este se vuelva viral a través de las propias herramientas disponibles en las plataformas como lo son las opciones de compartir contenidos, etiquetar amigos, enviar mensajes mediante chat y correo electrónico, entre otras.

El meme viene siendo como un nuevo modo de expresión muy similar a los medios tradicionales en formato impreso, como el afiche, el cartel, el panfleto, pero con mucha mayor rapidez y capacidad de expansión o difusión entre las personas, debido al ámbito en el que nace y evoluciona: la red, un sitio en el que confluyen millones de personas de diferentes latitudes y culturas.

Desarrollo

En su libro El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta, el etólogo, zoólogo, biólogo evolutivo​ y divulgador científico británico Richard Dawkins acuñó el término meme, asociándolo al vocablo griego mimeme, en su búsqueda de un sustantivo que conllevara a la idea de una unidad de transmisión cultural, o de imitación, y relacionándolo con el concepto y características del gen.

Dawkins plantea que del mismo modo en que los rasgos genéticos se transmiten por la replicación de los genes, los rasgos culturales son transmitidos por la replicación de los memes, los cuales se comportan como unidades de información cultural, y ejemplifica como memes: las tonadas o sones, ideas, consignas, modas en cuanto a vestuario, o modos de fabricar o construir objetos.

En su texto Dawkins menciona que, por la imitación, los memes pueden crear réplicas de sí mismos y que algunos memes tienen un éxito mayor que otros en el acervo de memes. También menciona la longevidad, fecundidad y fidelidad, como ejemplos de cualidades que condicionan la supervivencia de los memes.

Otra idea expuesta en el texto El gen egoísta… es que las computadoras en las cuales viven los memes son los cerebros humanos, y que algunos memes, como ciertos genes, alcanzan un éxito brillante a corto plazo al expandirse rápidamente. También se plantea que los ordenadores electrónicos sirven eventualmente de huésped a pautas de información autorreplicadoras: memes.

En el mundo digital los memes se pueden definir como ideas, frases o conceptos que se generan en forma de texto o imagen, y que pueden tener una gran repercusión, difusión y viralidad. Estos pueden tener un sentido de comicidad, parodia, sátira o crítica.

Es así como la imagen de animales, eventos meteorológicos, edificaciones, autos, marcas, tecnología, políticos, artistas, deportistas, personajes célebres, películas, series televisivas, dibujos animados, acontecimientos históricos, pueden ser objetos de la creación de un meme, con la intención de transmitir un mensaje, que puede estar explícito, si se le inserta un texto con la idea directamente definida, o implícito si la imagen carece de texto, o contiene uno cuya comprensión depende de la propia interpretación del receptor. Se tiene referencia de personas comunes, que, por cierta razón, tras publicar una foto personal, han protagonizado memes que han dado la vuelta al mundo.

Según datos derivados de la Octava Edición del Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos, realizado en una muestra de unas 950 personas, el 51% prefería en el ámbito de las redes sociales los chistes, las bromas y los memes de Internet, mientras que en relación con los contenidos que prefieren compartir con otros usuarios, el 52% seleccionó los memes.

También del sitio web del canal Telesur, se extrajo un resumen de los memes de Internet más virales del año 2016, motivados por algunos de los sucesos políticos más significativos acontecidos, publicación realizada el 31 de diciembre de 2016:

  • La captura del Chapo Guzmán: El acto de recaptura de uno de los convictos más buscados del mundo provocó una masiva oleada de memes.
  • La victoria de Donald Trump: El triunfo del presidente estadounidense Donald Trump en las elecciones, motivó infinidades de memes, y buena parte de ellos hacía alusión a la famosa serie Los Simpsons, por la similitud de lo acontecido con episodios de la serie, que para muchos de sus seguidores representa como una predicción del futuro.
  • El discurso de Melania Trump: La similitud de algunas frases del discurso ofrecido en la convención republicana por la primera dama estadounidense, con las de un discurso de su antecesora Michelle Obama, inspiró a la comunidad virtual a la creación de muchos memes.
  • El plagio de la tesis del presidente Peña Nieto: Fue trending topic en las redes sociales el supuesto plagio de la tesis del presidente mexicano.
  • En 2016, la campaña presidencial en Estados Unidos, generó tantos momentos de altibajos, tensiones, disparidades y hasta diversión, que los memes satíricos y virulentos inundaron las redes con los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump como protagonistas.

Memes sobre temas deportivos

Memes de Internet deportivos - Revista Tino
Figura 1. Memes de Internet deportivos.

Los acontecimientos deportivos no escapan del fenómeno de los memes, y es el fútbol uno de los deportes que propicia la mayor cantidad de estos. Las victorias y derrotas, las buenas y malas jugadas, las decisiones tomadas, la pugna entre los seguidores de uno u otro equipo, los futbolistas más famosos, las noticias en torno a su carrera deportiva o vida personal, son algunos de los temas expuestos a través de los memes.

  • Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, Piqué, son algunos de los futbolistas que han inspirado en las redes un notable volumen de memes. Ejemplo de ello se puso de manifiesto cuando la fanaticada del fútbol, tras el otorgamiento del Balón de Oro a Cristiano Ronaldo, hizo de los memes un canal para exponer opiniones y especulaciones.
  • Según el sitio web Cubadebate, durante el año 2015 algunos memes que marcaron tendencia versaban sobre la final de la Copa América de Fútbol, el escándalo de corrupción dentro de la FIFA, y la goleada del Atlético de Madrid a costa de sus vecinos del Real Madrid.

Otros memes de temas deportivos, que según publicación de Telesur, se volvieron virales en el año 2016, fueron:

  • La “Mirada asesina” de Michael Phelps: Los memes satirizaban la cara enfadada del nadador estadounidense, durante rutina de calentamiento en las Olimpiadas de Río de Janeiro2016.
  • Usain Bolt en las olimpiadas de Río de Janeiro: La asistencia del idolatrado atleta a las Olimpiadas de Río de Janeiro y las victorias logradas, una vez más propiciaron la ingeniosidad a través de memes.

Memes sobre temas artísticos

Los cantantes tampoco escapan de dicho fenómeno, la era digital ha permitido captar imágenes de muchos de ellos, y las han convertido en memes, tal es el caso de Julio Iglesias, Melendi, Jennifer López, Shakira, Bruno Mars, por solo citar algunos.

  • El videoclip del tema Gangnam Style, del surcoreano conocido artísticamente como PSY, saltó a la fama mundial y una de las reacciones más graciosas que provocó fue la creación de infinidad de memes.
  • El muy conocido y versionado tema Despacito, interpretado por los cantantes puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, ha liderado varias listas de éxitos en el mundo, y desde su lanzamiento, no tardó en convertirse en un motivo muy popular para la creación de memes con un cargado sentido del humor.
  • Los artistas cubanos también han provocado la ingeniosidad de los creadores de memes, y por solo citar un ejemplo, se puede decir que el popular tema Hasta que se seque el malecón, interpretado por Jacob Forever, fue frase esencial de varios memes compartidos en las redes sociales.
  • Según publicaciones de Telesur, el hecho de que el actor Leonardo Dicaprio, luego de varias nominaciones, ganara por primera vez un Oscar, causó tal sensación, que los memes relacionados con la noticia inundaron las redes.
  • La revista People en Español, también hizo referencia en su sitio web, a la significativa cantidad de memes que generó la equivocación del presentadorSteve Harvey al anunciar a la ganadora de la edición número 65 del certamen de Miss Universo.
  • La famosa serie televisiva Juego de Tronos, ha dejado en cada temporada un extenso legado de memes humorísticos y reflexivos inspirados en sus personajes.
  • Los dibujos animados, han estimuladola creación de una significativa cantidad de memes. Si se realiza una búsqueda personalizada en internet, se evidencia que, de la mayoría, por no de decir todos los dibujos, existen memes. Ejemplo de personajes animados que han generado la creación de memes son: Mickey Mouse, La sirenita, Los minions, Shrek, Frozen, Nemo, por tan solo citar algunos.
  • También personajes del cine y la televisión han estimulado la propagación de memes, tal es el caso de Charles Chaplin, Cantinflas, El Chavo, Mr. Bean, Marilyn Monroe, así como películas como Titanic, Crepúsculo, La Matrix, Harry Potter, Piratas del Caribe, Dirty Dancing (Bailando Suave), El señor de los anillos, entre otros.
Memes sobre temas artísticos
Figura 2. Ejemplo de memes artísticos.

Memes sobre temas tecnológicos

  • El 31 de diciembre de 2015, la red de comunicación WhatsApp colapsó, y la creatividad de los usuarios no se hizo esperar, a través de memes, se ilustró humorísticamente el impacto del colapso de la popular plataforma.
  • Las explosiones del Samsung Galaxy Note 7 en el año 2016, originadas por una falla tecnológica, dieron tanto de qué hablar, que también trajeron como consecuencia una verdadera explosión de críticas y chistes en las redes a través de memes.

Otros temas que recientemente han causado la propagación de memes han sido:

  • Presentación del nuevo IPhone 7: El costo del nuevo Iphone 7 motivó la creación de numerosos memes.
  • La fiebre de Pokemón Go: La contagiosa aplicación para dispositivos con sistema operativo Android, dio la vuelta al mundo, y con ella creativos y humorísticos memes.
  • El sitio web Cubadebate, en publicación del 26 de agosto de 2017, hizo referencia a las oleadas de memes que ese día desató la caída súbita de las populares redes sociales Facebook e Instagram a escala mundial. Similar reacción se evidenció en la mañana del 11 de octubre del mismo año, cuando ambas plataformas impidieron el acceso a miles de usuarios, provocando que muchos internautas publicaran memes a través de Twitter.
  • El 12 de septiembre de 2017, la compañía Apple realizo su Keynot, con el anuncio de su nueva generación de iPhones. El precio, características y funcionalidades del Iphone X, provocó la mayor cantidad de reacciones a través de memes ante dicho acontecimiento, a pesar de que a la par se lanzaron otros productos.
Memes sobre temas tecnológicos - Revista Tino
Figura 3. Memes sobre temas tecnológicos

Memes sobre temas científicos

  • El deshielo en la Antártida y la inestabilidad alimentaria, como consecuencias del cambio climático, han provocado disturbios sociales en decenas de países, y el tráfico de memes asociados al tema en las redes.
  • En México, el 23 de octubre de 2017, cientos de usuarios propagaron en las redes sociales memes humorísticos, para celebrar el Día del Médico.

Conclusiones

El artículo abordó el fenómeno de los memes en internet. Se evidenció con ejemplos prácticos y recientes, la relación de este recurso con acontecimientos en el ámbito político, cultural, deportivo u otros elementos de la cotidianidad de las personas, ilustrados y utilizados en las plataformas digitales como herramienta de aprobación, denuncia, crítica o simplemente diversión.

Se puede afirmar que los memes tienen gran influencia en internet, fundamentalmente en las redes sociales, ya que en comparación con otros recursos tradicionales con cierta similitud como los afiches, carteles, pancartas, caricaturas, logran llegar a una mayor cantidad de personas, con inmediatez, rápida difusión, e incluso, muchos trascienden en el tiempo, jugando un importante rol en la emisión de mensajes que pueden incitar a la reflexión. Por tanto son los memes de internet tan contagiosos, como graciosos y reflexivos.

Enlaces relacionados

beBee la red social de afinidad española | beBee the Spanish affinity social network en el Número 59 de Tino

Redes y Redes Sociales en el Número 61 de Tino

Referencias bibliográficas

Impactos: 274

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*