TINO: Revista oficial de los Joven Club de Computación y Electrónica

Autor:  MSc. Olga Lidia Cabrera López / olgal.cabrera@vcl.jovenclub.cu   

Coautor: Dr.C. Carlos López López

Resumen: TINO es la publicación digital de Joven Club de Computación y Electrónica, que en este año 2017 está cumpliendo sus 10 años de creada, nacida del amor y voluntad de sus instructores y de la entidad. Concebida como una publicación bimestral la revista de corte tecnológica informativa, ha permitido conjugar lo tecnológico, lo científico y lo social, como espacio de expresión del quehacer de los Joven Club de Computación y Electrónica en estrecha relación con la comunidad y la familia cubana, estructurada en 10 secciones, donde el escritorio y el consejero se encuentran entre las de más aceptación por los lectores, vista en más de 80 países con más de 145 690 lectores y 3 125 500 visitas la revista se mantiene como uno de los más positivos  y valiosos proyectos  de Joven Club.

Palabras claves: Joven Club de Computación y Electrónica, Revista TINO

Abstract: TINO is the digital publication of Youth Club of Computing and Electronics, which in 2017 is celebrating its 10 years of creation, born of the love and will of its instructors. Conceived as a bimonthly publication, the journal of information technology, has allowed to combine the technological, scientific and social, as a space for expression of the work of the Youth Club of Computing and Electronics in close Relationship with the community and the Cuban family, structured in 10 sections, where the desk and the counselor are among the most accepted by readers, seen in more than 80 countries with more than 17,000 readers and 3,079,364 visits the magazine Maintained as one of the most positive and valuable projects of youth Club.

Key Words: Youth Club of Computing and Electronics, TINO Magazine

Los Joven Club de Computación y Electrónica instituidos el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ya cumplen sus 30 años de creados, sus más de 600 instalaciones distribuidos por todo el país, manteniendo los principios fundacionales; trabajando por informatizar a la sociedad cubana.

Entre los grandes proyectos de los Joven Club de Computación y Electrónica está la revista TINO, como espacio para mostrar el quehacer diario de los Joven Club y su proyección en la solución de los problemas comunitarios facilitando la reflexión y el análisis sobre diversos temas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Rescatar la historia de la revista resulta de suma importancia, como regalo a su décimo cumpleaños y el 30 de los Joven Club.

En este artículo se pretende destacar algunos momentos significativos en el decursar de la revista durante sus 10 años de creada.

¿Qué es TINO?
TINO: es habilidad y destreza para dar en el blanco, es también juicio, prudencia, sentido común (Real Academia Española, 2017).
TINO: nombre de la antigua mascota de los Joven Club de Computación y Electrónica que representa una computadora de primera generación. Esta mascota fue el logo de la institución durante mucho tiempo.
TINO: Es parte del nombre de la red de datos de los Joven Club de Computación y Electrónica: «TINORED».
Pero… TINO es algo más, es un término identitario, que prestigia y que con orgullo abandera en cada escenario la labor de los Joven Club de Computación y Electrónica y le da el nombre a su revista digital.

Los Joven Club de Computación y Electrónica se encuentran cumpliendo 30 años de creados, con una amplia gama de servicios enfocados en satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad y en particular de la familia cubana, con acciones bien orientadas hacia los niños y jóvenes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad lo que le imprime a dicha entidad un sello singular.

«Tinito» Revista TinoLos Joven Club de Computación y Electrónica, creado el 8 de septiembre de 1987 por Fidel Castro han demostrado evolución en su quehacer constante y activo, mostrando en su actividad innovadora variados resultados. Uno de ellos de alta significación e impacto resultó ser el nacimiento de la revista TINO el 4 de septiembre de 2007, con una presentación oficial realizada en el Palacio Central de  Computación de La Habana, como parte de las actividades y acciones en conmemoración a los 20 años de la institución.
La revista Tino poco a poco fue ganando su espacio, demostrando cuan útil podía resultar para muchos, incentivando voluntades y desterrando escepticismos (Rodríguez, 2009). Los primeros contactos para la creación de la publicación se realizaron en la ciudad de Las Tunas, tras una propuesta que hace a la Dirección Nacional  Raymond J. Sutil Delgado, quien fue el director de la publicación desde su creación  hasta el número 36, le sucedieron Carlos Alberto Pérez Benítez (desde el número 37-44) y Yolagny Díaz Bermúdez (desde el número 45 hasta la actualidad).

La revista ha estado concebida para la generación de contenidos sobre las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Electrónica como publicación bimestral y como espacio de expresión del compromiso de los Joven Club en estrecha relación con la comunidad y la familia cubana. La revista Tino, logra armonizar lo tecnológico, lo científico, lo informativo y lo social para desde una visión integradora, propiciar la informatización de la sociedad como objetivo rector de los Joven Club de Computación y Electrónica. Al respecto se refirió Ernesto Rodríguez, en el Editorial del primer número de la revista, al expresar «Trabajamos para que en cada edición prime la profesionalidad, la calidad y el rigor científico de sus artículos» (2007).

La revista digital de los Joven Club de Computación y Electrónica: TINO, se estructuró en 10 secciones, de las cuales en la actualidad se mantienen: El vocero, El Escritorio, El Taller, El Consejero y El Navegador. Se sumaron las secciones: X-móvil, Vistazos tecnológicos, El nivel y La red social.

Desde las diferentes secciones se han dado a conocer noticias, exponiendo informaciones de actividades realizadas en los Joven Club, artículos sobre temas de electrónica, informático, científico-técnico y comunitario, análisis de software de interés general y de licencia GNU, libre o freeware, otros sobre videojuegos, trucos, consejos y guías prácticas, entrevistas a personas que en su trabajo hayan demostrado una relevancia marcada, sugerencias de sitios web cubanos y extranjeros y a través de los comentarios en el sitio se ha interactuado con los lectores.

Con mayor aceptación en la revista, según muestran las estadísticas; las secciones: El Escritorio y El Consejero por su alto impacto en la comunidad lectora, resultando los tres artículos más visitados: «Eliminar particiones “GPT” cuando va a instalar Windows», «Enfermedades causadas por el uso de las computadoras» y «Foro Debate en el Ciberespacio. Un sitio de los Joven Club para el intercambio informático en la comunidad»; la primera publicación perteneciente a la sección el Consejero y las restantes a la sección El Escritorio.

Otro de los artículos de alto impacto y que refleja el quehacer del programa de los Joven Club se encuentra el titulado «Turbo no se queda sin apoyar a EcuRed», publicado en junio del 2010, aborda los primeros pasos en la generación de contenidos para la EcuRed y el papel de los centros de información en esta tarea. La autora Marileyvis Rodríguez García, escribió la publicación meses antes de presentarse oficialmente la enciclopedia colaborativa y hoy a seis meses de cumplir sus 7 años, la EcuRed es  reconocida en la categoría de “Campeones” del Premio Internacional del Foro de seguimiento a la Cumbre de la Sociedad de la Información y del Conocimiento 2017, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (CUBADEBATE, 2017).

Con la intención de estimular el conocimiento y facilitar la participación de los lectores la revista ha puesto a la luz tres concursos. La sección El vocero fue escenario del lanzamiento del primer concurso realizado en saludo al primer aniversario de TINO. En esta ocasión el eje central versó sobre los «Sitios web cubanos y el acceso de la población a los mismos a través de los Joven Club».

Premio del concurso entregado por Raymond J. Sutil

Figura.1 Raymond J. Sutil Delgado entrega el premio La Revista TINO

El premio entregado por Raymond J. Sutil Delgado, le correspondió a la instructora Irma Rodríguez Cabrera, del Joven Club Lawton de Ciudad de La Habana, recibido en el segundo Simposio Informática y Comunidad, en el marco del evento Informática 2009. El artículo premiado «La Intranet cubana: una realidad a tu alcance», está publicado en la sección El Escritorio del No. 10 de la revista.

El segundo concurso convocado por la revista, tuvo la intención de que los concursantes conocieran sobre la historia de la publicación pues consistió en diez preguntas referidas a los números anteriores. Fue el No. 16 correspondiente a los meses marzo-abril de 2010, el que tuvo el privilegio de recoger el contenido del concurso, resultando ganador Luis Arturo Ramírez Soto, de la provincia Granma. El tercero y más reciente concurso abrazó las temáticas: La historia sobre los Joven Club de Computación y Electrónica y Experiencias relevantes en los Joven Club de Computación y Electrónica; resultando premiados los trabajos: «Historia del Club de Computación Manzanillo I» y «La motivación hacia el aprendizaje de la cultura en torno a las TIC en el adulto Mayor», de las autoras Tania Benítez Solás y Ariadna Alcalá Hernández respectivamente, regalo que hace la provincia de Granma al 10mo. Aniversario de la revista Tino y en contribución al aumento del índice de conocimiento de la historia organizacional, como meta a lograr en este 2017 inmersos en la campaña por el 30 aniversario de los Joven Club.

En los primeros números de la revista TINO solo se admitían artículos de autores del programa de los Joven Club de Computación y Electrónica, más tarde se brindó esta posibilidad a los colaboradores oficiales, hasta que se abre la recepción y aceptación de trabajos para el público externo a partir de noviembre de 2010, permitiendo a los autores de los artículos obtener el certificado de publicación a partir de la revista No. 6.

Figura 2. Colectivo de la revista TINO reunido en el 2do Taller

Figura 2. Colectivo de la revista TINO reunido en el 2do Taller

El mejoramiento contínuo de las publicaciones ha sido el empeño constante del equipo de redacción y de otros trabajadores de los Joven Club, con merecido reconocimiento a los especialistas que atienden la actividad de comunicación en las provincias. Como muestra de acciones para el logro de un mayor desempeño se han realizado encuentro talleres, donde ha primado el intercambio y la impartición de conferencias buscando una mejor preparación de las publicaciones. Como ejemplo de ello el 2009 fue escenario del primer taller, al que le sucedió el II Taller realizado en Santa Clara en abril de 2016.

Visible para el mundo desde la URL http://revista.jovenclub.cu/, con perfiles en Facebook y twitter (@revistatino) (desde agosto de 2010) y dirección de correo electrónico revistatino@jovenclub.cu, cada número puede consultarse vía web, a través de descargas en formato .pdf u, opcionalmente, realizando una suscripción a la sección de interés. Inicialmente solo se tenía acceso a la revista a través de la descarga de los .pdf, con un tamaño de 8 MB y aparece por primera vez el contenido completo de la revista en formato web en el No. 6 de la revista, lo que permitió a partir de aquí leer online desde el sitio web todos los artículos. En la actualidad hay 4398 subscriptores en la revista.

Buscando promocionar y a la vez ganando en visibilidad La revista Tino, se ha presentado en diferentes escenarios como La Feria Internacional Informática 2011 (Revista No. 21), en la 25 Feria Internacional del Libro 2015 y 2017 este último con la presencia de Fernando González Llort  en la Sala José Antonio Portuondo, además se presentó en la Feria Tecnológica en Sancti Spiritus 2017, entre otros. En fin, ha estado presente en varios escenarios demostrando que en el decursar del tiempo ha ganado protagonismo entre sus lectores.

Figura 3. Feria Internacional de Informática 2012. 5to Aniversario de Tino.

Figura 3. Feria Internacional de Informática 2012. 5to Aniversario de Tino.

Figura 4. Una representación de la revista en la XXVI Feria Internacional del Libro, 2017

Figura 4. Una representación de la revista en la XXVI Feria Internacional del Libro, 2017

 

Tino es vista en más de 80 países como Estados Unidos de América, México, España, Argentina, Colombia, Venezuela, entre otros con más de 145 690 lectores y más 3 125 500 visitas la revista se mantiene como uno de los más positivos y valiosos proyectos de Joven Club.  

Conclusión
Se resume la historia de La Revista TINO como uno de los proyectos de Joven Club demostrando, con la alusión a algunos artículos relevantes, su presencia en el quehacer diario.
 

Referencias bibliográficas
CUBADEBATE. (13, junio de 2017). Reciben instituciones cubanas premios del WSIS 2017. Recuperado el 14 de junio de 2017, de http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/13/reciben-instituciones cubanas-premios-del-wsis-2017/#.WU0KulyTLIV
Penalver, N. (2014) Tino, (38), 9. Foro Debate en el Ciberespacio. Un sitio de los Joven Club para el intercambio informático en la comunidad. Recuprado el 9 de febrero de 2017, de https://revista.jovenclub.cu/materiales/
Real Academia Española. (2017). Madrid. Recuprado el 12 de marzo de 2017, de http://www.rae.es/
Rodríguez, E. (2007). Editorial. Tino, (1), 3. Recuprado el 9 de enero de 2017, de https://revista.jovenclub.cu/materiales/

Share

One Comment

on “TINO: Revista oficial de los Joven Club de Computación y Electrónica
One Comment on “TINO: Revista oficial de los Joven Club de Computación y Electrónica
  1. Hace algún tiempo, buscando un circuito electrónico sobre protectores de alta y baja tensión, me encontré con un artículo muy interesante y muy completo. El mismo es perfectamen te realizaable en mi país, Argentina, con un solo inconveniente. Aquí la tensión es de 220 voltios. Quisiera sabe si lo han probado con esa tensión y que re4forma requeriría. Felicitaciones por la revista y en especial al autor del artículo.Muy didactica y muy técnica la explicación sobre el funcionamiento. Impecable. Gracias. Aldo Conter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *