El popular glosario de Twitter

El popular glosario de Twitter - Revista Tino

 The popular Twitter glossary

Autor:  Yudit Álvarez Calderón /  yudit@myb.jovenclub.cu

Resumen: Las redes sociales, como nuevos escenarios de la comunicación, han evolucionado con el transcurso de los años y cada día gozan de mayor popularidad, lo que ha originado la aparición de términos asociados a éstas, con los cuales sus usuarios además de identificarse, nombran opciones y acciones que se distinguen en la actualidad como una especie de glosario propio de cada plataforma. Tal es el caso del glosario de Twitter, que cuenta con una serie de vocablos muy populares de los cuales estaremos hablando en el siguiente artículo.

Palabras claves: palabra, término, vocablo, comunicación, red social, Twitter, glosario

Summary: Social networks, as new communication scenarios, have evolved over the years, and each day enjoy greater popularity, which has led to the emergence of terms associated with these, with which their users, in addition to identifying themselves, name options and actions that are distinguished today as a kind of glossary for each platform. Such is the case of the social network Twitter, which has a series of very popular words of which we will be speaking in the following article.

Key words: term, communication, social network, Twitter, glossary

Introducción

Desde sus inicios, el glosario de Twitter incluye términos derivados del propio vocablo que le da nombre a la red social y que se han popularizado de manera tal que son reconocidos fácilmente y empleados por sus usuarios y comunidad en general. Los propios medios de comunicación, que en su mayoría cuentan con un perfil en Twitter, remiten al público a interactuar con sus publicaciones haciendo uso de vocablos algunos derivados del propio nombre de la red social, entre ellos los términos twitteros, tweet, retweet, twittear, así como Follower, Following, que aunque en idioma inglés, son perfectamente entendibles y hasta empleados por comunidades que hablan otros idiomas, como es el caso de la comunidad latina.

Desarrollo

Dentro de los términos que más se manejan en el glosario de Twitter hemos seleccionado algunos para su análisis y comprensión como un modo de orientar a quienes son principiantes o apenas han interactuado con la red de microblogging, así como ampliar la información de los que tengan curiosidad sobre este glosario que se ha ido insertando en el lenguaje popular universalmente.

Algunos ejemplos del glosario de Twitter

El popular glosario de Twitter - Revista Tino

Tweet se refiere a una publicación o actualización de estado realizada en la plataforma twitter, cuyo límite de extensión es de 140 caracteres. El vocablo tweet, proveniente del inglés, y traducido al español como pío, gorjeo o trino, hace alusión al sonido que emiten los pájaros, de ahí que el ícono que identifica a Twitter es un pajarito azul.

Por su parte con el término Tweeters o Twitteros son denominados los usuarios que se registran e interactúan frecuentemente en la red social, del mismo modo en la blogosfera son nombrados blogueros los usuarios que se desenvuelven en ese mundo. Tweetup se refiere a una reunión de Tweeters, ya sea online o en persona.

La acción de realizar una publicación se reconoce como Twittear, mientras que Retwittear significa repetir o replicar el tweet de otro usuario y que llega a tus seguidores, manteniendo su atribución original.

Username no es más que el nombre de usuario, siempre precedido por el símbolo @.

El Hashtag, también utilizado en otras redes sociales como Facebook e Instagram, son aquellas palabras precedidas por el símbolo de número (#), utilizadas para clasificar publicaciones y mensajes por temas específicos.

Followers o Seguidores, son términos que se emplean para denominar a los usuarios que siguen otras cuentas.

Trending Topics, se refiere a los temas más populares del momento dentro de Twitter, o sea palabras claves que un transcurso de tiempo posicionan determinado tema. En español se traduce como Temas populares.

El Timeline, es la pantalla principal de Twitter, no es más que el sitio donde de manera cronológica, se relacionan todos los tweets enviados por una cuenta, como en el caso de Facebook lo es la Biografía.

Las siglas DM se refieren a los Mensajes Directos, que de manera privada se envían entre un usuario y otro.

Como Reply se conoce un mensaje que llega directamente a un usuario y que a diferencia del DM, es público, o sea, visible por sus seguidores.

El acto de engañar a alguien para que revele su nombre de usuarioy contraseña es denominado Phishing,mientras que un Troll es un usuariode Twitter que usa su cuenta para atacar con comentarios agresivos o groseros aotros usuarios.

Conclusiones

La popularidad de las redes sociales ha traído consigo el empleo de vocablos que permiten que sus usuarios se identifiquen y denominen determinadas opciones y acciones con términos específicos. El glosario de Twitter se encuentra compuesto por algunos términos empleados en otras redes sociales y otros derivados del propio vocablo Twitter.

Referencias bibliográficas

Twitter. (2018). Glosario. Recuperado el 23 de agosto de 2018, de https://help.twitter.com/es/glossary

Protección Online. (2018). Glosario de términos de Facebook y Twitter. Recuperado el 23 de agosto de 2018, de http://www.protecciononline.com/glosario-de-terminos-de-facebook-y-twitter/

Enlaces relacionados

Solicita tu archivo de Twitter / Request your Twitter file en el Número 57 de Tino

El uso de los hashtag en Twitter en el Número 57 de Tino

Cómo vincular tu perfil o página de Facebook con Twitter en el Número 53 de Tino

Publicar en Twitter mediante el email en el Número 46 de Tino


Impactos: 18

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*