hashtag

Autor: Yudit Alvarez Calderón / yudit@myb.jovenclub.cu

hashtagResumen: Las redes sociales se han convertido en un importante canal de comunicación, y dentro de ellas, el uso del hashtag o etiqueta es primordial para lograr el posicionamiento de los contenidos que se publican. Este artículo pone a su disposición el uso y las ventajas del hashtag o etiquetas para mayor visibilidad y seguimiento a una publicación en las redes sociales.

Palabras Claves: etiqueta, hashtag, carácter especial, redes sociales, Twitter

Summary: Social networks have become an important channel of communication, and within them, the use of hashtag or etiquette is primordial to achieve the positioning of the contents that are published. This article puts at your disposal the use and benefits of the hashtag for greater visibility and follow up to a publication in social networks.

Key words:  Tag, hashtag, special character, social networks, Twitter

El hashtag es un recurso empleado en las redes sociales para indicar un mismo tema sobre el que varios usuarios pueden realizar aportes u opiniones individuales, por tanto se define como una etiqueta de metadatos antecedida por un carácter especial con la finalidad de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen rápidamente.

Un hashtag o etiqueta constituye una cadena de caracteres compuesta por una o varias palabras concatenadas antecedidas por el símbolo de número (#). Aunque el hashtag no distingue entre mayúsculas y minúsculas, habitualmente se emplea el llamado CamelCase, que no es más que el uso de letras mayúsculas en una posición distinta de la inicial, lo que permite mejorar la legibilidad del texto.

Aunque el uso de la etiqueta se ha extendido a gran parte de las redes sociales, se asocia más a la red social Twitter.

Los tweets pueden contener hashtags o etiquetas, que permiten establecer el tema o enfoque que se le pretende dar a la publicación, o relacionarlo con un tema de conversación que se encuentra en el trending topic o tendencias del momento.

Esta se utiliza con frecuencia para la obtención de resultados de búsqueda dentro de una red social. En servicios de microblogging, como es el caso de Twitter, en el que varios usuarios difunden mensajes que giran en torno a diferentes temas, la búsqueda a través de hashtag posibilita hallar de una manera rápida las publicaciones que versan sobre el contenido de su interés.

Por ejemplo, si dentro de Twitter al usuario le interesa encontrar publicaciones relacionadas con la provincia Mayabeque, colocando en el cuadro de búsqueda la etiqueta #Mayabeque, de seguro obtendrá resultados relevantes a su búsqueda.

Otra vía es hacer clic sobre la etiqueta #Mayabeque enunciado en algún tweet, para obtener tweets que usen el mismo término.

Cuando se emplea una etiqueta por muchos usuarios durante determinado periodo de tiempo, este se convierte, en el caso específico de Twitter, en un Trending Topic, o sea, una tendencia del momento.

Ejemplos de hashtags:

#Cuba #PoderPopular #YoSoyFidel

Según bibliografía consultada, los tweets que contienen  uno o más Hashtags, tienen mayor posibilidad de ser retwitteados que aquellos que carecen de estos, y por tanto logran un mayor alcance. Sin embargo el uso excesivo de estos, puede disminuir las interacciones, por lo que se aconseja emplear en un tweet un máximo de 3 hashtags.

Conclusiones

El hashtag permite aglutinar todo lo que se dice sobre determinado tema en una red social. El uso de los hashtags en las redes sociales, fundamentalmente en Twitter, es una práctica que puede resultar muy beneficiosa. Utilizar estas etiquetas en las publicaciones en redes sociales, puede contribuir a que un tema en específico se convierta en tendencia, a que los usuarios encuentren publicaciones relacionadas con un mismo tema y agrupar por temas el contenido publicado en las redes sociales.

Referencias bibliográficas

AulaFacil. (s.f). Cómo enviar un Hashtag. Recuperado el 23 de enero de http://www.aulafacil.com/cursos/l18341/internet/redes-sociales/twitter-nivel-basico/como-enviar-un-hashtag

Escudero, F. (2016). Conoce qué son los hashtags en Twitter. Recuperado el 23 de enero de http://redessociales.about.com/od/LoBasicoPrimerosPasosEnTwitter/a/Conoce-Que-Son-Los-Hashtags-En-Twitter.htm

md. (2012). Cómo usar hashtags en Twitter: una guía sencilla para los marketeros. Recuperado el 23 de enero de https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/como-usar-hashtags-en-twitter-una-guia-sencilla-para-los-marketeros

Significados. (s.f). Significado de Hashtag. Recuperado el 23 de enero de https://www.significados.com/hashtag/

 Wikipedia. (s.f). Hashtag. Recuperado el 23 de enero de https://es.wikipedia.org/wiki/Hashtag

 

Guardar

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *