AutorHumberto Cardoso Cabrera / humberto.cardoso@ssp.jovenclub.cu

ecured en trinidadEn diciembre de este año se cumple el quinto aniversario del lanzamiento oficial de la Enciclopedia cubana EcuRed, un poderoso instrumento educativo para los cubanos y el universo hispanohablante mundial. Aunque su lanzamiento fue el 14 de diciembre de 2010, con motivo del Día del Trabajador de la Cultura, ya desde el verano del año 2009 la enciclopedia estaba funcionando en una versión de prueba para que los trabajadores de los Joven Club colaboraran en el desarrollo de la misma, fue desde ese mismo momento inicial que los Joven Club de Trinidad se insertaron en esa gigante obra que es la construcción de una enciclopedia que tiene como lema esencial: «Conocimiento con todos y para todos«, y desde entonces su contribución ha sido destacada para EcuRed.

Uno de los primeros colaboradores que tuvo EcuRed fue el trabajador trinitario Lic. Humberto Cardoso Cabrera quien, junto a un grupo que no pasa del centenar de colaboradores, ha impulsado el trabajo de la enciclopedia en el territorio trinitario para convertirse en un municipio de referencia nacional por la calidad de sus artículos y el volumen de los mismos. Las temáticas publicadas son variadas, aunque en diferentes períodos han girado sobre un mismo tema. En los inicios de la enciclopedia el tema Cuba y la Historia fueron los más abordados por los colaboradores; luego la geografía y las personalidades relacionadas con la ciencia, la medicina y las artes fueron las más publicadas; entre abril y junio del año 2014 fue la historia local y las edificaciones de rico valor arquitectónico de la villa trinitaria las temáticas abordadas; mientras que en lo que va de año la geografía y la historia nacional están a la vanguardia entre las colaboraciones que se realizan en Trinidad.

A modo de resumen general se puede decir que más de 2000 publicaciones ha aportado el movimiento de EcuRed en el territorio a la enciclopedia, entre ellos varios artículo de referencia: Trinidad, Partido Revolucionario Cubano, Julio Antonio Mella, USS Maine, Gabriel García Márquez, Hugo Chávez Frías y Batalla Naval de Santiago de Cuba. También se ha colaborado en la reedición de los artículos de referencia: Toma de La Habana por los ingleses, Nicolás Guillén, Simón Bolívar, Charles Darwin, César, Napoleón Bonaparte y Alejo Carpentier. A esta serie de artículos de primera calidad se le suma la Historia de Trinidad, artículo calificado como destacado dentro de este portal web.

Por todo lo antes expuesto los trinitarios se sienten orgullosos, como el resto de la comunidad colaborativa de EcuRed, de poder llegar al quinto aniversario de la enciclopedia sabiéndose vencedores y participantes activos en la construcción de conocimiento con todos y para todos. Cada niño, joven o adulto que aprenda navegando por EcuRed tiene que tener siempre presente que en Trinidad la enciclopedia tiene un aliado activo y fiel defensor de la misma. EcuRed, en Trinidad, va por más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.