Competencia Nacional Robotizando juntos.- #RevistaTino

Autor: Issel Tandrón Echevarría / isselm.tandron@vcl.jovenclub.cu

La Robótica es mi nueva pasión gracias a los Joven Club de Villa Clara, así declara Giomanky Nieves Hernández, un joven de 17 años que participó en la Competencia Nacional Robotizando juntos. Junto al de él, varios corazones jóvenes desde el Palacio Provincial de Villa Clara, estaban acelerados por sentimientos como el entusiasmo, nerviosismo y expectativas al celebrarse la competencia de forma Online.

Proyectos presentados en la Competencia Nacional Robotizando juntos

Proyectos como El murciélago sediento de Giomanky Nieves Hernández fueron presentados. Este joven de 17 años, estudiante de Informática, tenía como objetivo con su proyecto crear una animación al estilo de comedia silente mediante Scratch. 

Así también el joven de 15 años  Jordán David Dávila Carrillo, presentó el proyecto Guardián de la costa. El objetivo es profundizar en la programación, recreando en mBlock la historia del Guardián de la Costa.

Reniesky Águila Marín, de 15 años, presentó Animación en la Cancha, con lo que se creaba, a partir del mBlock, una animación utilizando su deporte favorito.

Robot_movil_palacio_villa_clara.apk es una aplicación de Jonathan David Dávila. Propuso un apk basado en un Arduino NANO. Acoplando además motores, sensores, luces, pantalla, bocina y comunicación BT, todos conectados a una protoboard. Con ello se logra un robot móvil programable desde el mBlock y suplente del mBot. Se confeccionó la aplicación en la plataforma Online AppInventor.

Por su parte La reunión de los peces, de Yeney Nieves Ortega de 9 años, está basado en la creatividad e imaginación a partir del conocimiento. La misma crea en mBlock la animación de la reunión.

Competencia Nacional Robotizando juntos en las Redes Sociales

El desarrollo del evento fue publicado en las Redes Sociales. Constituyó una nueva experiencia, de las cuales hablaron en un encuentro desarrollado después de culminada la competencia. Allí se dio a conocer que dos de los trabajos resultaron con mención en las premiaciones. Esto los motivó aún más para profundizar en temas de Robótica.

Curso de Robótica Educativa

Desde la primera Conferencia Online que se ofreció por parte de la CUJAE y Joven Club, se estableció un curso de Robótica Educativa con niñas y niños de varias edades (9-18 años). El mismo se desarrolló en el Palacio Provincial de Villa Clara. Algunos de los infantes no tenían la mínima idea de estos temas, otros eran usuarios asiduos de la entidad y se mostraron interesados enseguida. Así se dieron los primeros pasos y comenzaron, desde el año 2020, a recibir conocimientos sobre la aplicación mBlock como entorno gráfico para la programación en bloque para tarjeta Arduino.

Desde un inicio se sintieron motivados bajo la tutela de Giomanky, estudiante de Informática, quien programa, organiza y realiza un detallado trabajo de mesa con la Directora de la entidad, Marlen López Ramírez, antes de brindar los conocimientos al grupo. Los primeros resultados de estos encuentros se mostraron en el Taller Provincial, en diciembre del 2020.

La Competencia Nacional Robotizando juntos junto al curso de Robótica, cambió la perspectiva de muchos jóvenes que como Giomanky, no se cansan de expresar: ¡Nunca pensaba en la Robótica y hoy Joven Club Villa Clara lo convirtió en mi pasión!.

Enlaces Relacionados

Competencia Internacional de programadores en Número 61 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.