Recuperar tecla. #RevistaTino

Autor: Lic. Bernardo Herrera Pérez / bernardo@mtz.jovenclub.cu

Key recovery on remote control

Resumen: El presente artículo muestra una sencilla solución para recuperar la función de una tecla, en un mando a distancia cuya matriz de grafito esté deteriorada por el uso.

Palabras claves: Control remoto, tecla, matriz de grafito

Abstract: The present article shows a simple solution to recover the performance of a key in a remote control, whose graphite womb be deteriorated for use.

Key words: Remote control, key, graphite matrix

En un mando a distancia, algunas teclas suelen usarse más que otras. Por tal razón, estas están más propensas al deterioro. En algunos casos, pierden la conductividad de la goma de contacto y en otras, la matriz de grafito se deteriora, impidiendo su función.

Las teclas más usadas en un control remoto, suelen deteriorarse por tal razón.

En el artículo Una puntada en el mando a distancia, se presenta una solución para el caso en que la goma conductora de la tecla pierde la conductividad. En otras ocasiones, la matriz de grafito, estampada en la placa, es la que se deteriora y de igual forma, la tecla deja de hacer su función. Una solución para este caso, se presenta a continuación.

Recuperar la tecla deteriorada

Se trata de sustituir la parte central de la matriz de grafito por dos pequeños pedazos de alambre fino, situados de forma paralela y mediando entre ellos una separación de 2 mm, aproximadamente. Uno de los extremos de cada «alambrito» va soldado a las pistas del impreso que involucran la matriz dañada, respectivamente. El otro extremo de los alambritos, mediante cinta adhesiva, se fija a la placa, de manera que quede aislado uno del otro y del resto del circuito. La cinta adhesiva no debe cubrir ninguna porción de las matrices vecinas, pues no permitiría el buen contacto de la tecla correspondiente.

Las figuras que siguen, sirven de guía para llevar a cabo la solución propuesta. Con esta solución, se evita tirar a la basura, un mando de control remoto, sólo porque una de sus teclas no funcione.

Fig. 1. Esquema de la vista transversal. #RevistaTino. Recuperar tecla
Fig. 1. Esquema de la vista transversal de las capas de cinta adhesiva, que aíslan los extremos libres de los alambritos.
Fig. 2. Vista real de la solución. #RevistaTino. Recuperar tecla
Fig. 2. Vista real de la solución.

Listado de componentes

  • Alambre fino (se puede tomar un hilo de un cable de fuente de computadora)
  • Cinta adhesiva (scotch tape)
  • Estaño fino

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Una puntada en el mando a distancia en la Revista Tino en su Número 27

Probador sencillo de mandos a distancia  en la Revista Tino en su Número 55

Un comentario en «Recuperar tecla de mando a distancia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.