Autor:Lilibet Godinez Mendoza/ lilibet.godinez@scu.jovenclub.cu

Muchas han sido las tecnologías introducidas en Cuba a lo largo de los últimos años, entre ellas la de los videojuegos. A pesar de que pueden causar adicción, entre otros males, si se les da el uso correcto se pueden obtener beneficios educativos y culturales en niños y jóvenes que tan fieles seguidores se han convertido de ellos.

Mundialmente los videojuegos cuentan con clasificaciones internacionales que lo diferencian según la edad y el contenido de los mismos. Diversos han sido los esfuerzos desarrollados en Cuba para lograr implementar tan perseguido entretenimiento. En 2006 los Joven Club comenzaron a trabajar sobre la idea de crear productos interactivos más allá del desarrollo de software educativo, empeño que dio paso a la creación del Grupo de Desarrollo de Videojuegos, en septiembre de 2010. Nuestras instalaciones en todo el país tienen un horario para que los niños jueguen, al llegar a éstas son asesorados en la elección de los más apropiados para su edad.

Si hay un logro que tiene actualmente la computadora de la familia no es precisamente el de la creación de estos productos informáticos, pero si el de dar organicidad al proceso y tratar de aportar contenidos educativos que también entretengan. Queda mucho camino por recorrer en esta temática, es preciso avanzar conjugando lo tecnológico con lo educativo, propiciando el desarrollo de los valores, con el sello característico del cubano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.