Autor: MSc. Lisbet Vallés Bravo / lisbet@ssp.jovenclub.cu

Children without family protection: the love next to technology

Las casas para niños sin amparo familiar son instituciones creadas por la Revolución con el objetivo de proteger a los niños que no tienen familia. El estado se ocupa de todos los gastos económicos y estas son atendidas por un personal altamente capacitado y con una gran sensibilidad humana. Los mismos hacen todo lo posible por suplir las carencias afectivas que se generan en estos niños.

El Hogar de Niños sin Amparo Familiar de Sancti Spíritus fue el tercero creado en el país. El mismo forma parte de una red nacional de centros de asistencia social donde se acogen a niños, adolescentes y jóvenes sin amparo familiar. Aquí se les proporciona alimentación, atención médica, condiciones de vida y educación para que lleguen a la edad adulta mejor formados.

Los Hogares para Niños sin Amparo Familiar constituyen un reflejo claro de lo que representan los menores de edad en Cuba. Aquí, desde hace más de 30 años el amor es el que rompe los muros del abandono y el vacío que deja la orfandad. Además, niños, niñas y adolescentes, conviven en esta casa, donde la cobija segura y el calor humano no faltan; clara expresión concreta de los ideales manifestados por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en el Programa del Moncada.

Los Joven Club

Los Joven Club de Computación y Electrónica no están ajenos a esta humana tarea. Así, el Joven Club de Computación y Electrónica en Sancti Spíritus se acerca a esta institución a fin de aproximar las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones a esta entidad que tanto amor emana.

Fig. 1. Joven Club celebran Día de los Niños en el Hogar de Cabaiguán. -#RevistaTino
Fig. 1. Joven Club celebra Día de los Niños en el Hogar de Cabaiguán.

Desde su fundación, el 28 de octubre de 1985, la institución sigue abrazada a los propósitos de esta casa sin escatimar ternura, reflejando el carácter profundamente humanista que ha mantenido siempre la política social de la Revolución Cubana, pues en ella hay espacio para todos los niños y adolescentes a los cuales la vida privó de la felicidad de tener a su lado los padres naturales.

Sistemáticamente, una representación de los trabajadores del centro visita el centro, con la idea de proporcionar, en algunas horas, algo más que entretenimiento y distracción a los infantes. Así, la visita se hace con la tarea de formar un momento inolvidable para los pequeños del Hogar de Niños sin Amparo Familiar.

Acciones que se realizan

Cada año la organización celebra en los Hogares para Niños sin Amparo Familiar aquellas fechas alegóricas para los pequeños y para la entidad. Entre ellas, la Jornada del Comunicador, el Día de los Niños y el aniversario de Joven Club. Además, los trabajadores de la entidad realizan donaciones de artículos útiles y necesarios que mejoran la calidad de vida de los infantes y les permiten tener un ocio más sano e instructivo.

Fig. 2. Jugando con Tablet y teléfonos celulares en el Hogar para Niños sin Amparo Familiar en Sancti Spíritus. -#RevistaTino
Fig. 2. Jugando con Tablet y teléfonos celulares en el Hogar para niños sin amparo familiar en Sancti Spíritus

Hoy los Joven Club, como parte de su labor diaria, hacen especial énfasis en el trabajo con los sectores priorizados de la sociedad, destacando la labor con las personas con discapacidad, los niños y las niñas talentos, los Geroclub con las personas de la tercera edad, los Círculos de Interés y los niños sin amparo familiar.

Fig. 3. Los infantes disfrutan de las opciones que con amor brinda Joven Club. -#RevistaTino
Fig. 3. Los infantes disfrutan de las opciones que con amor brinda Joven Club.

Por otra parte, se realizan intercambios con los niños en los que se hace alusión a los diferentes servicios que la entidad brinda y se enfatiza en el proyecto cultural Mochila, que tan buena aceptación ha tenido en el público. También, se llevan juegos con tabletas y teléfonos celulares, los cuales constituyen la preferencia de los niños y niñas. Todo lo anterior contribuye llevar las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones a cada rincón del país y de proporcionarle amor y conocimientos a estas instituciones que forman parte de la labor infinitamente humana que realiza el Gobierno cubano.

Solidaridad, cariño, ternura y amor es lo que acontece durante cada encuentro que efectúan los trabajadores de las instalaciones de Joven Club en el Hogar de Niños sin Amparo Familiar; donde las muestras de agradecimiento de los pequeños de la casa, acogen con conmovedoras palabras y poesías a cada visitante del lugar.

Enlaces relacionados

Joven Club: 32 años junto a la familia cubana en el Número 68 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *